Las nueve letras que están prohibidas en las matrículas de los coches
Según la DGT, modificar la matrícula conlleva una multa de hasta 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet
En España, las matrículas de los vehículos han experimentado diversas modificaciones a lo largo de los años, adaptándose a distintas normativas. Desde septiembre del año 2000, se implementó un sistema unificado a nivel nacional, dejando atrás el modelo provincial que identificaba la procedencia geográfica de los automóviles.
Este cambio no solo buscaba la uniformidad, sino también evitar posibles conflictos o malentendidos derivados de las combinaciones de letras en las matrículas.Y es que, gracias al sistema actual que entró en vigencia en el año 2000, España se ha adaptado a las normativas europeas y ha mejorado su eficiencia administrativa y la seguridad vial.
Las letras prohibidas en las matrículas
De este modo, se decidió excluir nueve letras del alfabeto en las combinaciones alfanuméricas de las matrículas españolas: las cinco vocales (A, E, I, O, U) y las consonantes Ñ, Q, CH y LL. La razón principal para dichas letras responde a evitar confusiones en la lectura o dificultades en la impresión y reconocimiento de las matrículas.
El sistema actual de matrículas ha sido bien recibido en general, aunque algunos nostálgicos de los vehículos clásicos recuerdan con cariño las matrículas provinciales que identificaban la procedencia de los automóviles. Sin embargo, el Real Automóvil Club de España (RACE) subraya que el modelo actual no solo es más eficiente, sino que también responde a las necesidades de un país integrado en la Unión Europea, donde la movilidad y la uniformidad son aspectos clave.
Qué ocurre si pierdes la matrícula
Es importante destacar que la matrícula es el documento de identidad de un coche. Por ello, si se pierde es imprescindible reemplazarla lo antes posible. Manipular la matrícula de un vehículo puede acarrear sanciones severas, que alcanzan hasta los 6.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir. Asimismo, llevar la matrícula en condiciones que dificulten la legibilidad de las letras o números implica una multa de hasta 200 euros, según la DGT.
Tipos de matrículas, según el vehículo
Además de los números y las letras, los colores de las matrículas de los vehículos cumplen una función importante para identificar su tipo y uso. Por ejemplo, las matrículas estándar para vehículos privados, tanto de uso particular como comercial, son de color blanco con caracteres negros.
Los vehículos con matrícula temporal, como los que están en proceso de registro o importación, exhiben matrículas de color rojo con caracteres blancos, mientras que las de fondo azul y letras blancas están asociadas a vehículos de servicio de transporte público, como taxis o VTC.
También existen matrículas especiales para los miembros del Cuerpo Diplomático, que son de color rojo con caracteres blancos y siempre comienzan con las letras CD. Las matrículas verdes con caracteres blancos están asociadas a vehículos con autorizaciones temporales.