The Objective
Curiosidades

Soy PiaOrganiza y este es el truco para quitar el color amarillo de las sábanas bajeras en verano

Este tono se debe al sudor, la grasa y los microorganismos que se acumulan con el uso diario sobre los tejidos

Soy PiaOrganiza y este es el truco para quitar el color amarillo de las sábanas bajeras en verano

El truco para limpiar las sábanas que usan en PiaOrganiza. | (Pía Nieto)

Cada verano, con el calor y el sudor, nuestras sábanas bajeras tienden a amarillear más rápido. Este hecho no solo afecta a la vistosidad del dormitorio, sino que también puede perjudicar la higiene y el descanso, al albergar bacterias y acumulaciones de grasa y piel muerta. Pía Nieto, conocida como PiaOrganiza, experta en organización y limpieza, advierte que las bajeras acumulan más grasa y amarillean bastante, por lo que insiste en la necesidad de lavarlas por separado y a mayor temperatura.

Además, recomienda cambiar las sábanas cada semana, o antes en el caso delas bajeras, haciendo hincapié en el impacto del calor en la proliferación de microorganismos. En este artículo exploraremos su truco para quitar las manchas amarillas, otros métodos caseros para la limpieza de sábanas y las razones por las que en verano hay que cambiar las sábanas con más frecuencia.

El truco de PiaOrganiza para quitar las manchas de las sábanas: (Pía Nieto)
El truco de PiaOrganiza para quitar las manchas de las sábanas: (Pía Nieto)

El truco de PiaOrganiza

PiaOrganiza propone una estrategia clara y efectiva:

  • Primero hay que separar las bajeras y las fundas de almohada del resto. En verano, están en contacto directo con el sudor, cremas faciales, aceites corporales y células muertas, lo que acelera el amarilleo y promueve la proliferación de bacterias.
  • Después lavar a temperatura elevada, lo que ayuda a desengrasar mejor y a eliminar bacterias.
  • Se puede añadir lejía tras llenar la lavadora con agua caliente, siguiendo siempre las dosis del fabricante. También sugiere el uso de blanqueantes o perborato, que contienen cloro activo de liberación más suave.
  • Usar azulete (azulante óptico): consiste en añadir una cucharadita de café en el lavado, ideal para blancos de algodón, refresca el blanco y combate el amarilleo sin dañar las fibras.
@piaorganiza

Aprende a lavar sábanas. Sábanas de algodón y/o poliéster. Clave: la temperatura. Lava algodón a 40 o 50ºC y sábanas de poliéster a 30ºC. Haz el cambio cada semana y lava también los pijamas. La sensación de limpio es impagable. Disfruta de ella. Ni abuses de detergente . Nonokngas suavizante. Seca con un punto de humedad que te ayude a doblar sin planchar. Ese es el truco. Lavar para no planchar ¿Lobhaces así? ¿Tienes algún truco de experto? Compártelo. Gracias #plancharsabanas #sabanas #sabanasblancas #trucoslimpieza

♬ this feeling – Øneheart

Los trucos caseros de otros expertos

Además del método anterior, otros expertos dan ideas estas ideas para quitar las manchas amarillas de las sábanas:

  • Bicarbonato y detergente suave: con una taza de bicarbonato al detergente para limpiar y eliminar olores.
  • Vinagre blanco: media taza en el lavado ayuda a blanquear, desinfectar y suavizar la ropa, eliminando restos de detergente.
  • Agua oxigenada: es otro método seguro para blanquear. Se puede usar media taza en el compartimento del detergente para potenciar el lavado.
  • Zumo de limón: disponible en remojo o lavado, añadiendo media taza o combinándolo con bicarbonato, limpia y blanquea de forma ecológica.
  • Remojo nocturno con limón: remojar toda la noche en agua caliente con media taza de zumo y luego lavar al día siguiente, principalmente útil para sábanas muy amarillentas.
  • Mezcla potente para manchas amarillas: con una mezcla de agua, detergente, amoniaco y oxígeno activo, que resulta muy eficaz contra manchas difíciles.

Con qué frecuencia cambiar las sábanas

Las sábanas hay que cambiarlas una vez a la semana en verano según PiaOrganiza. Esto se debe a que:

  • Hay una mayor sudoración y calor: el calor provoca sudoración abundante, especialmente por la noche, y las moléculas de sudor se depositan directamente en la bajera. Esto no solo provoca la aparición de manchas amarillas, sino también acumula bacterias y favorece el crecimiento de ácaros.
  • Acumulación de grasa y cosméticos: durante el día, la piel, el rostro y el cuerpo contactan con los cosméticos, aceites y cremas, los cuales dejan residuos grasos en las sábanas y realzan el amarilleo.
  • Proliferación de microorganismos: las altas temperaturas y la humedad aumentan la presencia de bacterias, ácaros y hongos. El cambio semanal ayuda a reducir riesgos de irritaciones, acné o alergias cutáneas.
  • Mejor calidad del descanso: dormir en una cama limpia y libre de sudor y gérmenes contribuye a un sueño más fresco y reparador, imprescindible en verano.

    Consejos para el lavado

    Antes de lavar tus sábanas sigue estos consejos para no estropearlas:

    • Leer siempre las etiquetas: seguir indicaciones como temperatura máxima y tipo de tejido.
    • Sin suavizantes en tergal: este tejido no tolera el suavizante, usar solo detergente y, de ser necesario, añadir bicarbonato o vinagre.
    • Secado al sol cuando sea posible: el sol actúa como blanqueante natural y desinfectante adicional .
    • Temperaturas adecuadas: lavar algodón al menos a 40–50°C, y poliéster a 30°C.
    • Plancha y secadora: un toque con la secadora ayuda a reactivar las fibras; para telas de algodón, secar ligeramente y luego planchar mantiene la suavidad.

    Con el truco de PiaOrganiza y estos consejos, cada noche en verano puede ser una experiencia más saludable, higiénica y cómoda. ¡Tu cama lo agradecerá!

    Publicidad