Rahm gana el Masters de Augusta, su segundo 'major' y sexta chaqueta verde del golf español
La victoria del golfista vasco se suma a los dos títulos de Ballesteros (80-83), los dos de Olazabal (94-99) y el de Sergio García (2017)
El español Jon Rahm ha ganado el Masters de Augusta y conquista la chaqueta verde en un apasionante desenlace contra el estadounidense Brooks Koepka. De esta forma, Rahm también se convierte en número uno del ranking mundial devolviendo al golf español a la élite tras vencer con -12, cuatro golpes de ventaja sobre Koepka y sobre Phil Mickelson.
En una jornada maratónica en Augusta (Georgia), el vasco, de 28 años, puso la directa hacia su primera chaqueta verde con un acumulado de diez bajo par. A su lado, Koepka se desinfló con tres bogeys en la primera parte de la última ronda y era alcanzado en la segunda posición por su compatriota Jordan Spieth.
Así, el golf español conquistar su sexta chaqueta verde tras los dos títulos de Severiano Ballesteros (80-83), los dos conseguidos por José María Olazabal (94-99) y el logrado por Sergio García (2017).
Apasionante desenlace
Debido a varias suspensiones por las lluvias caídas en el Augusta National Golf Club, los golfistas tuvieron este domingo que completar primero la tercera ronda y ahora trataban de acabar la cuarta y última antes de la caída del sol.
Rahm, todo un especialista en remontadas, arrancó el día a cuatro golpes del entonces líder Koepka, pero le logró recortar dos en los 12 hoyos restantes de la tercera ronda.
Tras un par de horas de descanso, español y estadounidense retomaron el pulso jugando juntos en el último grupo del torneo. Rahm no tardó en poner presión con un birdie en el tercer hoyo y Koepka entregó un bogey en el cuarto que dejaba a ambos empatados en la cabeza. El jugador de Palm Beach (Florida) resbaló con otro bogey en el sexto y Rahm se embolsó otro birdie en el octavo para arrancar la segunda parte del recorrido con dos golpes de ventaja.
Koepka, que lleva desde 2019 buscando un quinto título de Grand Slam, trataba de lograr una victoria que también sería simbólica para la actual pugna entre el nuevo circuito LIV Golf y la tradicional PGA.
El jugador de Palm Beach (Florida) es una de las principales figuras reclutadas en el último año por LIV Golf, que ofrece unos premios récords en este deporte gracias a la financiación de Arabia Saudita, mientras Rahm se ha mantenido fiel al Tour de la PGA.
Por detrás de Rahm, Koepka y Spieth se situaba el veterano Phil Mickelson, de 52 años y tres veces ganador del Masters, que compartía la cuarta posición con -7.
El recuerdo de Ballesteros
Un 9 de abril nació el genio de Pedreña, que hubiera cumplido este domingo 66 años. Un Seve pionero para el golf europeo e ídolo de muchos, entre ellos un Rahm al que no le es ajeno la fecha y el sabor especial que tendría ganar el Masters en este día. «Hay veces que esas cosas ocurren, no sabes por qué», dijo Olazabal el jueves.
Además, en este Masters se cumplen 40 años de la edición en que Ballesteros se apropió de su segunda chaqueta verde. «Me gustaría pensar que está ahí arriba observándome y tirando de mí», dijo Rahm. «Si hay alguien que tendría suficiente carisma para ayudarme, sería él».
Tiger se retira lesionado
Por otro lado, antes del inicio del maratón este domingo, Tiger Woods anunció su retirada del torneo, tras pasar el corte por 23º consecutiva con una cojera evidente y bajo la ovación del público. El frío y la lluvia no ayudaron al cinco veces campeón en Augusta, incapaz de recuperar las secuelas de su grave accidente en 2021.
«Estoy decepcionado por tener que retirarme esta mañana debido a que se ha vuelto a agravar mi fascitis plantar», dijo el astro en Twitter. Por esta misma lesión Woods no pudo participar en noviembre en el Hero World Challenge de Bahamas.
El californiano, de 47 años, compite con limitaciones físicas y dolor en la pierna derecha debido al accidente automovilístico que sufrió en 2021.
El sábado, peleando contra la lluvia y el viento, Tiger evitó de forma agónica la eliminación e igualó el récord de 23 ediciones seguidas del Masters superando el corte. En el inicio de la tercera ronda, sin embargo, se vino abajo y se encontraba en el 54º lugar, último entre los jugadores aún en liza, con un acumulado de +9.