THE OBJECTIVE

La última ventana FIFA antes del Mundial femenino presenta un torneo abierto e igualado

La supremacía de Estados Unidos se tambalea, Inglaterra ya no arrolla, Francia acelera, España convence… La próxima Copa del Mundo se pone emocionante

La última ventana FIFA antes del Mundial femenino presenta un torneo abierto e igualado

La delantera de Francia Eugenie Le Sommer lucha por el balón con la defensora de Canadá Allysha Chapman. | Franck Fife | AFP

La suerte está (casi) echada. Quedan menos de 100 días para que eche a rodar el balón en Australia y en Nueva Zelanda con motivo del noveno Mundial femenino de fútbol de la historia. Las máquinas ya están engrasadas, y las selecciones nacionales han tenido su última prueba en la ventana FIFA de la semana pasada. Bueno, última prueba o penúltima, ya que algunas aprovecharán la previa del Mundial para jugar algún que otro amistoso. Pero las ventanas FIFA que cortan cada poco tiempo la temporada regular de clubes han terminado.

¿Estados Unidos volverá a ganar la Copa del Mundo? ¿O habrá alguien que de verdad pueda desafiar el reinado norteamericano? Las estadounidenses tienen ya cuatro copas en su haber, las dos últimas consecutivas y los dos torneos más recientes, el de 2015 en Canadá y el de 2019 en Francia. Una supremacía que ya se vio desafiada en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 por Alemania, y en los más recientes, los de Tokio, en los que Canadá se llevó la medalla de oro. Una competición diferente a la mundialista organizada por la FIFA pero que demuestra que la hegemonía norteamericana de Estados Unidos puede romperse en cualquier momento.

La campeona muestra sus debilidades

Las actuales campeonas del mundo siguen siendo favoritas a ojos de muchos. Aunque con matices. En esta última ventana, la selección estadounidense, que sigue liderando el ranking de selecciones FIFA, se midió en dos partidos contra el combinado nacional irlandés, vigésimo segundo. El primero, lo ganó por dos goles a cero. El siguiente, por la mínima: uno a cero. La selección entrenada por Vlatko Andonovski no mostró su mejor cara en su última fase preparatoria de cara a un Mundial que quiere revalidad y coser esa quinta estrella sobre su escudo.

Si nos fijamos en la segunda posición del ranking FIFA, ocupado por Alemania, las germanas perdieron ante Brasil por primera vez desde los Juegos Olímpicos de 2008. Antes, en su primer partido de la Alemania le ganaba por la mínima a Países Bajos, octava del ranking FIFA. La actual campeona de Europa, Inglaterra, cayó 2-0 ante Australia, país coanfitrión del torneo mundialista, rompiendo su racha de 30 partidos invicta. Suecia empató con Noruega, y Francia superó a Colombia y Canadá, esta última ganadora de la medalla de oro olímpica.

Francia acelera y España convence de cara al Mundial

Estos resultados desprenden que de entre las seis selecciones que superan a España actualmente en el ranking FIFA, solo Francia ha realizado una actuación notable en esta última ventana FIFA antes de conocer las listas definitivas de jugadoras. El conjunto galo ha mostrado una cara muy poderosa en pleno cambio en el banquillo: la salida de Corinne Diacre ha dado paso a la entrada de Hervé Renard, exseleccionador masculino de las selecciones de Arabia Saudí y de Marruecos, entre otras.

La goleada a Colombia (5-2) y el golpe sobre la mesa contra la campeona olímpica, Canadá (2-1), distan mucho de los últimos resultados de las galas antes del relevo en el banquillo, y difieren mucho de la actitud y del juego que mostraban últimamente en el campo. Con la entrada de Hervé Renard y con algunas de las mejores en sus posiciones, Francia acelera para colocarse entre las serias aspirantes a llevarse el Mundial.

Otra de esas candidatas a ganar el Mundial es España, afianzada ya en ese séptimo ranking FIFA. Con el regreso de Irene Paredes y con un bloque mayoritariamente madridista, además del gran nivel de forma de Jenni Hermoso, España logró superar con relativa facilidad a Noruega (4-2), primero, y a China (3-0), después. En Ibiza, las de Jorge Vilda dieron el último pase antes de la lista definitiva para el Mundial, aparcando, de momento, el drama que rodea a la Selección española desde que ‘las 15’ renunciaron.

mundial
La centrocampista de la selección española Teresa Abelleira (3-i) celebra con sus compañeras tras marcar el 1-0 durante el encuentro amistoso de preparación para el Mundial de fútbol femenino 2023 entre España y China. | Foto: Sergio G. Cañizares | EFE

El talento está ahí –aunque podamos echar de menos a alguna que otra jugadora–, lo que falta ahora es ambición por parte del seleccionador. De lo que no hay duda es que el próximo Mundial femenino está abierto y estará muy igualado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D