Una exempleada de Rubiales relata las «humillaciones» que sufrió a sus órdenes
Tamara Ramos afirma que vivió «comentarios machistas» y preguntas sobre el color de su ropa interior
La polémica que envuelve al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, sigue creciendo. A las denuncias interpuestas ante el CSD por Miguel Galán (presidente de Cenafe), el árbitro Xavier Estrada Fernández y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, se le suma una nueva declaración que le vuelve a recriminar su actitud.
Tamara Ramos, la cofundadora del sindicato Futbolistas ON y extrabajadora de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) hasta hace seis años, época en la coincidió con el mandato del actual máximo responsable del fútbol español, denuncia que ha sufrido «humillaciones, golpes [en el mobiliario] y comentarios machistas» por parte del regidor del fútbol español.
Ramos fue la primera mujer en denunciar públicamente a Luis Rubiales por una forma de actuar y le demandó para abandonar la organización. La que fue directora de marketing del sindicato mayoritario de jugadores ha decidido contar lo que pasó en aquel entonces tras el comportamiento en el Mundial de Luis Rubiales al darle un beso a Jenni Hermoso en la entrega de medallas. «He sufrido humillaciones, golpes [en el mobiliario], palabras que no puedo repetir por el horario en el que estamos… ha sido una barbaridad durante mucho tiempo», ha afirmado en declaraciones a ‘El programa del verano’, de Telecinco.
La cofundadora del sindicato Futbolistas ON destaca en la entrevista que después de denunciarle tuvo que «dejar el trabajo» y fundó otro sindicato. Además, puntualizó que el beso de Rubiales a Jenni Hermoso no la impresionó. «No me sorprende en absoluto, lo conozco desde hace muchos años y le he sufrido», explicó.
Declaraciones machistas del presidente de la RFEF
Tamara fue más allá con sus declaraciones y desveló varios de los comentarios machistas que tuvo que sufrir cuando Rubiales era su jefe en AFE: «Delante de todos él, con la sorna que tiene de reírse, venga a ver que tú has venido aquí a ‘ponerte las rodilleras‘. Son palabras que nadie se merece y menos una profesional que ha venido a trabajar». Los desprecios del presidente de la RFEF eran continuos y Tamara asegura que le llegó a preguntar «¿De qué color traes hoy la ropa interior?»
La denunciante asegura la gran frustración que sintió «siendo mujer en un mundo de fútbol». Además explicó sus sentimientos tras sufrir las situaciones que vivía con Rubiales: «Es difícil enfrentarte. Cuando le demandé tenía dos bebés. Lo pasé fatal y me costó mucho hacerlo. Demandé para una rescisión de contrato. Me dijo que si me iba no me daba ni el paro», concluyó.
Las disculpas de Rubiales
Preguntada por las disculpas presentadas por Rubiales, Tamara Ramos matizó: «Me parece que no pidió disculpas. Pareció un discurso justificándose. La cara que es, es la que ha dado. Por fin la ha dado, a mí no me sorprende en absoluto. Creo que ahora es más fácil que me crean, ahora se ha visto».
Estas explicaciones fueron «insuficientes» para la mayoría de formaciones políticas y el presidente del Gobierno también se posicionó. Pedro Sánchez se refirió este martes al suceso que empañó la victoria mundialista de la Selección Española de Fútbol Femenino. «Es un gesto inaceptable. Las disculpas de Rubiales no son suficientes ni adecuadas. Tiene que continuar dando pasos», afirmó el líder socialista en una alocución en el Palacio de La Moncloa tras entrevistarse con el Rey.
El presidente del CSD, dispuesto a actuar
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, aseguró, sobre la polémica que envuelve al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, que el CSD está dispuesto a actuar si la Real Federación Española de Fútbol no toma ninguna decisión. «Le he comunicado a la federación formalmente la necesidad de urgencia y, le he trasladado, que si no se da esa urgencia, actuará con urgencia el presidente», indicó Francos en una entrevista en El Larguero, de la Cadena SER.
El propio Francos opinó que «los hechos son inaceptables» y solicitó lo siguiente: «Esos hechos requieren de una transparencia, de una investigación y de la resolución, a partir de esa investigación, que corresponda a lo que se determine en la investigación. Y, por lo tanto, el presidente ha sido clarísimo», valoró sobre la reprimenda dada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a Luis Rubiales. «El presidente ha marcado el camino. Ya lo ha dicho claramente. Por lo tanto, poco más se puede añadir», señaló.
Rubiales presionó a Hermoso
Tal y como publicó este martes el diario Relevo, la futbolista Jenni Hermoso declinó participar en el vídeo en el que el mandatario pretendía disculparse por esta acción. Este le rogó a la jugadora al saber que su puesto estaba en juego y que necesitaba su respaldo, pero de nuevo chocó con la negativa de la vencedora.
Además, se conoció que la RFEF inventó unas declaraciones de Hermoso a la agencia EFE restándole importancia al asunto. Este mensaje no correspondía a las declaraciones de la jugadora, sino que fueron escritas por el departamento de comunicación de la Federación ante la situación crítica en la que quedaba el presidente. Los medios la recibieron rápidamente, pero fuentes conocedoras de la situación afirmaron que la jugadora se expresó en un sentido diferente.