Las federaciones de Navarra, País Vasco y Cantabria se revuelven contra Rubiales
El presidente del fútbol navarro también dimite del Comité Nacional de Fútbol Femenino
José Rafael del Amo Arizu, presidente de la Federación Navarra de Fútbol, ha emitido un comunicado este viernes pidiendo la dimisión de Luis Rubiales tras la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria en la RFEF, siendo la primera territorial en posicionarse en contra del máximo mandatario. Minutos más tarde se ha conocido su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino, según ha informado el diario deportivo Relevo.
Tras él, se ha conocido la dimisión del presidente de la Asociación de Fútbol de País Vasco, Javier Landeta, que a raíz de los hechos acontecidos en la asamblea ha comunicado su decisión de abandonar su puesto de forma inmediata. Lo ha anunciado en un comunicado. Además, el presidente del federación de Cantabria, José Ángel Peláez, ha presentado su dimisión como miembro de la Junta Directiva de la federación española.
Este sería el primer apoyo orgánico perdido para Luis Rubiales, al menos públicamente. En dicha notificación se manifiesta que Del Amo ha sido «el único de los presentes en hacerlo en tal sentido» en dicha Asamblea tras los hechos acaecidos en la consecución del reciente Mundial. Además, recoge que el presidente territorial «ya presentó a sus vicepresidentes y tesorero el pasado miércoles, 23 de agosto, y que fue apoyada por estos», reza el comunicado.
Rubiales: «¡No voy a dimitir, no voy a dimitir!»
Luis Rubiales ha asegurado este viernes que no dimitiría de su puesto, mostrándose tajante en su postura. El mandatario ha repetido hasta cinco veces que no estaba dispuesto a abandonar su cargo a pesar de las presiones del Gobierno, la FIFA, el «falso feminismo» y los sindicatos de futbolistas, que en los últimos días han reprendido la actitud del regidor.
El presidente ha pedido disculpas «sin paliativos» por ambos gestos –que ha achacado a la «euforia»– y ha defendido que estos cinco años en los que ha liderado el organismo, lo ha mejorado sus condiciones: «¿De verdad es motivo para dimitir después de haber hecho la mejor gestión de la historia de la Federación?».
Las territoriales sopesaban pedir la dimisión de Rubiales
Las federaciones territoriales son la columna vertebral para tener el control de la RFEF y la Vasca fue la primera en comunicar que no asistiría a la cumbre de este viernes. Ante este hecho, presidentes de federaciones autonómicas confesaron haber recibido presiones políticas para empujar a Rubiales a la dimisión.
Todo hacia presagiar que pretenderían ofrecer una postura conjunta y pedir su marcha. Incluso se especulaba que la celebración de la asamblea estaba en riesgo por falta de quórum. Pese a todas las presiones, el regidor federativo ha conseguido recabar apoyos para continuar en el cargo y ha sacado pecho de su gestión: «¿De verdad es motivo para dimitir después de haber hecho la mejor gestión de la historia de la Federación?», ha zanjado.
El mandatario se ha referido a estos hechos advirtiendo de la poca libertad que existe en España: «El amarillismo del falso feminismo, más Tebas y los de siempre, han apretado mucho. Igual que la mayor parte de la prensa de este país, me van a matar y lo seguirán haciendo. Pero la verdad es la verdad. En el fondo de mi corazón, no me importa. Estoy dispuesto a ser vilipendiado por defender mis ideales».