El TAD pide más información al Gobierno para decidir sobre el 'caso Rubiales'
La ausencia de una resolución no tiene efectos prácticos a corto plazo, dado que se encuentra suspendido de sus cargos
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha demandado al Consejo Superior de Deportes (CSD) más información para poder tomar una decisión sobre el caso Rubiales.
Según ha informado Iusport, el órgano ha tomado esta decisión después de reunirse a primera hora de la tarde para examinar la denuncia del CSD sobre el presidente suspendido de la RFEF, Luis Rubiales, en la que calificaban de «muy graves» los hechos acaecidos durante la celebración del Mundial femenino, en la que el granadino besó en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso.
La ausencia de una resolución no tiene efectos prácticos a corto plazo, dado que Rubiales se encuentra suspendido de sus cargos en la RFEF y la UEFA desde el sábado y durante 90 días, en este caso por decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, pero supone un revés para el Gobierno, que contaba con activar la maquinaria burocrática hoy mismo.
Hechos «muy graves»
El CSD había presentado el viernes una acusación en la que se señalaba que Rubiales había cometido una infracción de categoría «muy grave» por «abusos de autoridad», tal como estipula la Ley del Deporte. Además, se le imputó otra infracción también calificada como «muy grave», debido a «actos notorios y públicos que atenten contra la dignidad o decoro deportivos, cuando revistan una especial gravedad», falta contemplada en el Real Decreto 1591/1992, el cual regula la Disciplina Deportiva.
La primera acusación se relacionaba con el incidente del beso no consentido a Hermoso, mientras que la segunda hacía referencia a su gesto de sujetarse los genitales en el palco, justo al finalizar la final del Mundial.
La relevancia de que las infracciones sean tipificadas como «muy graves» en lugar de simples «graves» radica en que esto faculta al Gobierno para que, por medio de la Comisión Directiva del CSD, pueda decidir de manera automática la suspensión de Rubiales. Esto ocurriría si finalmente el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) opta por iniciar el proceso sancionador en su contra, algo que hasta el momento le ha sido denegado debido a la insuficiencia de documentación.
Las federaciones territoriales piden su dimisión
La reunión de la Comisión de Presidentes de Federaciones de ámbito Autonómico y Territoriales de la RFEF ha finalizado este lunes demandando la dimisión del presidente suspendido, Luis Rubiales, «después de los últimos acontecimientos y los inaceptables comportamientos que han dañado con gravedad la imagen del fútbol español».
En el comunicado emitido por la RFEF, los representantes de las federaciones anuncian «una profunda e inminente reestructuración orgánica en cargos estratégicos de la Federación», a la vez que anticipan «su compromiso de continuar implementando su inversión, así como las políticas de igualdad para el desarrollo del fútbol femenino».
Asimismo, los cuadros regionales han señalado que han instado al presidente interino, Pedro Rocha, a que «se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA que hemos conocido en el día de hoy».
Dicha comunicación haría referencia al recurso por una presunta injerencia del Gobierno en el caso Rubiales, aunque el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, indicó este lunes que la UEFA «no» había recibido dicha demanda que podría poner en riesgo la participación de la selección en competiciones internacionales.
«Por último, la Comisión de Presidentes ha otorgado su respaldo unánime a D. Pedro Rocha para que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030», han finalizado.