El Gobierno comunicará este viernes el veredicto sobre la suspensión de Rubiales
La justicia deportiva ha resuelto este jueves las denuncias. Todo apunta a que será suspendido ‘sine die’
Comienza la cuenta atrás para Luis Rubiales. El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya tiene un veredicto sobre la denuncia que presentó la semana pasada el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra el presidente de la Real Federación Española del Fútbol (RFEF) por «abusos de autoridad» y actos contra el «decoro». Ha sido un parto largo motivado por las aristas legales que se han encontrado los juristas. El órgano adscrito al Gobierno anunciará este viernes la resolución, aunque todo apunta a que Rubiales será suspendido sine die por cometer una infracción muy grave.
El TAD se reunió de urgencia el lunes (lo hace habitualmente los jueves) a petición del Gobierno. Sin embargo, no resolvió el asunto de Rubiales y solicitó más información del caso al CSD. Los juristas han estudiado a fondo todos los flecos, ya que la Ley del Deporte aprobada el año pasado carece de reglamento y fiar una resolución a esta norma podría facilitar su impugnación y dar pie a una acusación de prevaricación.
Los siete miembros del TAD se han vuelto a reunir este jueves de forma telemática a partir de las 16.00 horas. Tras un largo debate, han llegado a una conclusión, confirman a THE OBJECTIVE fuentes cercanas al tribunal. Sin embargo, han decidido guardar con celo su veredicto. Lo hará público este viernes a media mañana el presidente del CSD, Víctor Francos.
Rubiales tras los pasos de Villar
Las fuentes consultadas por este diario apuntan a que el comportamiento de Rubiales será considerado como infracción muy grave. Ese escenario supone que el TAD incoe un expediente, condición necesaria para que el Gobierno pueda suspender cautelarmente al presidente de la RFEF, que rechazó dimitir el pasado viernes en la asamblea por el beso a la futbolista Jenni Hermoso durante las celebraciones por el título mundialista.
La apertura del expediente allana el camino para que el Gobierno pueda suspender a Rubiales de sus funciones, como ya hizo el sábado la FIFA durante 90 días. Se trata de un paso necesario y obligatorio. Faltaría que se pronuncie la Comisión Directiva del CSD, que debe ser convocada con 48 horas de antelación. Esa reunión será un mero trámite, ya que la intención es inhabilitarle sine die.
La suspensión será temporal, mientras el TAD resuelve el caso, ya que es el órgano encargado de decidir en última instancia. Lo suele hacer en unos siete u ocho meses. Ya existe el precedente de Ángel María Villar, que fue apartado de su cargo durante un año en julio de 2017 tras ser encarcelado por el caso Soule.
En caso de que se le abra expediente, Rubiales se enfrenta a una inhabilitación de entre dos y 15 años, según el artículo 108 de la Ley del Deporte. El tabloide británico Daily Mail avanzó el martes que la FIFA se estaría planteando una sanción ejemplar de 15 años, aunque las fuentes consultadas por este diario creen que la cifra podría rebajarse a la mitad. En cualquier caso, el aún presidente de la RFEF no podría presentarse a la reelección, ya que su mandato caduca el próximo verano.
Aristas legales
La demora sobre la decisión se ha debido a las aristas legales del caso. La Ley del Deporte aprobada el año pasado carece de reglamento, que debería haberse desarrollado antes del 30 de junio. El Gobierno demoró los plazos y la convocatoria de elecciones generales impidió finalizar el proceso. Esa circunstancia obliga a los miembros del TAD a aplicar a Rubiales la Ley del Deporte de 1990 y su reglamento, aprobado dos años después.
Tanto la citada ley, su artículo 76.1, como el artículo 14 del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva de 1992, establecen que se tratan de infracciones muy graves, sin embargo el primero no incluye los actos que atenten contra la dignidad o el decoro deportivo, que es la materia que se estaría tratando en este caso, lo que motivaría que la suspensión solo pueda producirse cuando se analice el fondo del asunto, pero no de forma cautelar.
A Rubiales solo le quedarían dos vías para impedir que el Gobierno le suspenda de sus funciones. La primera pasa por la dimisión, una posibilidad que se antoja lejana. La otra incluye a Jenni Hermoso, ya que una denuncia suya abriría la vía penal y dejaría en suspenso la administrativa. La Fiscalía ha otorgado a la futbolista un plazo de 15 días para emprender medidas legales.