THE OBJECTIVE
Deportes

Moncloa frenó hace dos años la inhabilitación de Rubiales por «abuso de poder» en el fútbol femenino

El CSD avaló elevar al TAD la denuncia pero el entonces presidente del organismo, José Manuel Franco, la desestimó

Moncloa frenó hace dos años la inhabilitación de Rubiales por «abuso de poder» en el fútbol femenino

Luis Rubiales anuncia a Luis de la Fuente como seleccionador nacional | Lagencia (Zuma Press)

El diario El Mundo publica en exclusiva los documentos que revelan que el Gobierno podría haber inhabilitado al presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales en 2021 por «abuso de poder» en el fútbol femenino. Sin embargo, a pesar de que un informe interno del Consejo Superior de Deportes (CSD) lo aconsejó en ese momento, el Ejecutivo evitó que ocurriera.

El CSD estimó en un primer momento la denuncia de la subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero. Esta aseguraba que Rubiales había «abusado de su autoridad» para «apropiarse y comercializar los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol femeninos».

Según los documentos a los que ha tenido acceso El Mundo, Luis Rubiales había realizado un «uso desmedido de las facultades inherentes a su cargo». Además, se había «propasado y aprovechado de las mismas en beneficio propio y no de los intereses federativos» y lo hizo para lucrarse personalmente «al percibir como remuneración un porcentaje de los ingresos de la RFEF». Esto era algo que tenía establecido en ese momento en su contrato.

El entonces subdirector general de Régimen Jurídico del Deporte del CSD analizó el informe realizado sobre este tema y, el 30 de marzo de 2021, emitió un nuevo dictamen. Este avalaba los argumentos expuestos en el anterior y reiteraba estar a favor de enviar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la denuncia contra Rubiales.

Como escribe el subdirector y jefe de investigación del citado medio, Esteban Urreiztieta, el entonces presidente del CSD, José Manuel Franco, contradijo a sus subordinados en la necesidad de destituir a Rubiales. Franco describió el abuso de autoridad como meras «discrepancias jurídicas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D