Vilda tilda de «injusta» su destitución y justifica sus polémicos aplausos a Rubiales
El ya exseleccionador se exculpó afirmando que «es bastante complicado con 150 personas aplaudiendo, no aplaudir»
El ya extrenador de la Selección femenina de fútbol, Jorge Vilda, calificó este martes de «injusta» su destitución como seleccionador, después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya tomado la decisión, y además reivindica su trayectoria de 17 años en los cuadros de la federación y exculpa sus aplausos a Rubiales en la asamblea: «Es bastante complicado con 150 personas aplaudiendo, no aplaudir»
«Estoy todo lo bien que se puede estar después de ser campeonas del mundo hace 16 días, de hace diez días estar renovado por cuatro años más con una remuneración mayor, y después de hoy ser cesado creo que injustamente», señaló Vilda en una entrevista en El Larguero de la cadena Ser.
Vilda explicó su visión sobre el caso Rubiales y su destitución al frente de la Selección sobre la cual se ha reconocido «sorprendido» por pasar de poder renovar su contrato hace 10 días a «hoy ser cesado, creo que injustamente». El anuncio le llegó a través de una reunión que mantuvo con el actual presidente de la RFEF, Pedro Rocha, el secretario de Deportes y la representante de Igualdad y el motivo: «Cambios estructurales».
«Después de 17 años en el fútbol femenino, de lo conseguido, de dejarme la piel… tengo la conciencia tranquila y no lo entiendo», continuó en sus explicaciones sobre el despido. Además, Vilda recalcó que ha «felicitado» a Montse Tomé por coger las riendas del combinado nacional. «Es merecido y tiene la capacidad para hacerlo muy bien. Fue elegida por mí para el cuerpo técnico, tiene retos por delante. El mayor legado que he podido dejar es un estilo de juego reconocible y una metodología, lo tiene para aprovecharlo. Está preparada y lo va a hacer bien», afirmó.
Especificamente sobre el caso Rubiales, el exseleccionador quiso desmarcarse de toda la polémica y reafirmó lo que escribió en su comunicado. Comentando el beso que le dio el presidente suspendido a Jennifer Hermoso, Vilda expresó que sintió «sorpresa» cuando lo vio por ser «un acto impropio».
Sobre su aplauso a Luis Rubiales en la asamblea de la RFEF, Vilda se exculpó afirmando que «es bastante complicado con 150 personas aplaudiendo, no aplaudir», más aún cuando, según ha expresado, el presidente suspendido le estaba confirmando su renovación como entrenador y poniendo en valor su trabajo al frente de la Selección. «Quiero ser contundente en que jamás aplaudiré algo machista, en contra del feminismo», ha sentenciado.
Destitución de Vilda
En la mañana de este martes la federación decidió finalmente destituir a Jorge Vilda como seleccionador nacional y como director deportivo de las selecciones femeninas de la Federación. Este cese respondió a la transformación que el presidente interino de la Federación, Pedro Rocha, quiere emprender en el fútbol femenino español tras la polémica suscitada por el caso Rubiales.
La segunda entrenadora de Vilda, Montse Tomé, será la encargada de sucederle en el puesto. La primera prueba para la nueva seleccionadora será este mismo mes de septiembre con la disputa de las dos primeras jornadas de la UEFA Women’s Nations League, donde está en juego un puesto para los Juegos Olímpicos de París 2024.