Joselu tiene un reto: «Marcar más goles que el año pasado»
Quienes están cerca del atacante aseguran que Joselu lleva esta responsabilidad «con naturalidad»
A Joselu le ha sucedido lo que a tantos gallegos universales: tener que nacer lejos de su tierra y demostrar su valía en el extranjero para acabar regresando a casa en loor de multitudes. Y es que José Luis Mato Sanmartín vino al mundo en Stuttgart (Alemania), donde pasó los cuatro primeros años de su vida antes de que su familia decidiera regresar a Galicia. Algo de ese espíritu aventurero cuyos progenitores le inculcaron desde niño se impregnó en él.
Desde su debut con el Celta de Vigo en la temporada 2008-09 ha defendido la camiseta de 10 equipos diferentes (Celta, Real Madrid, Hoffenheim, Eintracht, Hannover 96, Stoke City, Newcastle, Deportivo de La Coruña, Alavés y Espanyol), en tres países distintos (Alemania, Inglaterra y España), anotando la muy respetable cifra de 107 goles en el fútbol profesional. Hoy, con 33 años y después de tantos viajes, tantos aeropuertos y tantas maletas, Joselu está viviendo un sueño del que no quiere despertar en el club de su vida: el Real Madrid.
Una carrera ‘ligada’ a Karim Benzema
Más de uno habrá pegado un salto al leer la conexión que pretendo establecer con Karim en mí titular, pero permítanme argumentarlo: tras la salida del astro francés muchos madridistas esperaban la llegada de un 9 de fama internacional, pero el Madrid tenía otros planes para solucionar el problema del gol. Bellingham adelantaría su posición, Vinicius y Rodrygo deberían facturar 20 goles por barba y Joselu Mato convertirse en ese delantero referencia que no supieron ser ni Jovic ni Mariano cuando se les necesitó.
Con Vini lesionado y con Rodrygo voluntarioso, pero fallón, en el club se congratulan de que la mitad de su plan (el papel de Bellingham y Joselu) esté funcionando a la perfección. Mato engancha tres partidos consecutivos con influencia decisiva en el resultado. Asistencia de gol para ganar en Vigo, tanto para iniciar la remontada contra el Getafe y cabezazo para dar la victoria ante la Real Sociedad. Pero, y su carrera ligada a la de Benzema… ¿dónde está?
Pues en dos conceptos fundamentales. El primero va unido a su estreno con el Madrid. Corría el mes de mayo del 2011 y un tal José Mourinho lo hacía debutar frente al Almería en el Santiago Bernabéu. Joselu entró en el terreno de juego sustituyendo a Karim Benzema. A los pocos minutos perforaba la portería rival tras una asistencia concedida por Cristiano Ronaldo. Unos meses después, en diciembre, el natural de Stuttgart disputaba su segundo partido con la camiseta blanca. Fue en Copa, ante la Ponferradina y saltó al campo en el lugar (si, lo han adivinado) de Karim Benzema. Esta vez también anotó nada más saltar al césped.
El segundo concepto va de la mano con ese destino que quiso que (con dos partidos disputados y dos goles a sus espaldas) Joselu tuviera que buscarse la vida fuera. En Chamartín ya había un joven francés, de nombre Karim, que luchaba por la titularidad con Higuaín. Menos mal que el fútbol es caprichoso y ese mismo destino quiso que 12 años después ante la inesperada salida de Benzema la solución de urgencia y de la casa haya sido apostar por Joselu.
Joselu, «el especialista»
Quienes están cerca del atacante aseguran que Joselu lleva esta responsabilidad «con naturalidad». Al mismo tiempo que no se sorprenden de su gran aportación goleadora ya que consideran que «el Madrid ha fichado un especialista». Y no les falta razón. Mato no sólo está de dulce cuando defiende el escudo merengue. Si le toca salir de revulsivo con la Selección española también ve puerta con facilidad.
Tal es la confianza en si mismo y en su momento de forma que Joselu tiene un reto: «Marcar más goles que el año pasado». En la campaña anterior hizo 20 tantos (17 con el Espanyol y tres con España), este curso, aún en septiembre, ya lleva tres (dos con el Madrid y uno con el combinado nacional). ¿Lo logrará? Su regreso a casa bien lo merece.