Los votantes de Vox, los únicos que rechazan las demandas de las futbolistas de la selección
Junto a los de EH Bildu, son también los que se declaran menos satisfechos con la victoria en el Mundial
Los votantes de Vox son los únicos de los cuatro grandes partidos estatales que mayoritariamente consideran que no habría que respaldar las reivindicaciones de la selección femenina de fútbol, con un 47,2% contrarios a ellas frente a un 41% a favor. Así lo reflejan los cruces por recuerdo de voto en las elecciones generales de julio del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, cuyo trabajo de campo se hizo entre los días 2 y 6 y cuyos resultados se publicaron este miércoles.
A la pregunta de si «cree que habría que respaldar las reivindicaciones que están haciendo las futbolistas», el 76,4% de los encuestados respondió que ‘sí’, el 12,6% que ‘no’ y el 11% se quedó en el ‘no sabe/no contesta’. Sin embargo, estos porcentajes registraron notables variaciones en función de a qué partido votó cada uno.
Los más entusiastas con las jugadoras de la selección fueron los votantes de Sumar, de los cuales el 94,5% apoyó sus peticiones y sólo el 2,2% las rechazó. Muy cerca de ellos aparecen los simpatizantes del PSOE, con porcentajes respectivos del 90,6% y el 2,9%. Pero también los del PP se inclinan por atender sus demandas, puesto que el 63,5% contestó que ‘sí’ a la pregunta y el 18,6% que ‘no’. De modo que únicamente los votantes de Vox se mostraron poco receptivos a ellas.
Entre los electores nacionalistas, aunque el muestreo de estos colectivos es mucho menor, apoyan las reivindicaciones de las futbolistas el 97,1% de los votantes de ERC, el 95,9% de los de Junts, el 95% de los de EH Bildu, el 91,1% de los del BNG y únicamente se descolgaron los del PNV, con un 67,5%.
Pese a la postura discordante de los simpatizantes de Vox, entre ellos son mayoría quienes defienden incorporar a más mujeres a los cuadros dirigentes y estamentos técnicos de las federaciones deportivas. Un 46% apostó por esta posibilidad, frente a un 22,2% que lo desaconsejó y el 21,5% que contestó que «depende» y que habrá que encumbrar a los más preparados o preparadas.
De todos modos, es un porcentaje muy inferior al de votantes del resto de partidos, de los que respondió incondicionalmente que ‘sí’ el 96% de los de ERC, el 94,9% de los de Sumar, el 92,9% de los de EH Bildu, el 90,5% de los del PSOE, el 88,7% de los de Junts, el 85,8% de los del BNG, el 65,9% de los del PNV y el 65,5% de los del PP.
Otro tanto ocurre con la pregunta de si «cree que se deberían mejorar las condiciones laborales y los recursos deportivos de las mujeres futbolistas«. A ella, respondió afirmativamente el 56,3% de los votantes de Vox, una mayoría absoluta inferior a la de los votantes de ERC y PNV (100%), Junts (98,7%), Sumar (95,7%), el PSOE (93,8%) y el PP (78,6%).
En lo estrictamente deportivo, los votantes que se declararon más satisfechos con la victoria de España en el Mundial de fútbol femenino fueron los del PSOE, con un 69,5% «muy satisfecho». Después, pese a su nacionalismo vasco, los del PNV (64,3%) y, tras ellos, los de Sumar (62,2%). Los independentistas de ERC (56,7%) celebraron la victoria ligeramente más que los del PP (54,6%), y los de Vox (39,1%) sólo quedaron por encima de los también independentistas de EH Bildu (37,7%). Estos últimos fueron también los que más se declararon «nada satisfechos», un 14,8%, seguidos de los votantes del partido de Santiago Abascal (12%).