THE OBJECTIVE

Bellingham se corona en el clásico: doblete para remontar ante el Barça y colocar líder al Madrid

Montjuic acogió la coronación del nuevo ídolo del club blanco en un partido de infarto

Bellingham se corona en el clásico: doblete para remontar ante el Barça y colocar líder al Madrid

Jude Bellingham marca el gol de la victoria ante el FC Barcelona. | Reuters

El FC Barcelona entraba en Montjuic al ritmo de los Rolling Stones y salió del verde con el Hey Jude! de los Beatles resonando en los oídos. Lo que parecía una tarde destinada a que sus Satánicas Majestades adornaran una victoria del club catalán en el primer clásico de la temporada terminó con la coronación de Jude Bellingham como nuestra estrella en el firmamento blanco del Real Madrid.

El club blanco fue de menos a más. El gol tempranero de Ilkay Gundogan ayudado por un desconcentrado David Alaba adelantaba a los culés y pintaba de negro las esperanzas de los de Carlo Ancelotti, desenchufados y sin muchas ideas durante la primera parte. El club catalán dejó una primera parte de una superioridad aplastante en la que el lamento fue ver una única vez puerta. Marcó el Barça y tuvo dos clarísimas ocasiones que se fueron al palo. Ahí, en la falta de acierto, dejó escapar el equipo de Xavi este partido.

En los minutos finales y tras una segunda parte en la que el Madrid se vio con más confianza, Jude Bellingham encendió el partido y las esperanzas de los aficionados madridistas desplazados. Un zapatazo desde fuera del área que el culé Fermín solo pudo observar hasta que atravesó la meta protegida por Ter Stegen, ponía las tablas al partido. Cuando todo parecía vendido y ambos clubes parecían condenados a no poder satisfacer sus ansias de victoria, otro golazo del inglés adelantaba a los visitantes y decidía un partido que deja al club de la capital como primer clasificado de LaLiga.

El año pasado el ya no blaugrana Franck Kessie le dio el clásico al Barça (2-1). Esta vez, el guión fue parecido pero con el protagonista vestido de antagonista y viceversa. Y Bellingham, que se ha ganado el cielo blanco con esta actuación, rescató a su equipo, lo salvó de la quema y permitió a sus compañeros irse al vestuario sabiéndose líderes, empatados todavía con un Girona FC que sigue imparable.

Primer gol de Bellingham en el clásico.

Vinicius, en paradero desconocido

El Real Madrid, encerrado, no tuvo ocasión esta vez de salir a la contra con Vinícius o Rodrygo y a Jude Bellingham, muy bien marcado por Gavi pese a la diferencia física, le costaba tocar balón en zona de peligro. Pero el paso del tiempo, y haciéndose notablemente visible el hundimiento físico de un Barça mermado por las lesiones, hizo que el Madrid tuviera más balón, encerrara al Barça y le acribillara con pocas pero contundentes y acertadas ocasiones.

Antes de la debacle, más allá del gol de Gündogan, el joven canterano Fermín López -brillante en el juego de posición en su primer clásico- envió un balón al poste, João Félix y Alejandro Balde explotaron la banda izquierda y obligaron a Dani Carvajal a doblar esfuerzos. El Real Madrid apenas tuvo un disparo del propio Carvajal al lateral de la red y un tiro lejano del central Antonio Rüdiger. Todo parecía controlado y encarrilado para el Barça.

La batalla táctica inicial la ganó Xavi Hernández, que supo manejar bien la sorpresa que deparó el sistema de Carlo Ancelotti. El Barça salió con su habitual 4-3-3 pero en ataque Balde subía la banda izquierda a placer y se quedaba el equipo con 3 centrales. El Real Madrid, por contra, puso a Dani Carvajal como sombra de João Félix, en marcaje individual, y se convirtió en un tercer central con Valverde como lateral derecho.

No hubo apenas jugadas polémicas en un clásico con juego limpio. De hechos, pocas discusiones tuvieron blaugranas y blancos con el colegiado Gil Manzano. Eso sí, a la media hora de juego se calentó un poco al coincidir una posible falta no pitada sobre João Félix con una sobreactuación de Vini Jr, que se encaró al cuarto árbitro y a un Xavi que le tocó la cara con ambas manos pidiéndole que se calmara.

Más allá de esta acción puntual, el clásico fue un concierto de ‘rock and roll’ en el césped, con una acción creciente y dejando los hits para el final. Primera parte totalmente blaugrana, segunda parte más blanca que ‘culer’. Y todo ello bajo la atenta mirada de Ronnie Wood, Matt Clifford y Mick Jagger, tres de los Rolling Stones que gozaron de un ‘concierto’ con su famosa lengua fuera y el nuevo álbum ‘Hackney Diamonds’ publicitados en Montjuïc.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D