Aitana Bonmatí consigue su primer Balón de Oro y el tercero femenino para España
La jugadora blaugrana se convierte en la segunda futbolista española en conseguir este galardón después de Alexia Putellas
Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol, ha conseguido este lunes su primer Balón de Oro después de una extraordinaria campaña repleta de títulos.
La temporada de la jugadora blaugrana pasó de sobresaliente a matrícula de honor con su actuación en el Mundial, donde no sólo alzó la copa dorada al cielo de Sydney sino que fue galardonada con el Balón de Oro del torneo, además de cosechar dos MVP’s y anotar tres goles en los siete partidos disputados.
Bonmatí, nacida en Villanueva i Geltrú (Barcelona), dio sus primeras patadas a un balón en la plaza de su pueblo hasta que comenzó a formarse en el CDRibes y el Cubelles FC, donde jugaba con chicos fisicamente superiores. Ya con 13 años y en un equipo femenino, Aitana Bonmatí se estrenaba por primera vez con el FC Barcelona en un torneo veraniego y ya dejaba entrever que tenía ‘duende’ pues conquistó el campeonato y recibió su primer MVP.
El resto es historia. Desde su llegada a ‘Can Barça’ ha jugado 235 partidos con el primer equipo, anotando 80 goles, conquistando cuatro Ligas, cinco Copas de la Reina, tres Supercopas de España y dos Champions League.
Tercer Balón de Oro español consecutivo
El dominio español en el prestigioso galardón que organiza France Football es totalmente apabullante. Bonmatí se une a una escueta lista liderada por Alexia Putellas, pero que continúa agrandándose sin ver fecha de caducidad cercana.
El Balón de Oro femenino se entregó por primera vez en 2018. En aquella ocasión la ganadora fue la noruega Ada Hegerberg, jugadora del Olympique de Lyon. Un año más tarde, la estadounidense Megan Rapinoe se hizo con la ‘pelota’ dorada, culminando así una gran trayectoria futbolística.
Desde entonces, la presencia española ha sido inapelable. Alexia Putellas resultó ganadora en 2021, seguida de Jenni Hermoso y Sam Kerr. En 2022 y a pesar de su lesión de rodilla, la catalana volvería a levantar el Balón de Oro al cielo de París.
Ahora, Bonmatí recoge el legado de su compañera de equipo y selección, impulsando al fútbol español femenino al más alto lugar del cajón del deporte rey.