Girona, ¿el Leicester español?
El modesto club catalán está viviendo un sueño como líder de la Primera después de las primeras 16 jornadas
En la temporada 2015-2016 el fútbol europeo, pero especialmente el inglés, se vio abrumado por el triunfo de un modesto en la Premier League. Ocurrió en la liga más codiciosa del mundo, con los megaproyectos del Manchester United, Manchester City, Liverpool o Chelsea, donde precisamente éste último había sido el último campeón de la competición inglesa.
Pero, esa campaña, irrumpió el Leicester F.C., que la temporada anterior estuvo a punto de descender de categoría y acabó por dar el mayor pelotazo posible hasta entonces en el Viejo Continente. De la mano del experto técnico italiano Claudio Ranieri, que ese mismo verano sustituyó a Nigel Pearson y que había sido el autor de la hazaña de la permanencia, convirtió a este equipo totalmente desconocido en la «cenicienta» del fútbol mundial. Fue el 2 de mayo del 2016 cuando el Leicester escribía su página más bonita en sus 132 años de historia.
Siete años después, en España, estamos viviendo un caso muy similar con el Girona. A la conclusión de la pasada jornada, y a sólo tres del final de la primera vuelta, el club catalán es el líder de la categoría con 41 puntos de 48 posibles, merced a 13 victorias, 2 empates y sólo una derrota que fue la cosechada ante el Real Madrid, actualmente segundo en la tabla a sólo un punto del flamante líder.
Estos números históricos para este club se completan con 38 goles a favor y 20 en contra. Eso supone una media de más de tres tantos por encuentro, que explican sus victorias pese al elevado número de goles que ha recibido. Es más, está a solo una victoria de las catorce que logró en toda la temporada 2017-2018.
Con estos números aspira a campeón
El Girona es el octavo equipo desde que existe esta liga de los tres puntos que alcanza esta marca en las 16 jornadas que se han celebrado. Sólo en dos ocasiones, el Real Madrid en la temporada 2010-2011 y el Barcelona en la 2013-2014, acabaron campeones de la categoría. ¿Puede empezar a soñar el Girona con esta gesta?
Muchos son los datos que hacen pensar en que este sueño pueda acabar convirtiéndose en realidad. El primero es puramente anecdótico pero en la temporada 2015-2016 el Leicester ganó al Chelsea, campeón la temporada anterior, y fue en la jornada 16 de la Premier League. Lo mismo sucedió el pasado domingo cuando los de Michel se impusieron al Barcelona, vigente campeón del torneo liguero en nuestro país, en el Estadio Olímpico.
Además, hablamos de un equipo que ha llegado a estar seis jornadas consecutivas ganando —desde la segunda hasta la séptima— y que además ha llegado a remontar cinco partidos. Dos datos más que hacen pensar que debemos empezar a tomar muy en serio la opción del Girona como claro candidato al título. A día de hoy, es el cuarto equipo de Europa con más victorias en casa y el tercer equipo más goleador de las cinco grandes ligas gracias a sus 38 dianas.
Un Girona bajo el paraguas del Manchester City
A todos estos elementos debemos sumar que el Girona, pese a su modestia que queda patente en toda su estructura presidida por el exjugador Delfi Geli está bajo el paraguas del Manchester City. Desde el año 2017, el City Football Group posee un 44,3% del porcentaje del club. Un reparto de accionariado que actualmente queda en un 47% en manos del club inglés, un 35% bajo el control de un accionista boliviano y el 16% restante en manos de Pere Guardiola, hermano de Pep Guardiola, que ejerce como presidente del Consejo de Administración del club.
El Girona forma parte de un conglomerado donde hasta doce clubes dependen directamente de la matriz inglesa. Entre ellos está el Lommel belga, Melbourne City de Australia, Mumbai City de la India, New York City, Yokohama Marinos o el Palermo italiano. Hay una dependencia y conexión total entre todos estos clubes, cuya sinergia se refleja en la posibilidad de cesión de una entidad a otra, pero además aborda otros ámbitos como el metodológico o el big data. Hay una reunión semanal entre todos los directores ejecutivos de los clubes para dar a conocer sus resultados. Si es cierto que, y pese a lo que la gente pueda pensar, en este Girona sólo hay dos jugadores cedidos de la matriz inglés. Se trata de Yan Couto y Savinho
Míchel, ¿el futuro Pep Guardiola?
Y luego está el otro gran culpable de este sueño y que no es otro que su técnico Míchel. Criado en la cantera del Rayo Vallecano donde además dio sus primeros pasos como entrenador, llegó al Girona el 9 de julio del 2021 cuando se encontraba en paro. Meses antes había sido destituido en el Huesca. Entonces estaban en Segunda división. El 19 de mayo del 2022 renovó por dos temporadas, meses antes de lograr el ascenso a Primera tras imponerse al Tenerife. El segundo en su carrera profesional tras el primero con el Rayo Vallecano de su corazón.
El 31 de mayo de este mismo año el Girona decidió volver a ampliar su contrato hasta el 2026. Y ahora es el gran «héroe» de este milagro. No sólo por los números sino por el fútbol que desarrolla y donde no se arruga ante nadie con un fútbol vistoso y ofensivo.
Todos estos atributos no han pasado desapercibido para el mundo del fútbol que ya hablan de Míchel como el futuro «Pep Guardiola». Su forma de concebir el fútbol, su filosofía de club, sitúan al vallecano entre los candidatos en el futuro para cubrir el vacío que dejaría el técnico de Sampedor el día que decida dejar el banquillo del City. Ya sea porque se retira definitivamente, como ha insinuado hace unas semanas en caso de lograr el triplete con el equipo; bien porque decidiera asumir otro reto futuro.
Lo que está claro es que el Girona es la gran noticia de La Liga española. De momento el sueño ya dura 16 jornadas. ¿Hasta dónde será capaz de llegar? Esa es la gran pregunta que ahora mismo es imposible responder.