THE OBJECTIVE

El mundo del fútbol, muy pendiente de la gran decisión sobre la Superliga 

El próximo día 21 de diciembre se conocerá el fallo sobre esta competición que puede provocar un tsunami europeo

El mundo del fútbol, muy pendiente de la gran decisión sobre la Superliga 

Balón de la UEFA Champions League. | Europa Press

Dos semanas quedan para conocer la decisión que puede provocar un cambio total y absoluto en el ecosistema actual del fútbol europeo y mundial. Porque será el próximo 21 de diciembre cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de conocer la sentencia sobre la Superliga. La competición que lidera el Real Madrid, con el apoyo del Fútbol Club Barcelona, y que se presenta como gran alternativa u oposición a la actual Liga de Campeones que organiza la UEFA. También las ligas nacionales, empezando por la española, consideran este proyecto como una seria amenaza a las competiciones domésticas. 

Esta decisión llega casi un año después del informe vinculante emitido a mediados de diciembre por el abogado griego Athanasios Rantos. Abogado general asignado para el caso, pero cuyas conclusiones no son vinculantes a las puertas de la decisión definitiva del Tribunal. 

El abogado general argumentó entonces que, si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede participar de forma paralela en las competiciones de fútbol oficiales organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esos organismos. Además entiende que las normas de la Unión Europea en materia de competencia no prohíben a las organizaciones, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales amenazar con sanciones a los clubes en caso de que estos participen en un proyecto.

Desde la European Super League Company (la empresa que lidera este proyecto de la Superliga) están convencidos que la Justicia les dará la razón. La gran pregunta que surge entonces es: ¿Qué pasará? ¿Podrá ser una competición independiente o deberá tener el reconocimiento de la UEFA?

Y, sobre todo, ¿se sumarán todos los clubes que en su día firmaron el documento fundacional? Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus fueron los clubes firmantes de esta nueva competición. Muchos de ellos se han desligado, empezando por los ingleses y acabando por el más reciente de la Juventus. ¿Volverán si reciben el visto bueno para su puesta en marcha?

Formato de competición de la Superliga

Cuando la Superliga se dio a conocer, se habló entonces de una competición cerrada para 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarían anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior. Pero este modelo inicial, y después de las críticas recibidas, pasó a una segunda alternativa con varias divisiones, compuestas por entre 60 y 80 equipos, y que permitirían según la propia competición una distribución sostenible de ingresos a lo largo de la pirámide del fútbol al garantizar un mínimo de 14 partidos europeos por temporada.

En cuanto a los ingresos, la Superliga defiende que los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y se prevé que superen los 10.000 millones de euros y donde los clubes fundadores recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado a planes de inversión.

El nuevo modelo de la Liga de la Campeones

De manera paralela, la UEFA ya ha presentado el futuro formato de la Liga de Campeones para la próxima temporada y durante las tres siguientes campañas. Competición que pasará de los 32 clubes actuales hasta un total de 36. Este incremento vendrá acompañado por otro cambio donde la fase de grupos se sustituirá por una fase de liga con 36 clubes. 

Ya no habrá duelos de ida y vuelta sino que los clubes se enfrentarán en cuatro grupos de nueve en formato de liguilla, donde se otorgará 3 puntos por victoria, 1 punto por empate  y 0 en caso de derrota. 

El primer grupo incluirá al campeón de la competición y a los ocho primeros clubes de la clasificación por coeficiente de clubes. La última gran novedad radicará en la aparición de una ronda intermedia a la finalización de esta nueva liguilla y previa al comienzo de los octavos de final. Los clasificados del 9 al 16 se enfrentarán a los clubes clasificados del 17 al 24 en esta eliminatoria previa de Champions. El partido de vuelta será siempre en los estadios de los clasificados entre el 9 y 16. De ahí en adelante el formato recuperará el modelo actual de octavos, cuartos, semifinales y final. 

Está claro que estamos ante una decisión trascendental que puede marcar el futuro más inmediato del fútbol europeo y mundial. Bien porque no cambie nada respecto al escenario actual, bien porque supondrá un escenario hasta ahora mismo inimaginable, donde podremos ver qué clubes se suman a esta Superliga defendida por el Real Madrid. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D