THE OBJECTIVE

El abogado general de la Unión Europea da la razón a la FIFA y UEFA en el caso de la Superliga

Explica que los clubes que lo deseen pueden formar una nueva competición, pero fuera de la que organizan las federaciones internacional y europea

El abogado general de la Unión Europea da la razón a la FIFA y UEFA en el caso de la Superliga

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el de la UEFA, Aleksander Ceferin, en el Mundial de Qatar. | Paul Childs (Reuters)

El abogado general del tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Athanasios Rantos, ha indicado este jueves que la UEFA y la FIFA actuaron dentro de la ley cuando amenazaron con sancionar a los clubes que se sumaran a la propuesta de la Superliga.

Rantos ha explicado que los clubes de la liga impulsada por Florentino Pérez pueden promover su propia competición «fuera del ecosistema de la UEFA y la FIFA«, pero no pueden simultáneamente «continuar participando en competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de dichas federaciones«.

En su exposición, tal y como señala AFP, el abogado general ha señalado que las normas de la UE para la competencia no cercenan la capacidad de la UEFA o FIFA de amenazar con sanciones a clubes que participen «en un proyecto de creación de una nueva competición que podría socavar los objetivos perseguidos legítimamente por aquellas federaciones de las que son miembros».

Opinión no vinculante

Hay que recordar que la opinión del abogado general del TJUE no es vinculante, pero generalmente suele adelantar las posiciones que finalmente sí son respaldas por el tribunal. En torno a un 80% de las decisiones suelen coincidir.

Se espera que el tribunal se expida en 2023 sobre un alegado abuso de poder de parte de esas dos federaciones de excluir de sus competencias a los clubes que participen de la Super Liga.

La iniciativa fue lanzada en 2021 por un grupo de los mayores clubes europeos, en una iniciativa inicialmente apoyada por 12 equipos, incluyendo los españoles Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Aunque finalmente la mayoría abandonó, quedándose solo los clubes presididos por Florentino Pérez y Joan Laporta junto con la Juventus de Turín.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D