THE OBJECTIVE

Joaquín Caparrós: «No soy partidario del VAR, no ha ayudado nada»

El mítico entrenador pasa revista a toda la actualidad: Sergio Ramos, el Sevilla, el Barcelona o el futuro de Ancelotti

Joaquín Caparrós: «No soy partidario del VAR, no ha ayudado nada»

Joaquín Caparrós. | Europa Press

Joaquín Caparrós (Sevilla, 1955) es uno de los técnicos más expertos en nuestro país. En esta conversación con THE OBJECTIVE, pasa revista a toda la actualidad: Sergio Ramos, el Sevilla, el Barcelona o el futuro de Carlo Ancelotti.

RESPUESTA.- ¿Sigue emocionado todavía tras el homenaje de la semana pasada?

RESPUESTA.- Sí, sigo muy emocionado. Fue muy fuerte porque por mucho que uno se prepara y se mentaliza, te acaba superando todo. 

P.- Menudas palabras de Sergio Ramos.

R.- La verdad es que sí. Tanto las palabras de Sergio Ramos como las de Jesús Navas o las del presidente del Athletic Club de Bilbao (Jon Uriarte), al que no conocía o del propio José Angel Iribar. Porque además son palabras que no se prepararon, y eso llega más.

P.- ¿Le parece bien que le hayan dado la capitanía a Ramos?

R.- La verdad es que es un tema muy interno, de los jugadores, del código de vestuario. Si lo han decidido así… La verdad es que Sergio tiene una enorme experiencia, trayectoria y ellos habrán decidido así. Es un código interno del vestuario.

P.- ¿Usted cree que Sergio tiene hueco en esta selección?

R.- Creo que su presencia o no en un futuro irá relacionado en función de cómo vaya el equipo. Si el Sevilla va bien, Sergio tendrá protagonismo y tengo claro que dependerá de cómo avance el equipo.

P.- ¿Le preocupa la situación de su Sevilla? 

R.- Hombre, no es que me preocupe porque siempre he dicho que tenemos un buen equipo, que es para ser optimista. Pero es cierto que tiene que reaccionar. Me consta que Diego Alonso está trabajando y además cuenta con la total confianza del director deportivo, Víctor Orta, y del presidente, Pepe Castro.

P.- Y en lo extradeportivo, mucha movida entre Pepe Castro y José María Del Nido…

R.- Respecto a eso, la verdad es que la gente que estamos trabajando o que tenemos relación con el club, queremos verlo desde la distancia. Sí es verdad que el equipo requiere tranquilidad. Sin tener todos los datos concretos, y más todos aquellos que tenemos relación con el club, tenemos que vivirlo al margen.

«Jesús Navas vive para el fútbol las 24 horas del día»

P.- ¿Qué tiene Jesús Navas?

R.- Jesús Navas tiene una genética, una dedicación y un nivel profesional espectacular, y eso explica su trayectoria. Si no pasa nada, tengo claro que estará en la Eurocopa del próximo verano con España. Jesús vive para ello, las 24 horas del día, con el descanso activo. Es espectacular.

R.- ¿Qué le parece Luis de la Fuente como seleccionador, un exsevillista?

R.- Luis de la Fuente conoce perfectamente la casa. Lleva muchos años y sabe perfectamente el método y la forma de trabajo de la Federación Española de Fútbol. Él lo conoce perfectamente porque ha tenido a los chicos de la Sub19, Sub17, Sub15 y lo que está haciendo ahora es contar con todos estos jugadores que conoce perfectamente. Es un acierto sin duda.

P.- Usted ha dirigido a equipos muy grandes, sólo le ha faltado la selección. ¿Llegó a tener algo de realidad?

R.- Directamente con la Federación Española de Fútbol, es verdad que no. Pero todas las territoriales contactaron conmigo e incluso los medios lo comentaban. Pero lo tengo olvidado, he pasado página. Habría sido muy ilusionante. Ahora ya toca apoyar y disfrutar con España. Y que llegue lo más lejos posible.

P.- ¿De todos los sitios en los que ha estado, dónde guarda el mejor recuerdo?

R.- De todos los sitios en los que he estado guardo un gran recuerdo. Tanto en los que he estado más tiempo, como el Athletic Club de Bilbao, donde estuve cuatro años, o en el Deportivo de La Coruña, donde incluso tengo hasta una peña con mi nombre. También los dos años que pasé en Mallorca. En el Athletic Club de Bilbao pude disfrutar de una filosofía única en el mundo. También en el Recreativo fue espectacular, en el Villarreal… Y, lógicamente, en el Sevilla en las distintas etapas donde he estado. 

«Reyes era un futbolista distinto, marcaba diferencias»

P.- ¿Dígame el mejor jugador con el que se ha cruzado en su carrera?

R.- He tenido la suerte de poder entrenar a grandes jugadores. Tuve la suerte de poder dirigir a seis de los campeones del mundo con España; a jugadores como Banega o Valerón, con un talento espectacular, o Iker Muniain, que entonces era un chaval. Pero, por encima de todo, Reyes es un futbolista distinto, a nivel mundial marcaba diferencias. Era un diez físicamente, técnicamente. Era un futbolista especial 

P.- ¿Qué opinión le merece la relación Simeone-Atlético de Madrid?

R.- Pues ahí está el Atlético y el propio Cholo. Como dice el refrán, como muestra un botón. Un año tras otro siempre en lo más alto, creciendo y metiendo al equipo en Europa. Es un ejemplo, sin duda.

«Xavi tiene todavía mentalidad de jugador»

P.- Si usted presidiera el Real Madrid, ¿renovaría a Ancelotti?

R.- (Se ríe) Vamos a ver, ha demostrado ser un entrenador top. Pero es verdad que el Real Madrid no suele hacer mucho ruido. Ni en el tema de jugadores y entrenadores. Pero creo que también habría que preguntarle y escuchar a Ancelotti. Si quiere seguir o no un año más. Si quiere continuar una temporada más, se lo ha ganado por méritos propios.

P.- ¿Y qué me dice de Xavi Hernández?

R.- Respecto a Xavi, creo que el problema es que sigue todavía con la mentalidad de futbolista, aunque tiene el precedente en el banquillo de Qatar. Pero yo he estado allí y es muy distinto. Este Barcelona no tiene a los futbolistas que tenía cuando él jugaba y era uno de los mejores del mundo. Entonces tenía el mejor centro del campo del mundo con el propio Xavi, Busquets, Iniesta y al mejor jugador del mundo, Leo Messi. Ahora es distinto. Pero él quiere seguir jugando con ese estilo de la casa y no puede. De hecho, muchos partidos los está ganando contra estilo, contra natura. Y eso es por esa mentalidad de jugador.


P- Increíble lo del Girona de Michel...

R.- Está haciendo un trabajo espectacular. Lo que tiene lo ha conseguido por méritos propios. Habrá que esperar a ver qué pasa tras el parón de Navidades. De momento, es un equipo que sorprende por su forma de jugar y sobre todo por la mentalidad. Es mentalmente muy fuerte y eso es muy importante.

P.- ¿Y si le pregunto por los arbitrajes y el VAR?

R.- Yo no soy partidario del VAR, es algo que llevo tiempo diciendo, porque no ha ayudado al fútbol. Vino para mejorar y no mejora nada, para quitar la polémica y no la ha quitado. Ahora incluso se habla más, sólo se habla del VAR. Nos quieren imponer otro fútbol y se pierde la pasión. Y creo que como acabemos perdiendo esta pasión, nos equivocamos. Ahora mismo creo que se está perdiendo tanto en el campo como en la grada. Pero creo que detrás de todo esto hay intereses económicos, donde cada vez hay más gente que opina.

P.- Y el virus FIFA, ¿cómo cree que se soluciona esto? Usted ha sido entrenador y seleccionador.

R.- Está unido a todo esto del VAR. Tanto la FIFA como la UEFA se tienen que sentar porque son muchos partidos. Los jugadores son personas y no máquinas. Yo voy al campo a ver a los futbolistas y muchas veces no puedo porque están descansando, pues acaban de volver con sus selecciones. Pero el tema económico prima más. Hay que dar voz a los jugadores, que son los grandes protagonistas.

«El futuro presidente de la RFEF tiene que traer aire fresco»

P.- ¿Qué opina del triste capítulo de la final del Mundial?

R.- Me pareció que se le quitó todo el protagonismo a lo conseguido. No nos hemos dado todavía cuenta de lo que ha conseguido el fútbol femenino. ¡Somos campeones del mundo! Y esto tenemos que ponerlo en valor. Es el gran triunfo del trabajo de la Federación Española y de los clubes porque hace ahora tres años era impensable. Y ahora somos campeones del mundo y tenemos al balón y la bota de oro.

P.- ¿Le parece lógico que Rubiales dimitiera y las sanciones que le han impuesto?

R.- Ahí no entro la verdad, en este tipo de situaciones. Lo que tengo claro es que debería haber dimitido en su momento para que se hablara de lo que había conseguido el equipo. Que se ha hablado muy poco porque la pelota fue creciendo.

P.- ¿Quién cree que debería presidir la RFEF?

R.- La Federación Española de Fútbol la debe presidir la gente del fútbol y que no sea por conveniencia. Desconozco cómo están ahora mismo los Estatutos. ¿Quién tiene que ser? Alguien que venga con aire fresco, con mucho aire fresco, y dispuesto a cambiar el sistema que está arcaico. Debe ser alguien con ganas de mejorar la marca España, nuestro fútbol y que siga creciendo.

P.- ¿Qué hace ahora Joaquín Caparrós?

R.- Ahora de momento, estoy viendo mucho fútbol y abierto a todo. Es verdad que han surgido algunas cosas, pero no han llegado a cuajar. De momento, a seguir viendo fútbol y veremos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D