Hansi Flick toma el relevo de Xavi en el Barça: será el nuevo entrenador del equipo hasta 2026
Es el tercer entrenador alemán del FC Barcelona
El alemán Hansi Flick será el nuevo entrenador del Barça para las dos próximas temporadas, hasta junio de 2026. Flick, de 59 años, sustituirá al cesado Xavi Hernández. «El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026. El nuevo entrenador ha firmado contrato en las oficinas del club en un acto con el presidente del Barcelona, Joan Laporta; el vicepresidente primer responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del Club, Anderson Luís de Souza, Deco», ha anunciado el club blaugrana en un comunicado.
«Culers, es nuestro momento. Força Barça,» aseguró Hansi Flick en catalán, en el primer mensaje que las redes sociales del club enviaron este miércoles una vez confirmada la rescisión de contrato de Xavi Hernández y su cuerpo técnico, y antes incluso del comunicado oficial de Flick como nuevo entrenador.
«Con la contratación de Hansi Flick, el FC Barcelona se hace con un entrenador conocido por su fútbol de presión alta, intenso e inconformista, que viene acompañado por una dilatada experiencia tanto a nivel de clubes como de selección, en los que ha alcanzado prácticamente todos los títulos que se pueden ganar en el mundo del fútbol», destacó la entidad blaugrana en su comunicado.
Flick llega al Barça desde la inactividad, sin entrenar a ningún club ni selección desde que fue cesado como seleccionador de Alemania en septiembre de 2023, después de 25 partidos con ‘Die Mannschaft’ marcados por la eliminación en fase de grupos del Mundial de Catar 2022.
Previamente, sí tuvo mucho éxito como primer entrenador del Bayern de Múnich, al que llegó el 3 de noviembre de 2019 tras ser segundo entrenador de Niko Kovac y con el que estuvo hasta el final de la temporada 2020/21, a lo largo de 86 partidos y con la consecución del histórico ‘sextete’ en 2021.
Un ‘sextete’ fruto de haber ganado el triplete en la temporada 2019/20, y eliminando en la Liga de Campeones de la pandemia al Barça con aquel doloroso 2-8. Flick, entre el Bayern de Múnich y Alemania, ha sido entrenador o seleccionador de los ahora jugadores ‘culers’ Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan y Marc-André Ter Stegen.
Nacido en Heidelberg en 1965, Flick, de 59 años, se inició en los banquillos en 1996, ejerciendo de jugador-entrenador en el FC Victoria Bammental (1996-00), antes de tomar las riendas del Hoffenheim durante cinco temporadas (2000-05). Acto seguido, ejerció de ayudante de Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus en el RB Salzburgo, justo antes de recalar en la selección alemana en agosto de 2006.
Jürgen Klinsmann había cedido el cargo de seleccionador a Jürgen Löw por entonces y Hansi Flick llegó como su segundo entrenador de un combinado alemán que disputó entre 2008 y 2014 una final de Eurocopa (2008), una semifinal del Mundial (2010) y otra semifinal de Eurocopa (2012) antes de levantar la Copa del Mundo en verano de 2014 en Brasil.
Tras el éxito en el Mundial, Flick dejó de ser el segundo de Löw y ejerció como director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2017 y, posteriormente, ocupó el cargo de director general deportivo en Hoffenheim hasta febrero de 2018.
Un año más tarde, en verano de 2019, el Bayern Múnich contrató a Flick, que había jugado en el club bávaro en su etapa como jugador, como segundo de Niko Kovac, cargo que ocupó conjuntamente con el hermano del técnico, Robert Kovac.
Meses más tarde el club echó a los hermanos Kovac y apostó por Flick como primer entrenador, primero de forma interina. Cogió al equipo como cuarto clasificado en la Bundesliga y tras dos victorias ya se le dio el equipo hasta final de temporada, firmando 22 victorias en sus primeros 25 partidos en el Bayern y superando el récord del catalán y exblaugrana Pep Guardiola (21 de 25) además del triplete que dio paso al histórico ‘sextete’.
Hansi Flick y Pep Guardiola comparten el honor de ser los dos únicos entrenadores capaces de ganar el ‘sextete’; o lo que es lo mismo, todos los títulos posibles en un mismo año. Flick lo logró en 2021 con el Bayern de Múnich y Guardiola con el FC Barcelona en 2009. «Curiosamente, Guardiola dirigió después al Bayern y ahora Flick se sentará en el banquillo del Barça», destacó la entidad ‘culer’.
Tercer entrenador alemán
Hansi Flick es el tercer entrenador alemán del primer equipo de fútbol en la historia del FC Barcelona. El primero fue Hennes Weisweiler, ganador de la Copa de la UEFA con el Borussia Mönchengladbach la temporada previa al que no le salieron bien las cosas en Barcelona, y sólo se sentó en el banquillo un único año, en la temporada 1975/76.
Junto a Bernd Schuster, el primer crack mediático del club, llegó a Barcelona en 1981 Udo Lattek, el segundo técnico alemán de la historia del club. Venía de triungar en el Borussia Mönchengladbach y en el Bayern de Múnich y Lattek se sentó en el banquillo ‘culer’ poco más de una temporada y media, antes de ser cesado en marzo de 1983.
Hay lazos de unión entre Lattek y Flick, ya que el primer entrenador del Flick jugador en el Bayern de Múnich fue, precisamente, Lattek. Más adelante, ambos volvieron a coincidir en las filas del Köln.