THE OBJECTIVE
Deportes

Bélgica abandona el triatlón olímpico tras enfermar una atleta por nadar en el Sena

El Comité Olímpico belga ha criticado a la organización no haber aclarado las dudas sobre los posibles riesgos

Bélgica abandona el triatlón olímpico tras enfermar una atleta por nadar en el Sena

La deportista de triatlón hospitalizada por bañarse en el Sena, Claire MIchel. | Reuters

La atleta belga Claire Michel lleva cinco días hospitalizada. El motivo del ingreso reside en su participación la semana pasada en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de París que tuvo lugar en el Sena. En la competición, la deportista contrajo una infección causada por una la bacteria E.Coli, motivo que provocó su hospitalización y una importante decisión del equipo olímpico belga.

El estado de salud Michel ha hecho que sus compañeros de profesión y equipo hayan tomado la decisión de no participar en la prueba mixta de relevos, que, según está establecido en el calendario, tendrá lugar este lunes. El último entrenamiento de la formación deportiva fue anulado, y hasta el momento se desconoce el estado de la afectada por la bacteria.

La salubridad del Sena, puesta en duda

El Comité Olímpico Belga ha atacadado a los organizadores del evento por no despejar las dudas sobre los posibles riesgos que un baño en el Sena podría tener en los deportistas. A través de un comunicado, la organización ha realizado una reflexión que debe servir como ejemplo para no repetir esa amenaza en futuras olimpiadas. «Pensamos en la garantía de los días de entrenamiento, los días de competición y el formato de la competición, que deben ser clarificados con antelación para que no haya incertidumbre para los atletas, su entorno y los aficionados», rezaba el escrito.

Según ha indicado La Vanguardia, el diario canadiense Le Jorunal du Québec publicó una pieza en la que aseguraban que las pruebas de triatlón se disputaron sin haber comprobado de forma precisa si el estado del agua podría ser perjudicial o no para la salud de los candidatos al oro en París. Los análisis llevados a cabo por la institución se realizaron días antes de que lloviera. Además, el mencionado periódico citó una fuente anónima del Ayuntamiento de París implicada en la trama.

Limpiar el Sena, un objetivo con un siglo de antigüedad

El objetivo de los parisinos de limpiar las aguas del río Sena para que ciudadanos y turistas puedan resfrescarse en ellas lleva casi un siglo en la lista de asuntos pendientes. La acogida de la capital francesa de los Juegos Olímpicos de este año ha sido la excusa perfecta para hacer de este pensamiento una realidad, motivo por el que se han destinado 1.400 millones de euros a la compra de equipo e instalaciones dedicadas a la purificación del agua de lluvia antes de ser esta vertida en el río.

Después de que la prueba de triatlón tuviera lugar, días antes de la hospitalización de la belga, el presidente de Francia, Emannuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presumieron del logro de la capital, mostrando con orgullo que la ciudad había sido capaz de cumplir con un objetivo que llevaba décadas en la lista de cosas pendientes por hacer.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D