THE OBJECTIVE
Deportes

La extenista Anabel Medina: «Rafa Nadal es un ejemplo de deportista y persona»

La profesional pone fin a siete años como capitana del equipo español femenino con la guinda de la medalla en París

La extenista Anabel Medina: «Rafa Nadal es un ejemplo de deportista y persona»

La extenista Anabel Medina. | Europa Press

Nueve días se cumplen desde la despedida del mejor tenista español de todos los tiempos, Rafa Nadal. Y 13 días de la despedida también en el Martín Carpena de Málaga de Anabel Medina como capitana del equipo español femenino de tenis. Han sido siete años al frente de la capitanía con la guinda de la medalla en París. La extenista española se deshace en elogios en THE OBJECTIVE con Nadal, analiza el futuro de Carlos Alcaraz y también sus planes de futuro.

PREGUNTA.- ¿Un poquito más de una semana se ha cumplido de su adiós? ¿Cómo se siente?

RESPUESTA.- La verdad es que se me siento muy bien. Al final, han sido siete años en la capitanía y sentía que era un buen momento para poner el punto y final a esta experiencia que ha sido muy bonita e intensa. Y quería además hacerlo de esta manera. Quería hacerlo en casa y hacerlo delante del público. Fue muy bonito.


 P.- ¿Le gustó su adiós del equipo femenino?

R.- Sí, la verdad es que me gustó porque fue una semana donde yo quería disfrutar al cien por cien. Lo comuniqué al equipo y la verdad es que fue una semana muy buena, con gran ambiente y donde el equipo estuvo muy unido. Ha sido un adiós muy bonito y tendré un recuerdo para toda mi vida. 

P.- Quizá no fue la mejor manera, nada más perder.

R.- Yo ya sabía que una despedida con victoria era muy difícil. Ojalá hubiera sido así. Porque ganar la competición era muy complicado. Yo lo disfruté mucho y la verdad es que me gustó. Fue para tener un gran recuerdo.

P.- Usted misma lo dijo, que estaba previsto… ¿Se arrepiente?

R.- No, no me arrepiento para nada. Era el momento ideal. Se ha cumplido una etapa con dos ciclos olímpicos y una medalla en París. Yo inicié la capitanía y España estaba en el segundo grupo mundial. En el segundo año, logramos ascender a la primera división y, desde entonces, hemos jugado siempre las finales. Estoy muy satisfecha del trabajo que se ha hecho y de cumplir estos dos Juegos Olímpicos junto a la medalla de París. Era el momento ideal, acabar en España y con el equipo español. No me arrepiento de nada, lo he disfrutado muchísimo y era el momento ideal para cerrar esta etapa tan bonita.

«No me arrepiento de nada, era el momento ideal»

P.- ¿Qué le quedan todos estos años como capitana?

R.- Me queda una experiencia bonita, mucho aprendizaje a la hora de gestionar al equipo. El tenis es un deporte individual y donde yo siempre había estado como jugadora y no como capitana. Aprender a gestionar un grupo, no sólo de cinco jugadoras sino de veinte personas, y donde hemos tenido dificultades, pero también momentos muy bonitos. Me quedo con el recuerdo de esos momentos bonitos y con el aprendizaje de los complicados que hemos podido tener e hemos intentado gestionar de la mejor manera.

«Paula Badosa ha recuperado el nivel»

P.- ¿Tiene salud el tenis femenino español?

R.- Sí, yo creo que está en un momento estable. Al final, estar siempre en lo más alto del ranking mundial por países no es fácil. España siempre ha sido un país que, tanto en chicas como en chicos, ha tenido muchos jugadores entre los 100 primeros. Por eso siempre se pone a España como una potencia mundial en tenis.

Hay momentos con mejores jugadores/as, pero hay momentos en los que hay menos. Yo creo que la salud es buena. En la parte femenina, la recuperación de Paula Badosa ha sido una gran noticia para el tenis español y dentro del equipo de la Billie Jean King Cup hay jugadoras con más experiencia como Nuria Parrizas o Sara Sorribes y otras más jóvenes como Jesica Bouzas. Creo que estamos en un buen momento y esperemos que las jóvenes promesas vayan poco a poco asciendo en el ranking y entren entre las 100 primeras del mundo.


P.- Parece que Paula Badosa está volviendo a su máximo nivel
.

R.- Sí, afortunadamente Paula se ha podido recuperar de la lesión de espalda que le hizo estar más de un año sin poder competir. Este año ha recuperado el nivel, tener continuidad, que era lo que necesitaba. El poder jugar de manera seguida al tenis y que la espalda no la limitase para competir. Cuando lo ha conseguido, tiene un nivel buenísimo con un buen segundo semestre donde ha logrado meterse entre las diez mejores del mundo, cuando al principio de la gira americana estaba luchando por meterse en la fase final del US Open. Esto demuestra que tiene un grandísimo nivel. Su recuperación es una grandísima noticia. 

P.- ¿Es más difícil dirigir o jugar?

R.- Yo creo que las dos cosas son complicadas. Porque cuando juegas hay muchísima presión, las expectativas, las lesiones, estar todo el año fuera de casa. Es un deporte individual y la parte emocional es muy dura de gestionar. Y luego la parte de dirigir, donde ya no solo gestionas tus emociones, sino las de un grupo muy grande. De jugadoras que están acostumbradas a jugar de manera individual y luego tienen que hacerlo por un equipo. Las dos cosas son diferentes pero igual de complicadas y exigentes. 

«La cabeza es importantísima, más en este deporte individual»

P.- ¿Qué porcentaje de importancia tiene la cabeza en un tenista?

R.- Yo creo que la cabeza es muy importante. Al final, en la estructura de un jugador o jugadora, creo que la parte mental es igual que la física y la tenística. Si una de esas tres partes flaquea, hace que ese jugador no sea tan bueno. Pero una parte mental muy potenciada y muy buena hace que puedas rendir pese a tener algunas carencias más técnicas o físicas. Es una parte importantísima, más en este deporte individual que estás sólo en la pista, que tienes que estar gestionando tus pensamientos continuamente. A veces, no es fácil.

P.- ¿Usted necesitó ayuda psicológica alguna vez en su carrera?

R.- Con independencia de la ayuda psicológica, es muy importante trabajar esta parte. No porque hayas tenido un problema de salud mental, sino porque al final es un deporte muy exigente. Pero insisto en que, al ser un deporte individual, necesitas una estructura mental muy fuerte para no tener esos saboteadores mentales que te hagan dudar o flaquear. Todo jugador o deportista debería tener un entrenador mental, porque esa parte es superimportante. Tener esa estabilidad te permite rendir a corto y largo plazo.

P.- Hablemos ahora de Rafa Nadal. Acabe usted la frase: se marcha…

R.- Creo que se marcha un ejemplo de deportista y persona. En estos 20 años, hemos tenido momentos en los que Rafa Nadal nos ha dado lecciones de vida. En la forma de superarse. Ya sea en las lesiones o en los malos momentos. Y es un ejemplo dentro de la pista al ser un deportista que no baja nunca los brazos y pelea hasta la última bola. Es un ejemplo de sus valores. Es un ejemplo y nos da mucha pena.

«Lo que valoro de Rafa es su humildad»


 P.- ¿Qué es lo que más valora usted de Rafa Nadal como tenista? ¿Y como persona?

R.- Lo que valoro es su humildad, que siempre ha tenido los pies en la tierra. Pese a tener momentos difíciles, situaciones complicadas, siempre ha sido respetuoso con la gente, cercano. Nunca le ha dicho que ‘no’ a nadie, a hacerse una foto o firmar un autógrafo. Y hay momentos en los que hay que entender que pasan por rachas complicadas. Pero él nunca tuvo una mala cara para nadie y para mí es el valor más grande de Rafa.

«Carlos tiene la osadía de la juventud y un palmarés espectacular»

P.- ¿Es Carlos Alcaraz el heredero de Rafa o es muy pronto?

R.- No sé si será el heredero de Rafa. Lo que sí es seguro es que Carlos Alcaraz es su sucesor. Los números que tiene Rafa son muy difíciles de poder proyectar en otros jugadores que no sean Rafa Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer. Creo que lo que han hecho es muy difícil. Implica no sólo la capacidad de tener que ganar esos torneos, sino también la vida que hayan podido tener todos estos años. Rafa ha necesitado 20 años para tener el currículum que tiene. Lo que hay que ver es si a nivel tenístico Carlos es capaz. Por supuesto, lo es, pero también está el tema de la ambición que él tenga, las lesiones, las ganas de levantarse cada día y competir. No sólo es el resultado y los trofeos, sino el mantener durante tanto tiempo la ilusión.

P.- Tiene esa osadía de la juventud y un palmarés espectacular.

R.- Sin duda, tiene esa osadía de la juventud y un palmarés espectacular. Sus números son muy parecidos, e incluso por momentos mejores que Rafa. Pero no sólo el presente, sino los próximos veinte años que son muchos y al máximo nivel, habrá que ver como va evolucionando año a año y sus expectativas avanzando.

P.- ¿Y ahora qué va a ser de Anabel Medina?

R.- Pues yo voy a seguir con mi vida. Por suerte, tengo muchos proyectos profesionales. Sigo comentando para la televisión, tengo mi torneo en propiedad en WTA 125. Es el BBVA Open Internacional de Valencia y sigo en la academia de Rafa Nadal. Además, tengo algunas propuestas de jugadoras que tengo que valorar porque volver al circuito profesional es algo que me gustaba mucho y, si lo puedo compaginar junto con la maternidad, la verdad es que me encantaría hacerlo.

«Empecé al tenis porque mi padre jugaba al frontón»


P.- ¿Dónde surgen sus inicios en el tenis?

R.- Fue de una manera muy curiosa. Mi padre practicaba el frontón y donde jugaba había pistas de tenis. Un día le dije: «Papá, quiero jugar a eso». Me apuntaron al tenis y poco a poco fui yendo un día, dos días, tres días. Hasta que me pude dedicar de manera más seria. Con 14 o 15 años ya me pude dedicar de manera profesional hasta que conseguí poder dedicarme y vivir del tenis.

«La rivalidad Carlos y Sinner va a durar mucho tiempo»


 P
.- ¿En qué momento se encuentra el tenis masculino mundial?

R.- El tenis está en un momento bueno con Carlos Alcaraz y Sinner como los líderes en estos momentos. Son dos jugadores muy diferentes, con un perfil muy distinto, pero en general una rivalidad en el tenis y en el deporte es fundamental. Como la rivalidad que tuvieron en su momento Nadal, Djokovic y Federer. Eso engancha al espectador y ellos van a tener la rivalidad durante muchísimo tiempo. Y luego hay jugadores de grandísimo nivel como Casper Ruud, Zverev, Medveded, Tsitipás. Son jugadores que optan a conseguir grandes cosas

P.- ¿Y el tenis mundial?

R.- El tenis se encuentra en un gran momento, muy bueno. Es un deporte líder como el fútbol, golf o baloncesto. Son los más profesionalizados. Donde más se invierte a nivel de patrocinios y televisiones. Los torneos van creciendo cada vez más y eso hace que esté posicionado como deporte estrella del mundo. Vivimos un gran momento y hay que aprovecharlo cien por cien. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D