España cae contra Alemania en la prórroga con la cabeza bien alta
‘La Familia’ pierde (105-106) en su penultimo amistoso antes del Eurobasket

Lopez-Arostegui en una ocasión de ataque para España en el amistoso contra Alemania en Madrid | Europa Press
España pierde contra Alemania (105-106) en su penúltimo partido de preparación para el Eurobasket frente a la vigente campeona del mundo. Una Campeona del Mundo como la selección que empezó con ventaja, pero poco a poco los de Scariolo, en su última cita en territorio nacional antes del torneo continental, fueron remontando, pero en su última jugada no pudo anotar para ganar el choque.
Un primer cuarto donde ‘La Familia’ comenzó con mucha potencia, pero que fue contrastada por Alemania cuando en un abrir y cerrar de ojos se pusieron con ocho puntos de ventaja. Scariolo empezó a realizar cambios para dar aire fresco al equipo y gracias a ellos su selección consiguió dar la vuelta en el primer cuarto e irse con dos puntos ventaja, 24-22.
Al comenzar el segundo cuarto, la Campeona del Mundo metió una marcha más que España y eso se notó, ya que al descanso la selección se fue perdiendo de siete puntos, gracias al arreón de Alemania. Jaime Pradilla y Santi Yusta, para España, y Franz Wagner fueron los máximos anotadores con ocho y 11 puntos, respectivamente. Además, destacar que hubo mucha tensión en el encuentro, sobre todo entre Willy Hernangómez por una zancadilla de Daniel Theis.
Al reanudarse el choque, con un gran ambiente en las gradas, con el tercer cuarto, los de Scariolo volvieron con las fuerzas renovadas para intentar remontar el último amistoso en suelo español, en Madrid. Gracias al gran trabajo colectivo, la selección logró recortar la diferencia a cuatro puntos, donde todo se decidiría en el último cuarto, el cual España no arrancó nada bien. La selección bávara aumentó la ventaja al inicio tras varios errores defensivos españoles, pero que luego supo solucionar.
A falta de cuatro minutos, España solo estaba a cuatro puntos de sur rival y que con el empujón del Movistar Arena, ‘La Familía’, dio un empujón final que sería clave para ponerse a un punto a falta de tres minutos. Aunque nada pudo parar a un gran Dennis Schröder de Alemania, que se convirtió en un pilar fundamental para su selección, pero que Willy Hernangómez supo contrarrestar para empatar a 94 e ir a la prórroga.
Ya en la prórroga, Alemania volvió a ser una apisonadora cogiendo cinco puntos de ventaja. A falta de minuto y medio, y tras mucha insistencia, Parra puso a España a dos puntos y Darío Brizuela dio la vuelta al marcador con un triple, aunque Alemania se puso por delante a falta de 30 segundos. Al final, España no pudo defender a Schröder que con una canasta decidió el choque. Con este resultado, a España la queda un amistoso, el 23 de agosto, contra Alemania antes del Eurobasket que da comienzo el 28 de agosto.
La última vez que estas dos potencias europeas se enfrentaron fue precisamente en las semifinales del Eurobasket 2022 en Berlín, donde se impuso España por 96-91 con una exhibición del base Lorenzo Brown, que firmó 29 puntos y 6 asistencias. En esta ocasión, con Alberto Díaz y Saint-Supéry entre algodones, Scariolo tendrá que seguir buscando soluciones en la posición de ‘1’, con Sergio de Larrea, Álvaro Cárdenas y Guillem Ferrando como únicos bases puros.
Homenaje a Sergio Llull
Sergio Llull ha descrito este jueves como «un orgullo y un privilegio vestir la camiseta de la selección cada verano», en un homenaje que la Federación Española de Baloncesto (FEB) le ha brindado junto a toda su familia en el Movistar Arena antes del inicio del partido entre España y Alemania, preparatorio para el Eurobasket. También se ha despedido a Scariolo como en su último partido en territorio nacional como seleccionador, ya que después se unirá al Real Madrid.
«Gracias, pisando el campo me dan ganas de ponerme las zapatillas y jugar, pero no va a ser posible. Gracias a Elisa (Aguilar) y a la FEB por permitirme despedirme. Me habéis apoyado durante muchos años, no habéis faltado nunca a la cita con España. Ha sido un orgullo y un privilegio vestir la camiseta de la selección cada verano», dijo Llull tras proyectarse un vídeo con sus mejores jugadas como internacional.
El balear comunicó el pasado mayo su adiós a la selección nacional, a la que ha deseado suerte en el Eurobasket, zanjando una carrera internacional con 173 partidos disputados, 1.166 puntos anotados, 387 asistencias y 228 rebotes. En su palmarés constan siete medallas, cuatro de oro (Mundial 2019 y Eurobasket 2009, 2011 y 2015), una de plata (Juegos Olímpicos de Londres 2012) y dos de bronce (Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Eurobasket 2013).