Los 'Hispanos' tumban a Francia en el Europeo y siguen soñando con la clasificación al Mundial
La selección española de balonmano ha jugado su mejor partido para triunfar por 36-32

La selección española masculina de balonmano en el Europeo | Eva Manhart y Jure Erzen
La selección española masculina de balonmano ha superado a Francia (36-32), vigente campeona europea, en la tercera jornada de la Ronda Principal del Europeo de Dinamarca, Suecia y Noruega. Un partido en el que, ya sin opciones de avanzar en el torneo, ofreció su mejor cara para seguir viva en la lucha por la quinta plaza, que podría dar el pase directo al Mundial 2027.
Después de quedarse matemáticamente sin opciones de acceder a semifinales con su derrota del sábado ante Dinamarca (31-36), los de Jordi Ribera, despojados de toda presión, ofrecieron ante el combinado galo quizás sus mejores minutos en el torneo continental. Se marcharon al descanso con una renta de seis goles, tras una primera parte en la que se mostraron firmes atrás y mucho más consistentes en ataque que en sus encuentros anteriores.
Ya tras el descanso, los ‘Hispanos’ supieron conservar el rigor competitivo para mantener a raya a una Francia que sufrió la ira del extremo del Barça Ian Barrufet, máximo anotador del encuentro con diez tantos en 11 lanzamientos y ‘MVP’ del duelo, y que topó con un atento Sergey Hernández, que se lució con 14 paradas -33% de acierto-.
Con ello, consiguen su primer triunfo de la ‘Main Round’ y mantienen vivas sus esperanzas de acabar terceros de grupo, lo que les permitiría jugar el partido por el quinto puesto, que tiene como premio un billete directo para el Mundial de Alemania 2027. Los galos, mientras, se complican su presencia en semifinales.
Dos tantos seguidos de Jan Gurri ofrecían a la primera ventaja a los ‘Hispanos’ (4-2), que impusieron una defensa 5-1 con Barrufet como adelantado y que frenó las acometidas de la campeona continental, incapaz de romper el muro ibérico. Y es que, desde el 7-8 en el minuto 14, los de Guillaume Gille solo pudieron ir a remolque. Las pérdidas se sucedían en el combinado galo, con un Dika Mem muy fallón -erró sus cuatro lanzamientos-, y España firmó un parcial de 7-1 que le permitía despegarse en el luminoso (14-9) y encaminarse hacia el +6 con el que enfiló el túnel de vestuarios (20-14).
Francia movió piezas y dio entrada Remi Desbonnet, que tomó el lugar de Charles Bolzinger en la portería, y el choque dio un vuelco. Poco a poco, los ‘Hispanos’ fueron desperdiciando su renta, que llegó a ser de un solo gol cuando Thibaud Briet anotó para poner el momentáneo y peligroso 26-25.
No se desesperó la bronce olímpica, que con un parcial de 3-0 volvió a marcharse en el marcador (29-25). El partido entró en una fase frenética y en un intercambio de golpes que impidió que ninguno de los contendientes consiguiese controlarlo, lo que favoreció a una España que se apuntó el primer triunfo de la fase. Ahora, los de Jordi Ribera buscarán el miércoles ante Portugal otra victoria que les permita terminar en la tercera posición y luchar por ese billete directo para el Mundial.
