The Objective
Deportes

Portugal manda a casa a los 'Hispanos' en el Europeo de balonmano

La selección española ha puesto fin a su participación tras perder con los lusos 27-35

Portugal manda a casa a los ‘Hispanos’ en el Europeo de balonmano

Marcos Fis durante un partido con la selección española de balonman | RFEBM

La selección española masculina de balonmano puso fin este miércoles a su participación en el Campeonato de Europa que se está disputando en Dinamarca, Suecia y Noruega con una derrota clara por 27-35 ante Portugal, por lo que no podrá optar a jugar por el quinto puesto del torneo.

Los ‘Hispanos’ se despidieron con un discreto encuentro, seguramente el peor que ha jugado en este Europeo. Nunca fueron capaces de enderezar un mal inicio, repleto de pérdidas (17) y sin acierto ofensivo, lo que aprovechó su rival, más intenso, para coger una cómoda ventaja que no se vio inquietada por una doble campeona continental poco fluida y sin la energía que había mostrado el lunes para derrotar a Francia.

El equipo de Jordi Ribera pasó en apenas 48 horas de su mejor partido al más sombrío. No fue la tarde de España en el Jyske Bank Boxen de Herning y nunca dio la sensación real de poder inquietar a una Portugal que ni siquiera necesitó una estelar versión de los hermanos Costa (13 goles entre ambos, 7 para Francisco y 6 para Martim) para sumar su tercera victoria seguida sobre el combinado español.

Las pérdidas aparecieron pronto en la pista y los ‘Hispanos’ solo se sostuvieron por el flojo inicio de Francisco Costa, que fue de menos a más. Pero Valério elevó un muro en su portería que, junto a los errores continuos ante el 6-0 portugués, con poca conexión con el pivote y sin acierto exterior, provocaron que la doble campeona del mundo tan solo marcase cuatro goles pasado el primer cuarto de encuentro.

Para entonces, Francisco Costa ya empezaba a despertar y la distancia en el electrónico ya era preocupante (4-9). Ribera trataba variar el guion con cambios en su primera línea y en defensa, con el 5-1, pero las pérdidas no cesaban y atrás no se paraba al lateral derecho del Sporting de Portugal. Al descanso, un 12-16, con 10 goles de los Costa, que obligaba a mejorar para la reanudación.

Sin embargo, ese paso adelante no se produjo y Portugal continuó muy cómoda sobre la pista, pese a que Francisco Costa solo anotaría un tanto y tendría minutos de reposo. En ataque había algo más de fluidez, pero insuficiente y una exclusión de Víctor Romero volvía a poner un más que preocupante 16-22.

Entonces, hubo un atisbo de mejora en defensa y la oportunidad de haberse metido en el partido para los españoles. Pero con 19-23, desperdiciaron con pérdidas evitables y contragolpes fallados esa posibilidad y su rival se volvió a asentar para retomar un control cómodo que ya no solo perdió, sino que aumentó hasta los ocho goles finales de diferencia.

Publicidad