THE OBJECTIVE

Aston Martin prepara un Hypercar para las 24 horas de Le Mans, por si Alonso se anima

Los seguidores y fans del asturiano han empezado a encadenar suposiciones

Aston Martin prepara un Hypercar para las 24 horas de Le Mans, por si Alonso se anima

Fernando Alonso, piloto de Aston Martin. | Zuma Press

La marca de deportivos Aston Martin, propietaria del equipo de Fernando Alonso, es ambiciosa. Tanto que considera su programa en la Fórmula 1 insuficiente para colmar sus deseos, y acaba de anunciar que en 2025 participará en el Mundial de Resistencia, el prestigioso WEC: quiere ganar las 24 horas de Le Mans. 

Acto seguido y tras el anuncio realizado durante una pequeña ceremonia en las instalaciones de su escudería de F1, los seguidores y fans del asturiano empezaron a encadenar suposiciones. Los más imaginativos echaron su mente a volar, sobre todo tras la espuela que clavó en sus meninges el piloto, al replicar a través de sus redes sociales el anuncio.

Alonsomaniacos

Los corredores bajo contrato suelen hacerse eco de los anuncios más importantes de las empresas que pagan su nómina. Alonso puso un mensaje en Instagram en el que marcaba con una flecha de color rosa hacia la parte del mensaje donde decía que Aston Martin ingresaría en la categoría más alta del WEC, los Hypercars, en 2025. El bicampeón de F1 tiene contrato con la escudería verde hasta finales de 2024 y muchos ya han echado cuentas; ese «será el año en que Fernando se retire de la F1, y busque su tercer triunfo en las 24 Horas de Le Mans de la mano de su actual equipo».

La jugada sería bastante lógica desde el punto de vista vital y deportivo. Alonso tendrá 43 años al final de la temporada próxima, cinco o seis más allá de la media de edad entre los campeones que se retiran de la categoría. Sigue siendo rápido, su eficiencia está fuera de toda duda, y en su formación le valoran.

Longevidad

Los pilotos que disputan el WEC suelen tomar una vía alternativa a los de monoplazas, pero al igual que no suele haber un transvase de la resistencia a los monoplazas, si es más frecuente que hagan ese viaje en sentido contrario. Muchos corredores cuya vida se agota en la F1 tienden a saltar hacia un lugar que Alonso conoce muy bien. No en vano ganó dos veces en la mítica prueba de Le Mans y el título mundial de resistencia subido en un Toyota.

Que lo hiciera subido en un Hypercar de su actual escudería tendría todo el sentido del mundo, sobre todo si partimos de la base que los participantes en el WEC suelen ser más longevos. Sin ir más lejos, el actor Paul Newman quedó segundo en la edición de 1979 con 54 años en el DNI (o lo que sea que tengan los ciudadanos de Estados Unidos).

Nueva categoría para Aston Martin

El equipo verde ingresa en la categoría más alta de las que corren las 24 Horas de Le Mans, donde lleva años haciéndolo en la modalidad GT. Las siglas del acrónimo se corresponden a Gran Turismo, y tienen unas regulaciones distintas. No usan prototipos y coches desarrollados para participar, sino vehículos de serie muy modificados, aunque de silueta reconocible con respecto a los turismos de calle de los que proceden. 

Aston Martin se inscribe ahora en la categoría superior, la llamada Hypercar. Si cuando Alonso ganó sus Le Mans lo hizo casi sin rivales a su altura, en 2025 el WEC va a ser una jaula de leones hambrientos. Porsche, Ferrari, Toyota, Cadillac, Peugeot, Vanwall, Glickenhaus, Acura (Honda), Alpine, BMW, Lamborghini… La lista es larga y parece que puede haber otros interesados en ingresar en este musculado club. Los gestores del certamen, el Automobile Club de l’Ouest (ACO), han modificado las regulaciones, han abaratado la fórmula, y las marcas se han tirado en plancha. El problema es ahora encontrar pilotos de nivel para tanto coche, así que bendito sea el problema.

Planes previos

La firma anunció su idea de competir en la máxima categoría del WEC, con un prototipo basado en su motor de doce cilindros en 2019, pero estos planes se pospusieron. No fue hasta 2022 que el presidente Lawrence Stroll sugirió que era una posibilidad nuevamente.

El programa ha sido oficialmente resucitado. Rodeado de periodistas, Lawrence Stroll, copropietario de la marca de deportivos y la escudería de Fórmula 1, dijo que la jugada se alinea con el mensaje comercial de la firma. Preparan el lanzamiento del Valhalla, un superdeportivo del que fabricarán 999 unidades, y las líneas maestras del coche de carreras presentado se basan muy en ellas y sobre todo las de su hermano, el Valkyrie, del que procede técnicamente. 

El aspirante de Aston Martin está basado en el Valkyrie AMR Pro, un modelo originalmente desarrollado con Le Mans en mente. Será el primer Hypercar en competir tanto en el WEC, como en el Campeonato de Automóviles Deportivos IMSA WeatherTech, el prestigioso IMSA, equivalente estadounidense al WEC y donde los coches están homologados.

A pesar de tener origen en el AMR Pro, no contará con la mecánica de propulsión híbrida del automóvil de carretera. Su potencia total estará limitada a 670 caballos, de acuerdo con las regulaciones de equilibrio de rendimiento de LMh.

Será enviado a las pistas en asociación con el equipo estadounidense Heart of Racing, encargada de hacer correr sus GT, el Valkyrie disputará en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. Aston Martin será así el único fabricante que compita en todos los niveles de carreras de automóviles deportivos y GT, así como en la Fórmula 1.

El prototipo se encuentra en fase de pruebas en Silverstone. Utilizará una versión optimizada para resistencia del motor V12 Cosworth de 6.5 litros y aspiración natural, que se encuentra bajo el capó del Valkyrie de carretera. Será el primer automóvil en la parrilla de resistencia basado en un automóvil de producción existente. 

Fernando Alonso ya ha corrido en Le mans, el WEC, en IMSA, así que si algún día se cansa de la Fórmula 1, en todas estas categorías le están esperando con los brazos abiertos. De lo que no se cansa, o no tiene pinta, es de correr. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D