El secreto detrás de las futuras porterías del Benito Villamarín
Las redes de las porterías del Real Betis estarán elaboradas con redes de pesca gallegas recicladas
El Real Betis se suma a la lucha contra el deterioro medioambiental. Las redes de las porterías del Benito Villamarín vendrán desde el mar gallego. Este proyecto de ‘Forever Green’ es posible gracias a cuatro protagonistas principales. Finetwork -patrocinador del conjunto verdiblanco-, la Fundación Real Betis Balompié, un grupo de redeiras gallegas y la empresa Ecoballution.
«Se han recogido 100 kilos de redes en los océanos. Las redes son uno de los elementos más contaminantes de nuestros mares, y se les ha dado una segunda vida tan representativa como estar en las porterías de nuestro equipo», explica Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié a THE OBJECTIVE.
Se espera que las redes estén disponibles para el próximo partido en casa, contra el Rayo Vallecano. Sin embargo, es posible que haya que esperar un poco más para ver las redes lucir en el Benito Villamarín. También se esperan en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, donde disputa los encuentros el Betis Femenino y en las canastas del Real Betis Baloncesto.
Según los cálculos de los expertos, la recogida de 100 kilos de red supone dejar de emitir a la atmósfera 166,37 kilos de CO2: «No es una gran cantidad de ahorro, pero lo que queremos es inspirar y transmitir a la gente que tenemos que cuidar entre todos de nuestros mares», asegura Rafael Muela.
Rafael Muela afirma que el Real Betis desde sus inicios y por su trayectoria siempre ha tenido entre sus valores el estar con las causas más urgentes de la sociedad y la comunidad: «Esto tiene mucho que ver con que nuestra afición siempre ha estado con el Betis en los momentos más complicados. Entonces nosotros como respuesta a esa historia y a toda esa gente que ha hecho que nosotros estemos aquí hoy como como club, entendemos que a día de hoy el cambio climático es la emergencia que tenemos como planeta más urgente y por eso nos hemos movilizado con todo lo que tenemos, para que esta carrera la ganemos entre todos».
‘Forever Green’ nació en octubre de 2020 y ha realizado más de 80 acciones sociales en distintas materias. Entre ellas, se han ejecutado acciones de reforestación, limpieza de espacios naturales o campañas de sensibilización a los aficionados para que asistan al estadio de la manera más sostenible posible. También se ha llevado a cabo hasta en dos ocasiones la iniciativa ‘el partido Forever Green’ donde se aglutinan acciones para reducir el impacto medioambiental que produce el encuentro entre clubes.
‘Forever green’ es un programa impulsado por el Real Betis que ejecuta la Fundación Real Betis. El proyecto es transversal y afecta a todas las áreas del club, con el objetivo de poner en marcha este tipo de proyectos e implicar a los aficionados «predicando con el ejemplo».
La Fundación Real Betis Balompié además de la sostenibilidad se encuentra implicada en otras áreas. Una de ellas es la inclusión a través del deporte, centrada principalmente en las personas con diversidad funcional y en barrios donde los niños y adolescentes se encuentran en riesgo de exclusión social. Además, desde la fundación también se ha lanzado ‘Betis Academy’, el proyecto de academias y campus deportivos a nivel local, nacional e internacional.
Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis Balompié ha explicado a THE OBJECTIVE que «la fundación tiene la aspiración permanente de representar y hacer al beticismo orgulloso de lo que su equipo hace más allá del campo. Es decir, aterrizar en acción los valores que como club entendemos que tenemos: esfuerzo, humildad, compromiso, trabajo, solidaridad, empatía y estar con aquellos que lo tienen más difícil».
La nueva ciudad deportiva también sostenible
‘Rafael Gordillo’ será el nombre de la nueva ciudad deportiva que el Real Betis construye en la zona de Entrenúcleos, en Dos Hermanas. Según ha anunciado el actual presidente verdiblanco, Ángel Haro, el club espera que en los próximos cuatro meses la primera fase de la ciudad deportiva quede concluida.
En esta primera fase que ha supuesto una inversión de 26 millones de euros, se construirán ocho campos de fútbol de fútbol 11, tres campos de fútbol siete, dos campos específicos para porteros, un edificio multidisciplinar, un edificio de mantenimiento, vestuarios, gradas y un parking.
La nueva ciudad deportiva estará equipada con una serie de recursos que la harán sostenible. Entre ellos, habrá un sistema de terrazas por debajo de los campos de césped natural que permite que toda el agua que se vaya filtrando acabe en una laguna y se pueda reutilizar en el regadío del césped: «Es muy importante esta característica de la ciudad deportiva, sobre todo por el momento de sequía ante el que nos encontramos», añade Rafael Muela.
Además, la misma construcción de la ciudad deportiva está siendo construida por una serie de materiales lo más sostenibles posibles. También destaca la instalación de paneles solares para la autonomía energética, sistemas de aerotermia, un sistema de monitorización de la energía consumida y generada o la movilidad del personal dentro de la ciudad deportiva a través de vehículos eléctricos: «Utilizamos el poder del fútbol para que la sociedad tome conciencia de la importancia de que todos sumemos a esta lucha contra el cambio climático», concluye el gerente de la Fundación Real Betis Balompié.