THE OBJECTIVE

El dopaje financiero del City y del PSG, en cifras: así es la ventaja de los clubes-Estado

La denuncia de LaLiga al Paris Saint-Germain ha vuelto a poner sobre la mesa la financiación de estos equipos

El dopaje financiero del City y del PSG, en cifras: así es la ventaja de los clubes-Estado

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, junto al propietario del club, el jeque Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahayan / El entrenador del PSG, Luis Enrique Martínez, junto al presidente del equipo parisino, Nasser Al-Khelaifi. | Europa Press

El pasado sábado LaLiga española emitió un comunicado en el que anunciaba que había denunciado al Paris Saint-Germain (PSG) ante Bruselas por los mecanismos de financiación del club francés, al considerar que «generan una grave distorsión en el mercado interior de la Unión Europea».

La entidad que preside Javier Tebas se quejaba de que el equipo parisino se aprovecha del dinero que recibe de Qatar para «contratar a los mejores futbolistas y entrenadores muy por encima de sus posibilidades en un escenario normal de mercado y obtener ingresos por patrocinios deportivos por cifras que no se corresponden con valores a precio de mercado». Una circunstancia «que le permite mejorar su rendimiento deportivo», afectando a la capacidad de contratación de los clubes rivales, y lograr «un aumento artificial del valor del club en el mercado».

La denuncia de LaLiga no hace si no poner negro sobre blanco un clamor creciente en el fútbol europeo, el de cómo los clubes-Estado, dopados económicamente por países de Oriente Medio, están alterando las reglas del juego en el deporte rey. Aunque no son las únicas, las dos entidades más representativas de esta tendencia son el mencionado PSG, vinculado a Qatar, y el Manchester City, en manos de Emiratos Árabes Unidos y vigente campeón de la Champions League.

Manchester City: 2.400 millones para alcanzar el sueño de la Champions

Fue el 1 de septiembre de 2008 cuando el fondo Abu Dhabi United Group Investment and Development Limited desembarcó en el Manchester City con el sueño de dominar el fútbol europeo. Para ello, se ha dedicado durante años a forjar una plantilla de primer nivel.

El primer fichaje mediático fue el de Robinho, que llegó al club en 2008 por 43 millones de euros, procedente del Real Madrid. Desde entonces, jugadores de la talla de Jack Grealish (118 millones), Josko Gvardiol (90), Kevin De Bruyne (76), Rúben Dias (72), Rodri (70), Riyad Mahrez (67), João Cancelo (65), Aymeric Laporte (65), Raheem Sterling (63) o Erling Haaland (60), por mencionar sólo a los más caros, han firmado por el conjunto sky blue para rubricar un proyecto que llegó a su cénit la temporada pasada, con el alza de la ansiada orejona en Estambul. Un total de 2.431 millones de euros gastados sólo en jugadores a lo largo de 16 temporadas.

Claro que la capacidad económica no sólo se manifiesta en el montante que se le ofrece a un determinado club para comprar uno de sus jugadores, sino también en los golosos salarios que los futbolistas cobran en el City, sin duda uno de los grandes atractivos para mudarse a Mánchester. Además, la confección de una plantilla de primer nivel, unida a los cuantiosos emolumentos, permitieron a la entidad citizen contratar en 2016 los servicios de Pep Guardiola, considerado por muchos el mejor entrenador del mundo. Los resultados del de Santpedor hablan por sí solos: además de la mencionada Champions League, cinco ligas, cuatro Carabao Cups, dos Community Shields y dos FA Cups.

PSG: 1.800 millones solo para conseguir la hegemonía francesa

En el caso del PSG, el fondo soberano de Qatar —Qatar Investment Authority— compró el 70% del club en junio de 2011 (adquirió el 30% restante al año siguiente), también con el objetivo de ganar algún día la Champions League. El conjunto parisino aún no ha logrado alzarse con la principal competición europea de clubes a pesar de los 1.799,1 millones de euros que ha invertido en las últimas 13 temporadas.

Javier Pastore fue el primer fichaje de renombre, adquirido al Palermo por 42 millones de euros, pero luego llegaron mucho más. Neymar Jr. se convirtió en la compra más cara de la historia del fútbol con los 222 que el PSG pagó al FC Barcelona. Por precio, le siguen Kylian Mbappé (180), Achraf Hakimi (68), Edinson Cavani (65), Ángel Di María (63) y Manuel Ugarte (60).

Para más inri, el equipo francés no ha logrado la misma estabilidad que el City en lo que al ocupante del banquillo se refiere. En concreto, los entrenadores que han pasado por el Parque de los Príncipes son Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino, Christophe Galtier y el recién contratado Luis Enrique.

Si bien la inversión qatarí ha servido para aumentar notablemente el palmarés del club en títulos nacionales —ha pasado de dos a 11 ligas, de ocho a 14 copas, de tres a nueve copas de la liga y de dos a 11 supercopas francesas—, en más de una década no se ha logrado el objetivo de ganar una competición europea de renombre.

City y PSG alteran el mercado, pero no tanto

Sin embargo, cabe preguntarse si City y PSG gastan significativamente más en fichajes que los grandes clubes de Europa. La respuesta es que no tanto. Si tomamos como referencia los últimos trece años, desde la compra del PSG por parte de Qatar en la temporada 2011-2012 hasta la presente campaña, observamos que las mencionadas entidades se han colocado como la primera y la tercera que más dinero invierten en fichajes.

Así, en primer lugar se sitúa el Manchester City, con 1.942 millones de euros (149,44 por temporada de media), pero la segunda no es el PSG, sino el Manchester United (1.930 millones). A continuación, sí se coloca el conjunto francés, con 1.799 millones gastados. Además, pese a que ambos clubes-Estado ocupan dos de las tres posiciones de podio, cabe señalar que el Barça se sitúa a muy poca distancia del equipo parisino, con una inversión de 1.694 millones, es decir, sólo 8 millones menos por temporada. Sí están algo más lejos el Real Madrid (1.320 millones) y el Bayern de Múnich (1.088 millones).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D