THE OBJECTIVE

Jumbo o la resistencia de la tradición empresarial frente a los petrodólares 

El equipo holandés de Vingegaard y Roglič luchará en la Vuelta a España contra el EAU, creado a golpe de talonario por el dinero de la monarquía emiratí

Jumbo o la resistencia de la tradición empresarial frente a los petrodólares 

Las millonarias monarquías del Golfo Pérsico llevan tiempo invirtiendo en el deporte | Ilustración: Alejandra Svriz

El sábado que viene arranca la Vuelta a España. Todo apunta a una gran batalla entre dos grandes equipos. Ya pasó en el Tour: el Jumbo y el EAU, con sus respectivos líderes Jonas Vingegaard y Tadej Pogačar, acapararon toda la atención. Uno de ellos bebe de la tradición europea del patrocinio empresarial; el otro supone la primera gran pica de los petrodólares en el ciclismo. 

Las millonarias monarquías del Golfo Pérsico llevan tiempo invirtiendo en el deporte para diversificar una economía demasiado dependiente de las reservas petrodólares y, de paso, blanquear ciertas prácticas políticas. El fútbol es el caso más espectacular, pero ya han realizado movimientos parecidos en el golf, con el circuito LIV, o incluso el pádel, sobre el que planea desde el año pasado la sombra de Nasser Al-Khelaïfi, presidente catarí del PSG.

En el ciclismo, de momento, la punta de lanza es el UAE Team Emirates. Su historia es muy parecida a la de clubes de fútbol como el PSG. Un equipo histórico en el panorama ciclista internacional, patrocinado por la empresa italiana de aluminio Lampre, cae en una triste decadencia hasta que un jeque, en este caso de Abu Dabi, llega con fondos prácticamente ilimitados.

La idiosincrasia comercial del ciclismo, que bautiza a sus equipos profesionales directamente con el nombre del patrocinador, subraya más, si cabe, el estilo de la inversión: el antiguo Lampre pasa a llamarse como el país que pone el dinero. Los fondos soberanos, en este caso con pozos sin fondo de divisas, recogen los restos de una organización de prestigio en su ramo, compran a los mejores y esperan a ver qué pasa. Da igual que el deporte en cuestión no tenga mucha relevancia en el país. Lo importante es que el jeque de turno pueda figurar.

El presidente del EAU, por supuesto, es emiratí: su excelencia Matar Suhail Al Yabhouni Al Dhaheri, mano derecha del príncipe heredero de Abu Dabi, es un hombre de negocios que ha salido retratado, por ejemplo, en el escándalo de los Papeles de Panamá. De ahí para abajo aparece un surtido de asesores y gestores de varias nacionalidades, sobre todo italianos y españoles. De las decenas de técnicos, por ejemplo, solo hay un emiratí.

Vingegaard y Tadej Pogačar atacándose en el pasado Tour. 

Y entre los 30 ciclistas no hay ni uno. De hecho, el primer clasificado de nacionalidad emiratí en el ránking oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ocupa el puesto 538 y corre en el Al Wathba Cycling Team. No está a la altura de los Tadej Pogacar (Eslovernia), Adan Yates (Reino Unido), Marc Soler o Juan Ayuso (España). Talento multinacional contratado a golpe de talonario.

Al otro lado de la trinchera está el Team Jumbo-Visma, más conocido como Jumbo, a secas, por su principal patrocinador desde 2018, una cadena de supermercados holandesa parte del holding de la alimentación Van Eerd, fundado en 1921 en la pequeña población holandesa de Veghel. Visma es una empresa noruega de software. 

En los despachos manda el director general Richard Plugge, y en la parcela deportiva, el exciclista Nico Verhoeven. Ambos holandeses. Completan la nómina ejecutiva directores deportivos como Erik Dekker, Jeroen Blijlevens y Frans Maassen. Holandeses todos.

Las estrellas de su plantilla de ciclistas son un danés, Jonas Jonas Vingegaard, y un esloveno, Primož Roglič, pero también destaca el belga Wout van Aert. La nacionalidad mayoritaria en sus filas es la de Países Bajos: 14 corredores. La tradición ciclista del país resulta evidente: solo hay que darse un paseo por Ámsterdam.  

Aunque últimamente no andan muy sobrados en la clasificación UCI: el mejor neerlandés, Dylan Groenewegen ocupa el puesto 32, y solo son séptimos en la clasificación por países, justo por detrás de España. Clasificación que, por cierto, lidera la vecina Bélgica, donde también hay supermercados Jumbo.

En cualquier caso, la gestión y, sobre todo, la mentalidad, es holandesa. Un reciente artículo en The Economist explica «cómo se convirtió el Jumbo-Visma en el equipo dominante del ciclismo».

Sostiene el semanario británico que el cuadro neerlandés «combina dinero con buena gestión. Eso implica diseñar estrategias de carrera inteligentes, pero también prescripciones detalladas sobre la preparación». Lo ilustra con unas declaraciones del ciclista australiano Rohan Dennis, fichado el año pasado, que reconoció que el enfoque del equipo con respecto a la nutrición, el entrenamiento y «el equipo está tan marcado, que si no estás rindiendo es culpa tuya». También en la selección de personal han demostrado buen ojo: en 2019 le firmaron su primer contrato profesional a Jonas Vingegaard. 

En los Países Bajos no hay petróleo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D