Urtasun (Sumar) sobre el beso de Rubiales: «La imagen es de un machismo repugnante»
El portavoz del partido se une a los reproches de Montero, Belarra o Iceta hacia el presidente de la RFEF
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, se ha posicionado sobre el polémico beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso tras alzarse con el campeonato del mundial disputado en Australia-Nueva Zelanda. En una publicación en su cuenta de X, antiguo Twitter, ha indicado lo siguiente: «Rubiales debería presentar su dimisión mañana mismo. La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune».
«Exigimos su dimisión», ha comentado Urtasun en Catalunya Ràdio al ser preguntado qué le parecía el momento en el que Rubiales besó a Jenni Hermoso en plena celebración. «Hay mecanismos y protocolos que deben ponerse en marcha», ha seguido explicando el portavoz.
Montero, Belarra o Iceta también censuran el beso
Las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y Agenda 2030, Ione Belarra, también reaccionaron al polémico acto del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ambas calificaron el gesto a través de su cuenta de Twitter y la titular de Igualdad ha interpretado el gesto como «una forma de violencia sexual (…) No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo ‘que pasa’», ha apuntado Montero, «es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar».
Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha suscrito las palabras de Montero y ha añadido: «Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!».
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que estuvo presente en el estadio en donde España logró el Mundial femenino de fútbol, ha indicado este lunes que lo primero que tiene que hacer el presidente de la RFEF «quienes tenemos responsabilidades públicas hemos de ser extremadamente cuidadosos porque estamos dando un mensaje a la sociedad (…) creo que es inaceptable besar en los labios a una jugadora para felicitarla», ha comentado Iceta en Las mañanas de RNE.
La Federación emitió unas declaraciones de Hermoso restándole importancia
La Federación Española de Fútbol envió unas declaraciones de Jenni Hermoso a EFE quitándole hierro al asunto y zanjando la polémica asegurando que la jugadora pidió que no se le dé «más vueltas» y aclarando que fue «un gesto de amistad y gratitud».
«Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento», manifestó Jenni en unas declaraciones facilitadas por la RFEF a EFE.
Pese a las grandes críticas que ha recibido el presidente de la Federación, Rubiales ha arremetido contra los críticos tras su acto declarando lo siguiente en el Partidazo de la Cope: «No hagamos caso a los idiotas y a los estúpidos, no estamos para gilipolleces (…) no me comentéis cosas de pringaos que no saben ver lo positivo».