Las lesiones aprietan y el Madrid responde: peina el mercado en busca de un central
Una racha de mala suerte ha dejado a Ancelotti prácticamente sin opciones para cubrir el centro del campo
Lo del sábado en el Bernabéu no tiene precedentes. Veinte minutos malditos, los transcurridos entre el 19 y el 39 del primer tiempo, arrojaron un saldo de tres lesionados de diferente pronóstico. El peor parado con diferencia ha sido Éder Militão: «Rotura completa del ligamento cruzado anterior con afectación de ambos meniscos de la rodilla derecha».
La gesticulación del brasileño sobre el verde nos hacía temernos lo peor, al igual que los ojos empañados de Vinicius al percatarse de lo que se le venía encima a su compatriota. Transcurrida una hora del final del encuentro, los servicios médicos del club nos confirmaban la pésima noticia: «se perderá toda la temporada».
Por desgracia, el central no fue el único en derramar lágrimas en el templo merengue. Rodrygo, que venía de dos semanas fuera por una lesión muscular, recayó nada más empezar. Esta vez la dolencia afecta al recto anterior de la pierna derecha. El menino, muy afectado, se mostraba inconsolable en el banquillo merengue tras ser sustituido.
El tercer damnificado fue Lucas Vázquez. Tocado en su aductor izquierdo, aguantó con un vendaje como pudo, pero ya no saltaría al césped en el segundo tiempo. Ambos estarán tres o cuatro semanas (aproximadamente) fuera de combate.
El Madrid quiere un central
La idea original del Real Madrid cuando se lesionó Carvajal hace un mes era clara: de primeras, y como es norma, evitar actuar en caliente y no tirar de fichajes a mitad de curso, pero también (reconocían) mirar de reojo al equipo por si fuera inevitable acudir al mercado invernal. Circunstancia que no se produce desde diciembre de 2019 con la incorporación de Brahím y que, parece, se va a volver a activar.
Preocupa sobremanera el centro de la defensa. Militao no regresará hasta la 25-26 y la recuperación de Alaba va muy lenta. Lleva fuera más de un año y, aunque se le espera para enero, hay que ver como se adapta después de un periodo tan extenso sin competir.
Vallejo no cuenta para Ancelotti, salvo hecatombe (aún más) masiva, y Tchouameni, que es la opción elegida ante este tipo de vicisitudes, engrosa también la lista de la enfermería.
Por hacer un rápido resumen, ahora mismo, entre toda la defensa que conforma la plantilla del Madrid solo están sanos Rüdiger, Vallejo, Mendy y Fran García. Estos dos últimos son laterales izquierdos.
No todo van a ser malas noticias, eso sí, ya que entre tanto disgusto ha emergido la figura del canterano Raúl Asencio, que debutó con notable alto ante Osasuna, asistiendo en su primer gol de la temporada a Bellingham y cumpliendo en todas las facetas del juego.
Repasado el panorama al completo, se antoja una temeridad aguantar una temporada, que se puede ir a los 72 partidos, con Rüdiger y Asencio como únicas opciones viables en el centro de la zaga, así que el Real Madrid ya analiza todas las alternativas para reforzar dicha posición.
El favorito en el podio es Aymeric Laporte. No es una operación fácil. Juega a favor que está a disgusto en el Al Nassr. Juega en contra que puede costar unos 30 millones y que cobra otros 8 limpios. Habría que convencer a los saudíes y tendría que bajarse el sueldo.
La segunda preferencia es Castello Lukeba del RB Leipzig. Muy joven (21 años) y con un valor de mercado de 40 millones de euros, acaba de renovar su vinculación hasta 2029. Tocaría remangarse en los despachos.
La tercera opción es Jonathan Tah. Internacional alemán de 1,95 m que mezclaría a la perfección con Rüdiger y que en verano acaba contrato. Situación ventajosa para apretar ahora al Leverkusen y adquirirlo a un buen precio.
Valverde tapa el agujero
El otro marrón pasa por el ala derecha. Con Carvajal fuera hasta la próxima campaña y con Militao como solución de urgencia en la misma circunstancia, sólo queda Lucas Vázquez (ahora también lesionado) para ocupar esa plaza. Lugar que, de momento, va a ser habitado por el multifuncional Fede Valverde.
El club se encuentra, por tanto, en una encrucijada, y les cuento el porqué: Tienen claro que el idóneo para el flanco derecho es Trent Alexander Arnold del Liverpool. Esperando seis meses llegaría gratis en junio (ya que se niega a renovar) pero hace falta ahora.
Desde Concha Espina se plantean hacer una intentona invernal, pero son conscientes de la extrema dificultad de dicha empresa. Por el momento, visto el orden de prioridades, se peina el mercado en la búsqueda de un central.