El saturado calendario del Real Madrid: nueve partidos y una final intercontinental
Los merengues buscarán convertirse en el club más laureado de la historia de esta competición internacional
Después de 15 días raquíticos, sin partidos del Madrid que echarse a la boca, los aficionados merengues se van preparando para un banquete futbolístico que podría asemejarse al empacho. Atención a lo que viene: 9 duelos en 28 fechas y en tres competiciones diferentes: La Liga, la Champions y el regreso de una Intercontinental que podría suponer el segundo título de la temporada para los de Carlo Ancelotti, tras la Supercopa de Europa levantada en agosto frente a la Atalanta.
Todo esto con la maleta a cuestas, ya que siete de esos nueve encuentros se disputan lejos de Concha Espina.
Aquí les muestro el menú previsto para el Real Madrid entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre, momento programado para el parón navideño.
Equipaje preparado
De los siete desplazamientos que tienen que afrontar desde castellana tres están marcados a fuego en el calendario. Y no sólo por el kilometraje a recorrer hasta Inglaterra e Italia en la Copa de Europa o Qatar para la Intercontinental, sino por la entidad de los rivales que tendrán ante sí: Liverpool (27/11), Atalanta (10/12) y, más que probablemente, Atlético Mineiro o Botafogo el 18 de diciembre.
En España tendrá dos visitas cómodas en lo referente a la logística de viaje. El 24 de noviembre derbi madrileño en Butarque contra el C.D. Leganés y a mediados de diciembre (13,14 0 15) nuevo enfrentamiento capitalino en la barriada de Vallecas.
El resto de partidos fuera de casa se las traen: Bilbao el 4 de diciembre, ya que se adelanta la jornada 19 del campeonato al estar implicados Athletic y Real Madrid en la fase final de la Supercopa de España, que se realiza nuevamente en enero en Arabia, y Girona el 7 de diciembre. De hecho, el Madrid, entre los días 4 y el 15 del último mes del año, enlaza cuatro batallas seguidas como forastero (Athletic, Girona, Atalanta y Rayo).
Como local, tan solo dos oportunidades de disfrutar del Santiago Bernabéu. El 1 de diciembre vs el Getafe CF de Bordalás y todo apunta al 22 de diciembre ante el Sevilla de Garcia Pimienta. Quién sabe si para esa última cita del año natural futbolístico el Madrid podrá ofrecer el reaparecido torneo Intercontinental a sus aficionados. Antes tendrá que mostrarse intratable en Qatar.
¿Quién será el rival en Qatar?
En Qatar no trabajan con imprevistos. Es más, los jeques han hecho coincidir la fecha de la Final de la Copa Intercontinental con la del último partido del Mundial que acogieron en 2022 entre Argentina y Francia: el 18 de diciembre. Y, por supuesto, el escenario es el mismo. El estadio multiusos de Lusail con capacidad para casi 90.000 espectadores y situado a unos 20 kilómetros al norte de la capital, Doha.
Pero… ¿quién será el rival del Madrid en la finalísima? Pues eso está por ver. Les cuento: Para empezar hay que aclarar que el Real Madrid pasa directamente a la final como campeón representante de la UEFA (así está estipulado en la normativa) y allí espera a su contrincante.
De momento el Al Alhy egipcio ya se ha colado como primer semifinalista del otro lado del cuadro donde se encuentra aguardando a la opción que le toque. Y, para ello, debe armarse de paciencia. Primero tiene que jugarse la final de la Copa Libertadores entre el Atlético Mineiro y el Botafogo el 30 de noviembre.
Posteriormente, el ganador de dicho título debe batirse con el Pachuca Mexicano en una suerte de eliminatoria de cuartos y, una vez conocido el vencedor de esta ronda, dirimir el paso a la final contra los egipcios del Al Alhy. En ese preciso instante conoceremos al finalista que se verá las caras frente a frente con el Real Madrid C.F.
La entidad de Concha Espina busca en esta ocasión un nuevo récord. Convertirse en el equipo con más copas intercontinentales de la historia. Hasta ahora cuenta con 3, las mismas que tienen el AC Milan, Boca Juniors, CA Peñarol y C Nacional de Montevideo.
La primera la logró en la primera edición de 1960 ante, precisamente, los uruguayos del Peñarol. Para la segunda hubo que esperar 38 años, y se alcanzó tras el icónico golazo de Raúl, conocido como «el aguanís», frente al Vasco de Gama brasileño. La última alegría se disfrutó en 2002 tras vencer al Olimpia de Asunción paraguayo con goles de Ronaldo y Guti.
El torneo, por estos caprichos del calendario futbolístico y la aparición del Mundial de clubes, dejó de celebrarse en el 2004. 20 años después, el Real Madrid llega con la ilusión de proclamarse como el equipo más laureado de la historia de la Copa Intercontinental con cuatro entorchados.