THE OBJECTIVE
Fútbol

El Camp Nou no estará listo para el Barça-Madrid

Los azulgranas acabarían la temporada en Montjuic si se confirmara la cancelación de la gira de los Rolling Stones

El Camp Nou no estará listo para el Barça-Madrid

Las obras de remodelación del estadio Camp Nou. | Jordi Boixareu (Zuma Press)

La directiva del Barça se reunió el pasado martes para buscar un estadio en el que el primer equipo pudiera jugar sus últimos y más trascendentales partidos de la temporada, en los cuales se decidirán, ni más ni menos, los títulos de liga y de Champions. Parece una broma, pero fue así. Por más surrealista que suene, a falta de tres meses, la improvisación y la falta de previsión de Laporta y su junta ha provocado que, a día de hoy, el equipo de Flick no tenga estadio totalmente confirmado para disputar el clásico, Barça-Madrid del 11 de mayo, que puede decidir la liga, además del partido Barça-Villarreal del 18 de mayo (penúltima jornada) y el hipotético partido de vuelta de semifinales de la Champions (si se clasifica) el 6 o 7 de mayo. 

Laporta aseguró que la remodelación del Camp Nou finalizaría en noviembre del año pasado, cuando todo el mundo sabía que era materialmente imposible. Y además, afirmó que el club cobraría un millón de euros como penalización por cada día de retraso. A la hora de la verdad no se ha cumplido ni lo uno ni lo otro. En su día, el presidente del Barça justificó la extraña y sospechosa elección de la constructora turca Limak asegurando que «lo harán en menos tiempo y por menos dinero» que las constructoras españolas, presentadas también al concurso, que gozan de un mayor reconocimiento y prestigio mundial, de más experiencia en Europa en la construcción de Estadios y que ya advertían que era imposible que los turcos lo hicieran en tan pocos meses. Los hechos les han dado la razón.

Tras la reunión de la junta directiva celebrada el pasado martes, el club filtró que el Barça disputaría sus últimos partidos de esta temporada en el Camp Nou, dado que la empresa turca Limak había garantizado que las obras estarían completadas. Otra mentira. Los diferentes proveedores y técnicos implicados consultados por THE OBJECTIVE han asegurado que es «técnicamente imposible que el Camp Nou esté listo para mayo porque, a día de hoy, todavía están decidiendo aspectos técnicos importantes del proyecto por lo que ni el material ni su instalación completa estará lista en tres meses». 

Descartado el Camp Nou, Catalunya Radio aseguró que la directiva se planteaba, como alternativa, jugar el clásico en el Estadi Johan Cruyff, donde juega el filial. Es una barbaridad mayúscula que el mejor partido del mundo se dispute en un estadio con solo 6.000 espectadores. Es técnicamente imposible ampliarlo en pocas semanas con gradas supletorias, por un tema de seguridad y porque es un estadio con las localidades cubiertas con marquesinas. También se ha barajado la posibilidad de llevar la disputa del mejor partido de la liga a un Estadio de Europa, pero eso supondría un desprecio enorme a los socios y abonados del Barça que han pagado su abono para ver a su equipo cerca de casa y, además, el Real Madrid debería dar su aprobación.

Pero como casi siempre, es probable que a Laporta le vuelva a salvar la campana en el último instante. Recordemos que amplió el alquiler del Estadio de Montjuic solo hasta abril, a pesar de que la temporada futbolística acaba el 18 de mayo. Para ese mes, el olímpico ya estaba ocupado por los conciertos de los Rolling Stones. Pero han aparecido rumores, todavía no confirmados oficialmente, que apuntan que la banda de Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood podrían cancelar esta gira europea. Así lo ha asegurado la web de referencia relativa a las giras regulares de la banda, www.iirr.org.

Al poco de aparecer estos rumores, el Barça se apresuró a hacer un comunicado explicando que pedían inmediatamente al Ayuntamiento de Barcelona prorrogar el alquiler del Estadio Olímpico hasta el 20 de mayo en caso de que se consumara la cancelación de los Rolling.

A pesar de esa petición, el club mantiene que cumplirá la promesa de acabar la temporada en el Camp Nou aunque eso es «materialmente imposible», según los técnicos y proveedores consultados por THE OBJECTIVE.

Si el Camp Nou no estuviera a punto y el estadio de Montjuic continuara ocupado porque la gira de los Stones no se cancelara finalmente, la solución más lógica, sostenible, económica, inteligente y segura sería alquilar el Estadio del Espanyol para que el equipo de Flick pudiera disputar estos trascendentales 3 últimos partidos de la temporada contando con el apoyo de su afición y cerca de casa, aunque la directiva del Barça no se lo haya planteado. El Estadio de Cornellà-El Prat tiene casi la misma capacidad que Montjuic, 40.000 espectadores, cuenta con toda la tecnología del VAR instalada y toda la infraestructura de seguridad para los espectadores con los tornos de acceso y la UCO (Unidad de control operativa). 

Está claro que puede parecer una alternativa impopular por la rivalidad y por el componente sentimental que existe pero, técnica y económicamente, sería la mejor opción para ambos clubes. El Barça tendría resuelto su problema y el Espanyol podría recibir una importante inyección económica en concepto de alquiler para invertirla en mejorar su proyecto deportivo. 

Si esta posibilidad se produjera, se daría el caso de que el Barça jugaría 3 partidos en Cornellà como local: el clásico el 11 de mayo, la vuelta de semifinales de Champions el 5 o 6 de mayo y el Barça-Villarreal el 18 de mayo. Y otro cuarto partido más, esta vez como visitante, ya que se da la casualidad de que el 14 de mayo hay el derby Espanyol-Barça, en la que los periquitos contarían con su afición.

El asunto generaría controversia en las aficiones de los dos clubes catalanes pero fríamente sería la mejor solución. Como mínimo, la que tiene más sentido común que, a menudo, es el menos común de los sentidos, sobre todo en nuestro fútbol. El debate podría estar servido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D