The Objective
Fútbol

Chema Alonso renuncia a ser asesor de los árbitros tras fichar por el enemigo de LaLiga

El conflicto surge de la incompatibilidad entre su nuevo rol en Cloudflare y su posición en el CTA

Chema Alonso renuncia a ser asesor de los árbitros tras fichar por el enemigo de LaLiga

Chema Alonso. | A. Pérez Meca / Europa Press / ContactoPhoto

El pasado 21 de julio se hizo público el nuevo equipo de trabajo del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Una de las novedades que más llamó la atención fue la incorporación de Chema Alonso como asesor externo en Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial. Conocido como el ‘hacker’ de Telefónica, donde ocupó cargos como Chief Digital Officer hasta enero de 2025, Alonso fue designado para asesorar al presidente del CTA, Francisco Soto, en temas de IA, asegurando el cumplimiento de regulaciones como el AI Act y el GDPR, y evitando problemas como sesgos o alucinaciones en sistemas tecnológicos. Sin embargo, apenas 17 días después, el experto ha renunciado a este puesto tras anunciar su fichaje por Cloudflare, la compañía estadounidense a la que LaLiga acusa de proteger hasta el 50% de las webs que emiten fútbol pirata.

El conflicto surge de la incompatibilidad entre su nuevo rol en Cloudflare y su posición en el CTA, agravado por las tensiones existentes entre la RFEF y LaLiga, presidida por Javier Tebas. La compañía estadounidense, especializada en ciberseguridad y computación en la nube, ha sido criticada por Tebas al asegurar que facilita la piratería al anonimizar sitios ilegales y oponerse a bloqueos de IP judiciales, argumentando que afectan a webs legítimas. Alonso, quien durante su etapa en Telefónica colaboró en estrategias antipiratería con LaLiga y operadores como Vodafone o Orange, ahora se une a una empresa que ha apelado estas medidas ante el Tribunal Constitucional y la Comisión Europea. Fuentes indican que la renuncia busca evitar escalar el enfrentamiento entre las entidades futbolísticas, aunque Alonso alegó oficialmente “motivos personales”.

En su anuncio de incorporación a Cloudflare el 5 de agosto, Alonso expresó su entusiasmo por unirse a una compañía en pleno crecimiento, enfocada en innovar en IA, ciberseguridad y mejora de Internet, con proyectos como AI Labyrinth contra el web scraping o Cloudflare Radar. Su nuevo puesto, ‘Vice President y Head of International Development’, fue descrito por el propio Alonso como un «sueño».

Este episodio resalta las complejidades en la intersección entre tecnología y fútbol, donde la piratería afecta derechos audiovisuales valorados en 4.950 millones de euros para las temporadas 2022-2027, compartidos entre Telefónica y DAZN. La salida de Alonso, calificada por algunos como un “ridículo” tras solo días en Cloudflare, podría intensificar las demandas de LaLiga contra empresas como Cloudflare, mientras la RFEF busca innovar en arbitraje con IA sin conflictos externos. Alonso planeaba donar su compensación del CTA a una ONG, similar a donaciones previas, pero ahora se centrará en su trayectoria en la tecnológica estadounidense.

Publicidad