Sexto día de protestas en Ferraz | 1.500 personas en una noche tranquila sin incidentes
Sexto día consecutivo de protestas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz
Una nueva manifestación tiene lugar este miércoles frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para protestar contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts.
Debido a esto, el PSOE anunció en la mañana del martes ordenó cerrar las sedes del partido por la tarde en todo el país, ante la convocatoria de nuevas manifestaciones frente a ellas. Ferraz optó por esta decisión después de las concentraciones que se llevaron a cabo en varias ciudades de España.
La dirección federal socialista ha trasladado esta petición a las federaciones de toda España e instó a terminar las jornadas de trabajo en las casas del pueblo –como se denominan las sedes socialistas– a primera hora de la tarde para que no haya reuniones ni trabajadores en el interior de los edificios en horario vespertino.
En el día de ayer, unas 7.000 personas –según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid– se concentraron por quinta vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz. A la protesta acudieron además grupos ultraderechistas como Hogar Social, España 2000 o Ultra Sur, y donde se vivieron momentos de tensión cuando los miles de asistentes trataron de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional dispuso para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Última hora de la manifestación:
Una periodista de Antena 3 es agredida por varios manifestantes en Ferraz
Varios asistentes a las protestas contra la amnistía han agredido a una periodista de Antena 3, mientras otros pedían que no haya violencia durante la concentración. La profesional se encontraba cubriendo la manifestación de este miércoles en Madrid.
Tal y como se puede ver en un vídeo publicado en redes sociales por varios medios, la periodista ha sido increpada y golpeada mientras algunas personas gritaban que se fuera de la concentración. Muchos otros han respondido protegiendo a la reportera y pidiendo el cese de la violencia.
Felipe González pide condenar sin «ningún tipo de duda» los actos violentos en las protestas contra las sedes del PSOE
El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este miércoles a los principales líderes políticos condenar sin «ningún tipo de duda» los actos violentos que han surgido en la protesta contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes en la calle Ferraz de Madrid, además de hacer un llamamiento «a la serenidad» y a los ciudadanos para que «no se dejen contaminar de una polarización extrema».
Al hilo, el exlíder socialista ha interpelado a los líderes políticos para que «cumplan con su función» y «sean capaces de condenar los actos de violencia». «Si son contra otro partido todavía mucho más que si son contra el suyo mismo», ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que «la amenaza de ejercer la violencia» en los aledaños del Congreso de los Diputados «hay que condenarla sin que haya ningún tipo de duda». «Quien convoca estas manifestaciones tiene que hacerse responsable de las consecuencias», ha dicho.
Además, González también ha señalado que hay que «proteger y defender» a la Policía Nacional «que tiene que actuar en esos casos que son de extrema delicadeza y gravedad». «Son muy buenos profesionales, que lo hacen muy bien y que necesitan nuestro respaldo y nuestro respeto», ha defendido el expresidente en un vídeo de la Fundación Felipe González, donde reflexiona sobre la situación política actual.
Varios manifestantes reparten octavillas: «Somos pacíficos, no violentos»
Varias personas presentes en la manifestación están repartiendo panfletos en los que se reivindica una protesta pacífica y lejos de extremismos y episodios violentos. «Los neonazis de ayer no representan a nadie. No vamos a dejar que 20 cobardes revienten estas manifestaciones con miles de españoles que queremos frenar los planes de Sánchez», se lee en el folleto.
Tranquilidad en las inmediaciones de la sede socialista
A pesar del gran despliegue policial, formado por 28 lecheras que cortan las vías de acceso a la calle Ferraz, y cerca de 400 agentes que velan por la seguridad de la concentración, por el momento no se reportan choques con la policía y la situación es tranquila en la manifestación.
Cientos de personas se suman a la manifestación en la sede del PSOE de Santander
Cientos de personas se unen a las protestas contra la ley de amnistía en la sede socialista de Santander. Además, en varias ciudades españolas también se han formado concentraciones para rebelarse contra la medida.
La Delegación del Gobierno en Madrid prevé más detenciones por los disturbios en Ferraz
La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha confirmado que la Policía Nacional prevé llevar a cabo en los próximos días más detenciones en el marco de la investigación por los disturbios que se desarrollaron este martes por la noche en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE.
Fuentes de la Delegación también han señalado que la seis personas que se detuvieron en las protestas tienen entre 17 y 44 años de edad. Además, no tienen antecedentes y quedaron en libertad a la espera de diligencias judiciales.
Un grupo de manifestantes logra sacar de la concentración a dos personas con banderas franquistas y pasamontañas
Los manifestantes han gritado pidiendo a la Policía que desalojara a los «violentos» cuando dos personas, un hombre y una mujer, han hondeado una bandera franquista que los presentes han rechazado al grito de «esa bandera no nos representa» y «violencia no».
Posteriormente, estas dos personas han sido escoltadas por efectivos de la UIP saliéndose finalmente de la marabunta.
Policía Nacional acordona Ferraz, donde ya se agolpan cientos de manifestantes
La Policía Nacional ha comenzado a perimetrar la esquina de la calle Ferraz con Marqués de Urquijo alrededor de las 19.15 horas de esta tarde, donde ya se concentran cientos de manifestantes contra los pactos del PSOE con los independentistas y la ley de amnistía.
En esta ocasión, a diferencia del martes, el ambiente está más calmado y la primera fila la encabezan varios manifestantes portando una pancarta en la que se lee: «No somos CDR». Este miércoles las calles aledañas a Ferraz han estado abiertas al tráfico hasta las 20.00 horas cuando han comenzado a perimetrarlas también.