La Policía disuelve la concentración en la sede del PSOE con gas lacrimógeno
De nuevo en Madrid, pero también en Barcelona, Granada, Sevilla o Valencia se suceden las protestas contra la negociación de la amnistía
La concentración convocada por redes sociales el pasado viernes en la calle Ferraz de Madrid, ha desatado una reacción en diversas ciudades españolas en las que los ciudadanos acuden a manifestarse frente a las distintas sedes del Partido Socialista para mostrar su desaprobación a la negociación que el PSOE está llevando a cabo con los partidos independentistas para lograr la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la ley de amnistía, la condonación de 15.000 millones de la deuda de Cataluña con el FLA o el traspaso de Rodalies -el cercanías catalán-.
De nuevo en Madrid, pero también en Barcelona, Granada, Sevilla o Valencia se están concentrando centenares de personas que piden la paralización de la ley de amnistía. Sorprendió este domingo la concentración multitudinaria que se produjo en Córdoba, donde más de 2.000 personas se congregaron para protestar contra el pacto de PSOE y ERC.
Sánchez: «Atacar las sedes del PSOE es atacar la democracia»
Imagen de la Policía en la calle Márques de Urquijo, perpendicular a Ferraz
La Policía dispersando a los manifestantes en Madrid
La Policía dispersa definitivamente a los manifestantes
Un detenido por atentado contra la autoridad en la concentración en Ferraz
Unas 3.800 personas –según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid– se han concentrado por tercera vez a la puertas de la sede nacional del PSOE en la calle Ferraz clamando contra los pactos del candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en vías de negociación con Junts, que ha dejado además un detenido por desobediencia y atentado contra la autoridad, según han confirmado a Europa Press las citadas fuentes.
A la protesta han acudido además el líder de Vox, Santiago Abascal y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, donde se han vivido momentos de tensión cuando los miles de asistentes han tratado de volcar las vallas de seguridad que la Policía Nacional ha dispuesto para mantener a los manifestantes alejados de la puerta de la sede del PSOE.
Máxima tensión entre la Policía y los manifestantes
La tensión se ha disparado en la calle Ferraz del Madrid cuando la policía ha comenzado a golpear con sus porras a los manifestantes que se encontraban en la primera línea de la concentración.
El vicepresidente de Castilla y León, en la manifestación de Ferraz
El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha acudido a la manifestación en la calle Ferraz de Madrid a protestar por las negociaciones entre los socialistas y los indepedentistas.
Más imágenes de la manifestación en la calle Ferraz de Madrid
Más dirigentes de Vox se suman a la protesta contra la amnistía ante la sede del PSOE
Varios cientos de ciudadanos, entre ellos dirigentes de Vox como el líder del partido, Santiago Abascal, protestan cerca de la sede del PSOE en Madrid contra los pactos y «cesiones» de los socialistas a los partidos independentistas y contra la ley de amnistía.
La protesta ha sido convocada por Revuelta -un movimiento juvenil que se define como «patriota unitario español»- y discurre de forma paralela a las de Barcelona, Valencia, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santamaría (Cádiz), Oviedo, Salamanca, Tarragona, Zaragoza y Valladolid, todas convocadas frente a las sedes del PSOE.
A la misma, en la que se han visto principalmente banderas de España, se han unido Abascal, que anunció poco antes su presencia a través de la red social X (antes Twitter), así como el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el vicepresidente del partido, Jorge Buxadé.
Barbón dice que las concentraciones ante sedes del PSOE responden a una estrategia que busca «crispar»
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este lunes a las concentraciones que se están realizando en distintos puntos de España, también en Oviedo, frente a las sedes del PSOE contra el pacto con independentistas y la ley de amnistía. Barbón ha dicho que responden a una estrategia que busca «crispar» y se ha mostrado preocupado por los «discursos preguerracivilistas» que está escuchando.
«Me preocupa enormemente esa crispación, esa tensión que se quiere generar rodeando nuestras sedes, concentrándose entre ellas, porque no podemos confundir lo que es un derecho, que es el libre derecho a una manifestación pacífica que lógicamente puede celebrarse con el respeto al adversario, a lo que parece que adquiere cada vez tintes más preocupantes; yo siempre digo que estas cosas sabemos cómo empieza pero no sabemos cómo termina», ha advertido.
La discusión «técnica» y «jurídica» entre PSOE y Junts sobre la amnistía complica la investidura
El CGPJ se planta ante Sánchez: «La amnistía abole el Estado de derecho»
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado —con nueve votos a favor, cinco en contra y uno en blanco— una declaración institucional en relación con la eventual amnistía de los delitos cometidos con ocasión del procés en Cataluña. En la misma, se afirma que la norma que en principio prevé apoyar el Gobierno de Pedro Sánchez para lograr el apoyo del independentismo catalán a su investidura «supone la degradación, cuando no abolición, del Estado de derecho en España».
«La concesión de una amnistía en nuestro actual sistema constitucional constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales y del propio sistema de división de poderes en que se inspira nuestra Constitución y sobre el que se asienta el Estado de derecho», continúa la declaración, un rechazo frontal con el que los miembros del órgano esperan que provocar una reacción de la Unión Europea y que Bruselas dé un tirón de orejas público al Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez.
Santiago Abascal ya está en la calle Ferraz
Tal y como lo había anunciado hace unos minutos en redes sociales, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya se encuentra manifestándose en la calle Ferraz frente a la sede del PSOE.
Protestas frente a la sede del PSPV-PSOE en Valencia contra los la amnistía
La izquierda jacobina se conjura contra la amnistía: «Estamos ante un golpe de Estado»
La izquierda jacobina se ha conjurado este lunes contra la futurible ley de amnistía en un acto convocado por El Jacobino en la Fundación Carlos de Amberes (Madrid). Históricos socialistas han alzado sus voces contra lo que consideran una medida «que no es aceptable desde el punto de vista democrático» porque «se está poniendo en cuestión en Estado de Derecho y se está rompiendo la ley como elemento que iguala, y eso tampoco es progresista».
Así de claro se ha expresado Guillermo del Valle, portavoz de la plataforma, que ha estado flanqueado por el exdiputado del PSOE y antiguo director de El Socialista, Pedro Bofill; el exdiputado y coordinador general de IU Madrid, Ángel Pérez; y la eurodiputada y exportavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.
Manifestación en Valladolid
Imágenes de la manifestación en Barcelona
Protestas frente a la sede del PSOE en Salamanca contra la amnistía
Centenares de personas se manifiestan en la calle Reyes Católicos de Granada
Protestas frente a la sede del PSC en Barcelona contra los la amnistía
Imagen de la manifestación en Zaragoza
Zaragoza es otra de las ciudades en la que miles de ciudadanos han acudido frente a la sede del PSOE a protestar contras los pactos con los independentistas.
Santiago Abascal pide a los ciudadanos de Madrid ir a la calle Ferraz
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado a última hora de la tarde de este lunes su asistencia a la protesta en los alrededores de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la futura ley de amnistía de cara a la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. En la primera fila de la concentración también se encuentra el actual vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes de Vox.
«Vamos a Ferraz», ha escrito Abascal en un mensaje en redes sociales, después de que por la mañana apoyara el asistir a todas las manifestaciones y señalar que acudiría a todas las protestas posibles. «A mí me parecen bien todas las movilizaciones, hay una necesidad de movilización creciente y constante y acudiré a todas las que pueda», apuntó en rueda de prensa.