Así te hemos contado la comparecencia de Ábalos en el Senado
La comisión continuará a finales de mayo, cuando comparecerán ex altos cargos de Transportes, Sanidad e Interior
Las comisiones de investigación sobre la presunta trama de mordidas por la obtención de contratos públicos durante la pandemia continúan este lunes en el Senado. En este caso, está llamado a declarar el exministro de Transportes José Luis Ábalos, que ostentaba el cargo en esa época y cuyo exasesor Koldo García Izaguirre está siendo investigado por esos hechos.
Después de esta sesión la comisión en la Cámara Alta quedará paralizada hasta finales de mayo, cuando volverá a retomarse con las comparecencias de exaltos cargos de Transportes, Sanidad e Interior.
Siga en directo la comparecencia de Ábalos en el Senado
El papel de Koldo cuando era asesor
Sobre el papel que tenía Koldo durante su etapa de este como asesor, Ábalos ha afirmado que el imputado en la presunta trama sí asistía a «algunas reuniones». Sin embargo, ha matizado que no se encargaba de ‘cerrar los flecos’ de cualquier encuentro en el que hubiese estado él. «Las reuniones las empezaba yo y las terminaba yo», ha señalado.
Ábalos también da largas ante la pregunta de si verificó la solvencia de Soluciones de Gestión
El exministro tampoco ha querido responder con rotundidad a la pregunta sobre si verificó la solvencia de Soluciones de Gesión.
Ábalos no confirma si comió con Koldo y Santos Cerdán el 23 de octubre
Preguntado por el portavoz del PP sobre si comió con Koldo García y Santos Cerdán el 23 de octubre, como aseguró el secretario de Organización del PSOE, Ábalos ha dado largas. «Lo tengo que mirar», ha asegurado el exministro de Transportes.
Ábalos, habla sobre la ética
Ante preguntas de su antiguo partido, el PSOE, Ábalos ha hablado sobre la ética y que, en su opinión, esta «o es compartida o es una ética de secta». «Creo que las normas nos deben implicar a todos, no puede haber grupales, tenemos que avanzar en una norma para todos. Eso es el Estado de Derecho, el principio de legalidad… creo en la libertad de las personas y en proyectos que sacrifican la libertad de las personas no», ha añadido.
«No conocía» la contratación de Joseba García
Ábalos ha negado conocer la contratación de Joseba García, hermano de Koldo García, en una empresa que depende de Adif. En cualquier caso, ha puntualizado que esta tuvo lugar «después de que fuera ministro». «No recuerdo haber metido a nadie, lo cual no sé si es bueno o malo. De la esposa del señor García sí le puedo dar respuesta –a la que contrataron como apoyo a la Secretaría del Ministerio de Transportes–: Era por un asunto de conciliación familiar», ha explicado.
Ingresa el título aquí
Sobre el encuentro de «minutos» que mantuvo Salvador Illa con Koldo García, ha asegurado que el ministro no le «dijo nada ni tenía por qué»: «Si hubiese advertido una circunstancia extraña, lo hubiese hecho. Digo yo. No sabía yo que hubiese ido no que se vio con el ministro. Si me pregunta si me parece bien, le diré que no».
Ábalos niega haberse llevado nada del Ministerio
«Yo del Ministerio no me llevé nada», ha sentenciado Ábalos ante la pregunta del senador Josu Estarrona, de Bildu.
Ábalos considera que es víctima de una «caza de brujas»
Por el Grupo Parlamentario de Izquierdas por la Dependencia, Josu Estarrona ha preguntado a Ábalos si se considera víctima «de una caza de brujas». Ábalos ha contestado afirmativamente porque «en general, se ha prescindido de lo más fundamental»: se ha dejado de lado el «presuntamente» y «directamente se acusa».
Ábalos niega toda su implicación en la trama
El exministro ha negado también su participación en ninguna presunta acción delictiva en su viaje a Canarias y ha asegurado que en ningún momento mantuvo en las islas reunión alguna relacionada con la investigación.
Ábalos niega su reunión en La Chalana con Ruz y García
Ábalos ha negado su reunión en La Chalana con José Ruz y Koldo García: «He estado allí pero no con ellos».
Apartado del partido por la «influencia del ambiente»
Cree que desde el PSOE han sido tan «duros con él» debido a la influencia «del ambiente» y la «urgencia de tomar una decisión». «Yo ya sabía que todo lo que ocurrió tenía que ocurrir», ha asegurado, para luego negar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya dirigido a él para hablar tras estos hechos.
«El PSOE tomó esa decisión por el ambiente político. Igual, después de todo lo acontecido hasta ahora no sé que si merece la pena. No tengo demasiado futuro político, ya no ahora, también antes de mi paso al Grupo Mixto. Estaba ya de retirada», ha lamentado.
La reputación de Ábalos
«¿Siente que su reputación está dañada?», ha la senadora vasca al exministro. «¿Tiene alguna duda o es ironía? ¿Me hace esa pregunta de buena fe? ¿Usted cree que mi reputación no se ha dañado cuando mi propio partido me suspende de militancia? Me sostiene afortunadamente que en la calle no tengo este problema», ha respondido Ábalos.
Relación con Víctor de Aldama
Sobre su relación con Víctor de Aldama, Ábalos ha explicado que lo conoció porque «coincidieron en un viaje en México y porque era asesor de Air Europa». «La única que no tiene dudas de españolidad en aviación». Además, ha asegurado que le consta la existencia de un vínculo con Koldo García, aunque lo ha calificado de extraoficial.
Desarrollo de la relación con Koldo García
En el turno del PNV, este ha preguntado a Ábalos cuáles eran las funciones de Koldo García, el cual ha negado que fuera «chófer ni escolta», sólo ejercía esta función cuando «había actos de partido». «Él acompañaba en los desplazamientos, coordinaba logística y con el equipo de seguridad, alojamientos y de dar asistencia. Era el que atiende, el que deriva. El factor humano cuenta y una persona que te acompaña todo el tiempo, se ocupa de cosas personales, pues se genera un vínculo personal que justificó que me lo llevara para el Ministerio».
En cuanto a la presencia de Koldo García en los consejos de Puertos del Estado y Renfe Mercancías, ha asegurado que estos eran «consejos menores» y que «todos, hasta el asesor de prensa, estaban en consejos». «Los consejos en los que estaba Koldo eran los menos pagados», ha asegurado.
«No tengo que reconocer ninguna culpa cuando no la tengo»
«Yo no tengo que reconocer ninguna culpa cuando no la tengo», ha afirmado Ábalos sobre su no entrega del acta de diputado. «En cualquier juzgado me montan una causa por cualquier cosa. Esto no es una cuestión simplemente legal, es una cuestión política. El redentorismo no lo practico en política. Demuestren la trama y tomo mi decisión. ¿Cuántos cargos tienen personas que pueden haber quebrado algo? ¿Hasta donde llega la responsabilidad de uno?», ha sentenciado.
Ábalos, sobre las palabras de Santos Cerdán la semana pasada
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, aseguró la semana pasada en la comisión que fueron más allá del Código Ético del partido con Ábalos. «Dijo que se había saltado las normas del partido. No es un mérito decir eso. La ejemplaridad no consiste en saltarse las normas, si no en hacerlas cumplir. Las normas dicen que se pide el acta cuando estando imputado entras en la fase de acusación o juicio oral, yo no estoy ni investigado. Yo creo que los proyectos políticos se fundamentan en los derechos de las personas. Lo contrario nos lleva a proyectos muy autoritarios», ha asegurado el exministros.
Sobre la trama en Baleares: «No tenía ni idea; me he enterado ahora de todo eso»
Preguntado por el senador del Grupo Izquierda Confederal sobre la trama que afecta a las Islas Baleares, Ábalos ha negado saber nada de ello. «Yo no era conocedor, ni siquiera de la contratación. De Baleares no tenía ni idea, y menos de que hubiera una partida defectuosa o una reclamación. No conozco nada», ha sentenciado Ábalos.
Ábalos considera el tema de las maletas de Delcy «un alarde de imaginación»
Ábalos niega la existencia de las maletas de Delcy Rodríguez: «Sólo llevaban un equipaje personal que igual que la vicepresidenta, como entró salió». «Es de los bulos mejor instalados en este país. No existieron las maletas. Llevaban equipaje personal que igual que salió del avión, entró en el de Doha. Hablamos de maletas y contenido. Escapa a toda lógica racional», ha asegurado el exministro.
«Me llamó el ministro del Interior para decirme cómo iba a ser el operativo», ha afirmado. «Toda operación la llevó el comisario de Barajas y yo no hice nada que no me dijera el comisario. Yo no sé si a él le han citado, pero fue objeto de la causa judicial que comentaba antes Todo fue supervisado», ha concluido.
Ábalos califica de «misión diplomática» su encuentro con Delcy Rodríguez en Barajas
Ante la pregunta sobre su papel en el conocido como ‘Delcygate’, el exministro ha asegurado que su cometido era impedir que la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, bajara del avión. «La ministra de Exteriores estaba fuera fe España. Me llamó porque yo tenía relación con el ministro de Turismo, que sí bajó del avión porque sobre él no recaía sanción. Participó en Fitur y en la recepción del Rey».
Aunque ha reconocido acudir al aeropuerto con Koldo García como conductor, ha negado conocer el motivo por el que estaba allí Aldama ni su relación con estos hechos: «Koldo me llevó al aeropuerto a esa hora. Me llevaba a actos del partido porque no quería ir con coche oficial. No fui con Aldama, lo vi en el parking».
Ábalos confirma que Aldama era asesor de Air Europa
El exministro ha confirmado que Víctor de Aldama era asesor de la aerolínea Air Europa, también bajo escrutinio por la asignación de ayudas durante la pandemia: «A De Aldama sí lo conozco, era presidente del Zamora y asesor de Air Europa. A los otros no los conozco». La propia compañía ya confirmó que Aldama ocupó ese cargo entre 2019 y 2020.
El ‘superjefe’ al frente de la trama
Ábalos ha negado tener conocimiento sobre quién podría ser el ‘superjefe’ de la organización tras la trama, al que hace referencia la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sus informes, ya que ha asegurado «no conocer a ninguno de esos personajes».
Ábalos reitera su inocencia
«Los informes UCO no dicen que yo sea intermediario de nada. El auto es un corte y pega. También se da un nombre de un militante del PP que yo no repito porque no le quiere estigmatizar», ha asegurado Ábalos a otras preguntas del Grupo Mixto, reiterando su inocencia en la trama. «Yo presioné a todo el equipo que estaba en el ministerio para que se adquiriera material urgente, pero no a quién ni cómo», ha asegurado.
La trama en Baleares
El exministro ha hablado sobre la supuesta corrupción durante la pandemia en las Islas Baleares: «Lo de Baleares me enteré cuando toda esta polémica. Yo estaba satisfecho con la gestión del Ministerio porque fuimos de los primeros en conseguir material. ¿Creen que las empresas no querían ganar dinero? Que lo resuelva la justicia y con las garantías y rigor que tenga que aplicar. ¿Cómo voy a conocer esa trama?».
Ábalos recurrirá su suspensión de militancia del PSOE
El exminsitro ha anunciado que recurrirá su suspensión de militancia del PSOE: «No estoy de acuerdo y lo recurriré. Es inédito. Yo ya no tengo en quién confiar y voy a defender el Estado de derecho». Ábalos ha denunciado también que, con las comisiones de investigación, «no se ha respetado el principio de presunción de inocencia» al citar a personas a declarar que no han sido declaradas culpables.
«Todo lo supervisó el subsecretario»
En cuanto a las compras de material sanitario, Ábalos afirma que «todo lo supervisó el subsecretario» del Ministerio. El exministro dice que él no tenía información de las compras y que acaba de ver en los informes de fiscalización que Renfe y Correos también compraron material sanitario: «Cada uno compró a quien quiso»
Ábalos niega que Koldo tuviera competencias para comprar material sanitario
Ábalos niega que Koldo García tuviera competencias para comprar material sanitario; no obstante, puntualiza que era algo que le afectaba ya que el exministro encargó «a todo el mundo que se pusiera a buscar material sanitario».
Ábalos responde a las preguntas del Grupo Mixto
El exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha asegurado que Koldo García era uno de sus «más estrechos colaboradores»: «Si, era una de las personas que formaban parte del gabinete ministerial, era uno de los cinco que podía nombrar. Además, era una persona que me acompañaba en los desplazamientos, era un cargo de confianza». Así ha respondido a la pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Ángel Pelayo.
Ábalos llega a la comisión del Senado
José Luis Ábalos ya está en la sala donde tendrá lugar la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’.
Comparecencias anteriores en la comisión
José Luis Ábalos no es el primero en comparecer en la comisión de investigación del Senado. Lo han precedido el que fuera su asesor y también investigado en la presunta trama de corrupción, Koldo García, quien se acogió a su derecho a no declarar, así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. También compareció el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa.
Ábalos ya está en el Senado
El exministro de Transportes y ahora integrante del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, ha llegado al Senado hace cinco minutos para comparecer ante la comisión de investigación por el ‘caso Koldo’.
La comisión se paralizará hasta finales de mayo
Tras la comparecencia de Ábalos, la comisión de investigación del Senado parará durante tres semanas hasta el 27 de mayo, cuando están citados a declarar ex altos cargos de los Ministerios de Sanidad, Transportes e Interior, como el ex presidente de Puertos del Estado o la ex presidenta de ADIF.
En concreto, los siguientes que están citados a comparecer el próximo lunes 27 de mayo son el director de INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, y el subdirector General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Daniel Belmar Prieto. El miércoles 29 de mayo, cuando finalice la sesión plenaria, será el turno del director de Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), Vicente Calzado Téllez.
Por su parte, el expresidente de Puertos del Estado Francisco Toledo comparecerá en esta comisión de investigación del caso Koldo el jueves 30 de mayo, día en el que también desfilará por el Senado el director general de gestión de personal de ADIF, Michau Miranda Paniagua. Y el jueves 31 de mayo será el turno de la ex presidenta de ADIF y ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que dimitió en 2023 por el error de los trenes que no cabían en los túneles.
Ábalos comparece en la comisión de investigación del Senado
El que fuera secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, comparecerá este lunes en la comisión de investigación del Senado sobre la trama de cobro de mordidas por la obtención de contratos públicos que afecta a su ex asesor Koldo García Izaguirre, y que propició su expulsión del PSOE y su marcha al Grupo Mixto del Congreso.
Después de que ya hayan desfilado por esta comisión el propio Koldo García, el exministro de Sanidad Salvador Illa o el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros, este lunes será el turno de José Luis Ábalos. A raíz del estallido del ‘caso Koldo’, en el que está implicado su ex asesor en el Ministerio Koldo García Izaguirre, el PSOE decidió expulsar a José Luis Ábalos del partido tras un ultimátum de 24 horas para que renunciara al escaño.