Dos barcos de rescate con 379 migrantes a bordo piden un puerto seguro

Por: EFE

Sociedad
Dos barcos de rescate con 379 migrantes a bordo piden un puerto seguro
Foto: Victor Britto| ResQ People

Dos barcos de rescate de las ONG ResQ People y Médicos sin Fronteras (MSF) llevan a bordo a 379 migrantes rescatados en varias operaciones en las últimas 24 horas en el Mediterráneo central y han pedido un puerto para desembarcar.

En contexto: en su primera misión, la ONG italiana ResQ People salvó el pasado viernes a 85 personas y en la tarde del domingo realizaron otros tres rescates por lo que llevan a bordo 165 personas. Por otra parte, el domingo por la noche también el otro barco, el Geo Barents, operado por Médicos sin Fronteras, rescató en esa zona «a 189 personas que viajaban en una embarcación de doble cubierta abarrotada».

«Ahora tenemos 165 personas rescatadas a bordo y hemos pedido a las autoridades marítimas un puerto seguro, confiando en recibirlo de inmediato: son 165 personas que deben desembarcar lo antes posible», escribieron desde ResQ People en redes sociales. En pocas horas localizaron un bote con 20 hombres y niños a bordo; una barcaza con 49 personas, de ellas 21 mujeres y 12 niños, cinco de ellos menores de cinco años, y otra pequeña nave de madera con 12 migrantes.


La ONG consideró su primer rescate en aguas del Mediterráneo «un regalo» a la memoria del médico Gino Strada, fundador de la organización Emergency dedicada a construir hospitales en los lugares de guerra, quien falleció el viernes, pues además su hija Cecilia se encuentra en el barco como cooperante.

Debido a que Malta no responde a la solicitudes de autorizar un desembarco, Italia se está haciendo cargo de todo el flujo de migrantes que atraviesan el Mediterráneo desde el norte de África. La pasada semana llegaron a Italia cerca de 2.000 migrantes rescatados por la Guardia Costera italiana cuando se encontraban a pocas millas de la isla de Lampedusa, mientras que otros 800 fueron rescatados por barcos de ONG y tras varios días desembarcaron en puertos de Sicilia.

Desde el inicio del año, en Italia han desembarcado 32.806 migrantes, respecto a los 15.406 de 2020 y los 4.265 de 2019.

Según las estadísticas publicadas en un nuevo informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 896 personas murieron en el mar tratando de llegar a Italia en el primer semestre de 2021.