THE OBJECTIVE
Economía

El fondo estadounidense Carlyle se hace con el control de Codorniú

El fondo de inversión estadounidense Carlyle se ha hecho con el control del grupo Codorniú Raventós al llegar a un acuerdo con la compañía catalana para comprar entre el 55% y el 60% de las acciones de la empresa, según adelanta el diario La Vanguardia. La operación, que se cerrará definitivamente a finales de este año, implicará la compra de las participaciones del grupo por 300 millones de euros más otros 90, ya que el fondo asumirá parte de las deudas de Codorniú.

El fondo estadounidense Carlyle se hace con el control de Codorniú

El fondo de inversión estadounidense Carlyle se ha hecho con el control del grupo Codorniú Raventós al llegar a un acuerdo con la compañía catalana, recientemente trasladada a La Rioja, para comprar entre el 55% y el 60% de las acciones de la empresa, según informa la empresa en un comunicado. La operación, que se cerrará definitivamente a finales de este año, implicará la compra de las participaciones del grupo por 300 millones de euros más otros 90, ya que el fondo asumirá parte de las deudas de Codorniú.

La intención de Carlyle es transformar la marca Codorniú en el buque insignia de un grupo de bebidas alcohólicas a escala europea con la que pretende llegar a duplicar la facturación del grupo, hasta los 400 millones de euros.

Porque, desde hace una década, el grupo no tenía expectativas de crecimiento. En el año 2009, cuando falleció el presidente Manel Raventós, la compañía tenía una facturación de 232 millones de euros, una cantidad como la actual. Es decir, llevaba años sin crecer. Ahora, la compañía cree que «se abre una clara oportunidad para que el grupo Codorníu Raventós siga reforzando su línea ascendente de resultados».

El acuerdo de compra se ha alcanzado después de que las partes de la familia Raventós (propietaria de la empresa) menos dispuestas a vender aceptaran finalmente los términos del contrato. Ahora, falta que los gestores convoquen un consejo de administración para hacer oficial la transacción. “Este acuerdo permitirá impulsar la internacionalización, además de consolidar y dar continuidad a la estrategia del grupo centrado en la construcción de marcas de valor y prestigio”, ha dicho la presidenta de la compañía, Mar Raventós, en el comunicado. «Después de analizar múltiples opciones hemos llegado a un buen consenso con mucho potencial y larga perspectiva de liderazgo”, ha añadido.

Codorniú es una de las empresas más antiguas de España. Es posible que la más veterana del país. Lleva en activo desde su fundación en el siglo XVI.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D