Dormir en 2,4 metros cuadrados: un proyecto inmobiliario causa polémica en España
«Te enseñamos como vivir con más personas en las colmenas»: es uno de los lemas de Haibu, una empresa de Barcelona que ha causado indignación en España al ofrecer habitáculos de 2,4 metros cuadrados por 200 euros al mes. «Afortunadamente está prohibido hacinar a las personas. La legislación no permite este tipo de habitáculo», ha criticado este jueves la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, dejando claro que no les concederán las licencias necesarias para iniciar el negocio.
«Te enseñamos como vivir con más personas en las colmenas«: es uno de los lemas de Haibu 4.0, una empresa de Barcelona que ha causado indignación en España al ofrecer habitáculos de 2,4 metros cuadrados por 200 euros al mes. «Afortunadamente está prohibido hacinar a las personas. La legislación no permite este tipo de habitáculo», ha criticado este jueves la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, dejando claro que no les concederán las licencias necesarias para iniciar el negocio.
A pesar de ello, la empresa ya ha empezado a construir la primera de las ocho casas que tienen proyectadas y asegura que la tendrán preparada a final de mes. Los impulsores del proyecto, que recuerda a las casas-cápsula de Japón (de hecho, Haibu significa colmena en japonés), lo presentan como una salida de urgencia para trabajadores precarios que no pueden asumir los alquileres cada vez más caros.
«Partimos de la idea de que un grupo de personas que no puede acceder a una vivienda pueda agruparse y tirar adelante», ha explicado a AFP Victoria Cerdan, una de las promotoras de Haibu 4.0. La casa consiste en un local de más de 100 metros cuadrados con cocina, espacios comunes e internet a compartir entre unas catorce personas, que tendrán habitáculos privados de 2 metros de largo, por 1,20 metros de ancho, y apenas 120 centímetros de altura, con una cama, una mesa y dos estanterías. «Obviamente no es una vivienda digna, nadie la querría para sí mismo», reconoce Cerdan. «Pero nadie quiere un sueldo de 500 euros y desgraciadamente los hay. Antes de vivir en la calle o en un cajero automático, nosotros ofrecemos esto», añade.
«En los cementerios también hay casas similares, las llaman ataúdes», ha tuiteado sarcásticamente Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos.
En los cementerios también hay casas similares, las llaman ataudes. Una vergüenza que parece frenarse gracias al Ayuntamiento de Barcelona pic.twitter.com/FUEavnqJvU
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 5 de septiembre de 2018
La iniciativa irrumpe en medio de un fuerte debate en España sobre el encarecimiento del alquiler, especialmente en grandes ciudades como Barcelona, donde el precio medio aumentó un 28,7% entre 2014 y 2017 hasta los 903,4 euros, según el observatorio municipal de la vivienda. El salario medio español es de 1.880 euros mensuales -no llega a 1.300 entre los menores de 30 años-, lo que dificulta mucho el acceso a una vivienda. En el caso de estas viviendas, estarán destinadas a personas de entre 25 y 45 años con salarios superiores a los 450 euros. Según la empresa, 500 personas se han interesado en ellas.