La inflación anual crece hasta el 1,3% empujada por los precios de los carburantes
En este aumento destaca la influencia de la subida de los precios de los carburantes
La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo es del 1,3%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En esta cifra, que supone un aumento de dos décimas de la tasa anual respecto al mes de febrero, destaca la influencia de la subida de los precios de los carburantes.
También destaca en este comportamiento que los precios de la electricidad han bajado este mes menos que hace un año.
La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,4 % durante este mes, tres décimas más que en marzo de 2018 y dos décimas más que durante el mes de febrero.
De esta forma, la inflación encadena dos meses de remontada desde que en febrero interrumpió la tendencia decreciente iniciada en noviembre pasado, cuando se moderó seis décimas en un solo mes, al pasar del 2,3 al 1,7 %.
Índice de #precios de consumo #IPC. Indicador adelantado marzo 2019. Variación anual: 1,3%, dos décimas superior a la registrada en febrero. Nota de prensa: https://t.co/l2GWZh0ixf Más resultados: https://t.co/fAoBlswGyU #INE pic.twitter.com/aAMvVdedSw
— INE España (@es_INE) March 28, 2019
Por otra parte, la variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en el 1,3% en el mes de marzo, lo que supone un aumento de dos décimas respecto al mes anterior. En cuanto a la variación mensual del IPCA, esta se sitúa en el 1,4% en el mes de marzo.
El IPCA de febrero no coincide sin embargo con la medición general que hace el INE de la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles, ya que muestra un incremento mensual de los precios del 1,4 %.
Esta disparidad entre el IPCA y el IPC mensual responde básicamente a una diferencia a la hora de contabilizar cuándo comienza la temporada de vestido y calzado, ya que mientras el índice general considera ese inicio en abril, para el armonizado se contabiliza en marzo.
Estos datos corresponden al avance de los datos definitivos del IPC y el IPCA, que serán dados a conocer por el INE en el mes de abril.