Fallece el empresario Manuel Jove, fundador de la inmobilaria Fadesa
El empresario era una de las grandes fortunas de España, valorada, según Forbes, en más de 1.600 millones de euros
El empresario gallego, Manuel Jove, ha muerto a los 76 años, después de una larga enfermedad. Era una de las grandes fortunas de España, valorada, según Forbes, en más de 1.600 millones de euros.
Fundador de Fadesa, una de las grandes inmobiliarias de España durante finales de los 90 y principios de los 2000, la vendió al empresario Fernando Martín (propietario de Martinsa) en el año 2006.
Tras la venta de la compañía, Manuel Jove emprendió nuevos proyectos e inversiones, en especial con Inveravante a comienzos de 2007. Este holding empresarial invierte en cuatro áreas de actividad: inversión (Cápitavante); energía (Avantegenera (Shearwind, VETRA Energías…); gestión y desarrollo de suelo (Avantespacia) y una cuarta área, Avanteselecta, que aglutina inversiones en los sectores agroalimentario (bodegas, quesos y aceites, fundamentalmente). Además, la corporación posee un área de patrimonio y activos en renta.
En julio de 2007 compró un paquete accionarial del BBVA equivalente al 5% de su capital por un valor de 3.200 millones de euros. La operación se realizó a través de Iaga Gestión de Inversiores, perteneciente al propio empresario.
Su éxito profesional le conviritó en una figura empresarial gallega, que le valió la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, pero también del propio sector inmobiliario, con reconocimientos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Asociación de Promotores y Constructores de España.