Zuckerberg pierde 5.900 millones de dólares tras la caída de Whatsapp, Facebook e Instagram
Durante seis horas, WhatsApp, Facebook e Instagram sufrieron este lunes pasado un problema generalizado a nivel mundial que si bien nos impidió comunicarnos a la mayoría de los mortales, al consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, le hicieron perder 5.900 millones de dólares tras una caída en Wall Street de casi un 4,9%.
De esta forma, según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.
Facebook sufrió un apagón como este por última vez en 2019, cuando la red se cerró durante 14 horas. Una década antes, en 2008, se oscureció por un día. La interrupción del lunes también afectó a los sistemas internos de Facebook, lo que hizo imposible que los empleados accedieran a los correos electrónicos, al sistema de mensajería interna conocido como Workplace, e incluso, según se informa, a algunas puertas en la sede de la empresa.
Por el momento, se desconoce los motivos de la caída, aunque algunos medios apuntan a que se debe a un problema de asignación de dominios, es decir, el llamado listín telefónico de internet, y cuyo arreglo tendría que haberse hecho de forma manual. No obstante, Mark Zuckerberg ha pedido perdón tras la reunión de los servicios. «Perdón por la interrupción de hoy. Sé lo mucho que dependen de nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que quieren», ha escrito en Facebook.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
En una entrevista en el programa televisivo 60 Minutes, la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se «alarmó» por las decisiones que se estaban tomando, en las que «los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas».