THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno da el primer paso para firmar la paz con las eléctricas

El Gobierno da el primer paso para firmar la paz con las eléctricas

David Fernández | EFE

El Consejo de Ministros aprueba este martes nuevas medidas que calmarán a las eléctricas tras el revuelo que se ha creado por el polémico recorte a la generación nuclear e hidroeléctrica.

Según explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha trasladado este lunes a las asociaciones que agrupan a los consumidores electrointensivos en una reunión telemática que las eléctricas se han comprometido a mantener los contratos a largo plazo. «Es una señal de paz a las eléctricas», subrayan.

Además, señalan que una de las opciones que está encima de la mesa para contentar a compañías como Iberdrola, Naturgy o Endesa es dejar fuera de la minoración a este tipo de contratos con el fin de ayudar a las industrias y a las empresas a protegerse ante el alza de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, por encima de los 200 euros el megavatio hora.

En cualquier caso, consideran que lo que llegará mañana puede aportar racionalidad y no descartan que haya sorpresas tras las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, refiriéndose a nuevos mecanismos «para incorporar transparencia, y por tanto control, en la formación de los precios de la tarifa eléctrica». La idea se basa en instaurar un nuevo sistema de comunicación entre empresas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Choque legal

Además, advierten de que la única manera de evitar el choque legal es que Transición Ecológica acepte que la nuclear y la hidroeléctrica no cobren del pool (sí la hidroeléctrica de bombeo).

Ribera se ha reunido con la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (Aege) y las patronales que conforman la alianza por la Competitividad de la Industria Española, que son Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), FIAB (alimentación y bebidas), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia).

La gran industria está contra las cuerdas por el alto coste de la electricidad en el mercado mayorista y espera un movimiento por parte del Gobierno. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha ido más allá con un mensaje claro al Ejecutivo: no subirá los precios a la industria si se retira el Real Decreto-ley actual, que incluye una minoración de los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales nucleares e hidráulicas en el mercado mayorista, gracias a la repercusión sobre el mismo de unos costes de gas que no soportan. En total, dejarían de ingresar 2.600 millones de euros e Iberdrola y Endesa son las empresas que más lo notarían.

Subastas independientes

El Gobierno obligará a las grandes eléctricas a ofertar electricidad de forma proporcional a su cuota, que podrán comprar las comercializadoras independientes y los grandes consumidores mediante contratos a plazo con un periodo de liquidación igual o superior a un año y las asociaciones citadas anteriormente reclaman que se haga mediante subastas independientes. En total, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP ofrecerán 15.830 gigavatios (GWh), equivalentes al 6,3% de la demanda eléctrica nacional en 2020.

El texto al que se dará luz verde este martes también incluirá incluirá 100 millones de euros en ayudas a los 1,2 millones de hogares vulnerables que existen en el país ante la llegada del invierno.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D