THE OBJECTIVE
Banca

Nuevo recorte de la red bancaria: Deutsche Bank cerrará el 11% de sus oficinas en España

La grupo germano clausurará 17 sucursales operativas en nuestro país, que se suman a la docena liquidadas este verano

Nuevo recorte de la red bancaria: Deutsche Bank cerrará el 11% de sus oficinas en España

Una oficina de Deutsche Bank | Europa Press

Deutsche Bank da una nueva vuelta de tuerca a su red de oficinas en España con el fin de ahorrar costes operativos, siguiendo así los pasos de la mayor parte de las entidades que operan en nuestro país ante la situación de tipos negativos y el auge de las ventas por internet. El grupo germano va a cerrar en breve el 11% de su red física en el territorio nacional y así se lo ha comunicado ya a los trabajadores. En concreto, según ha podido saber THE OBJECTIVE, va a clausurar 17 sucursales (14 en Madrid y 3 en Barcelona).

Este plan, que se suma los cierres llevados a cabo por el banco antes del verano, forma parte del proyecto de reestructuración global de la firma alemana, que afecta especialmente a los mercados del sur europeo y Alemania y que conllevará, previsiblemente, nuevos ajustes el próximo año. Tras la ejecución de esta medida, Deutsche Bank operará en España con 141 oficinas, es decir, un 17% menos que a principios de 2021.

Según lo expuesto a los sindicatos, esta medida de recorte de gastos no implicará despidos traumáticos para la plantilla, ya que el personal afectado por los nuevos cierres será reubicado en otros centros y doce trabajadores serán prejubilados. Este verano la entidad echó la persiana a una docena de oficinas, lo que supuso la salida de unos 30 empleados, de los que cinco fueron despidos y retiros anticipados. Para hacer frente a esta disminución de estructura provisión unos 30 millones de euros.

El recorte de Deutsche Bank se une al de otras entidades, que han anunciado la clausura de más de 4.000 agencias en todo el país para mejorar su eficiencia y rentabilidad en el marco de un proceso en el que 19.000 trabajadores serán despedidos, fruto de dos fusiones y de ajustes individuales. La última iniciativa de este tipo ha sido la pactada por Unicaja hace unos días tras la absorción de Liberbank, que afectará a unos 1.500 empleados. 

Cambio de estrategia

El banco alemán había anticipado en septiembre que iba a reducir aún más su red en España, sin dar detalles, para adecuarse al entorno y dar un paso en su estrategia de convertirse en una entidad para empresarios y emprendedores, a través de un servicio integral. Hace un par de años, dejó de apostar por el colectivo minorista tradicional y centró su foco en el segmento de rentas medias y altas, además del negocio corporativo y de inversión.

La intención de Deutsche Bank es ofrecer sus productos y servicios mediante los canales digitales y en centros físicos más amplios, con la creación de sucursales de mayor tamaño. De hecho, cinco de las sucursales que cerrará próximamente se fusionarán con otras

La filial española del banco ha ido adelgazando en los últimos ejercicios, aunque el grupo es uno de los pocos bancos extranjeros que mantiene una red medianamente importante en nuestro país, tras las ventas de Bankoa, Novo Banco, Barclays o Citi desde la pasada crisis financiera. La entidad quiso desprenderse de esta división en 2017, pero las ofertas no cumplieron con sus expectativas y entonces decidió continuar en nuestro país con un cambio estratégico.

Hasta septiembre, Deutsche Bank España ha ganando 5,2 millones de euros, una cantidad que está por debajo de los resultados de 2019 (último año normalizado), debido a los mayores costes de reestructuración y digitalización y al aumento de las provisiones. Entonces, la entidad logró un beneficio cercano a los 10 millones.

61% menos de sucursales

La red bancaria en España se ha reducido a unas 21.000 oficinas desde hace una década y se espera que una vez se ejecuten todos los cierres planteados por el conjunto del sector se sitúe en poco más de 18.000, frente a las 46.000 existentes entonces. Es decir, que habrá menguado en un 61% y bajará a niveles de finales de los años 70. Las clausuras van a dejar vacíos estos locales, para lo cual las entidades están diseñando distintos proyectos. El Santander acaba de lanzar de manera oficial RetailCo, una compañía que aglutinará el millar de sucursales a las que ha echado el cierre para su alquiler.

Los expertos y las propias entidades no descartan que vaya a haber nuevas oleadas de cierre en un futuro. Todo dependerá del auge de la banca digital y de la necesidad de rebajar los gastos operativos. Por ahora, la expectativa de que suban los tipos de interés, clave para la mejora de los ingresos, se mantiene alejada en el tiempo. No se espera que vaya a haber un aumento de los mismos hasta al menos 2024, por lo que los márgenes del sistema estarán lastrados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D