THE OBJECTIVE
Banca

La mayor presa de Colombia se 'tragará' la indemnización de Caixabank a Mapfre

La aseguradora pagará al país 780 millones por un siniestro, un dinero equivalente al que recibiría por la ruptura de la alianza con Bankia

La mayor presa de Colombia se ‘tragará’ la indemnización de Caixabank a Mapfre

Sede de Mapfre | Europa Press

Tras más de tres años de disputas, Mapfre y Colombia han sellado recientemente un acuerdo para que la aseguradora española indemnice al país sudamericano por un siniestro ocurrido durante la construcción de la que será su mayor presa. La compañía abonará 984 millones dólares (unos 870 millones de euros, aproximadamente), lo que permitirá acelerar los trabajos para la terminación del proyecto, que es la obra de ingeniería más relevante de todo el territorio colombiano. Se trata de la hidroeléctrica Hidroituango, que una vez entre en funcionamiento, aportará el 16% de la energía que necesitará Colombia en la próxima década de acuerdo con las estimaciones presentes.

El pago de este importe, por la póliza que la compañía promotora del proyecto (la Empresa Pública de Medellín) había suscrito con Mapfre para el desarrollo de las obras, se realizará antes de finales del enero por lucro cesante, mayores inversiones y retrasos en la operación. La aseguradora española ya ha adelantado 350 millones (310 millones de euros) del total en los últimos meses. Todo este dinero es equivalente a los cálculos pronosticados sobre la inmunización que la firma que preside Antonio Huertas percibirá de Caixabank por la ruptura de la alianza con Bankia tras la fusión. Los expertos consultados por THE OBJECTIVE apuntan a que la entidad deberá desembolsar entre 600 y 1.000 millones, un importe que está ultimando en estos momentos. Ambos grupos prevén cerrar un pacto en los próximos días y zanjar así la batalla que libran desde marzo. Mapfre ha desvelado que el pago por el siniestro de la presa colombiana tendrá un impacto en sus cuentas, pero que éste será reducido por el reaseguro que tiene de la póliza, habitual para este tipo de riesgos. 

Con el fin de amortiguar la caída del negocio por el fin de la alianza con CaixaBank, Mapfre está reforzando su pacto con Santander en bancaseguros. Recientemente, ambos socios han inyectado en la filial conjunta 17 millones para potenciar el crecimiento en los seguros para automóviles y pymes.

Fin del arbitraje

Para la firma española era fundamental alcanzar un acuerdo con el Gobierno suramericano y zanjar una disputa que estaba en arbitraje desde principios de este año, ya que es uno de sus principales mercados latinoamericanos. Lleva operando desde 1984 y en la actualidad emplea a 800 trabajadores. Cuenta allí con 40 oficinas y da servicio a sus clientes a través de una red de 2.000 mediadores.

La empresa de Medellín llevó a la Cámara de Comercio de la ciudad colombiana sus demandas contra la compañía española, aunque en junio ambas partes decidieron suspender este proceso para intentar llegar a un pacto amistoso, que finalmente se ha producido. La póliza se haría cargo del 90% del daño patrimonial producido a raíz del derrumbamiento en marzo de 2018 de un túnel durante la construcción de la obra. Este suceso ocasionó la desaparición de varias poblaciones y obligó desplazamientos de población que aun no habían sido evacuadas como consecuencia del desbordamiento del río Cauca. Con el fin de evitar una tragedia, la empresa se vio obligada desviar de manera provisional del río para que volviera su cauce natural, lo que ocasionó pérdidas millonarias.

Proyecto polémico

Este proyecto, desde sus inicios, ha estado envuelto de polémica, ya que diferentes organizaciones ecologistas han denunciado que ataca el medio ambiente. Un proyecto que contará a partir de ahora con el dinero necesario para finalizar su construcción. Colombia espera cerrar a acuerdos similares al de Mapfre con otras tres aseguradoras. Confía en que en julio del próximo ejercicio se reanude la operativa, ya que los trabajos en la planta hidroeléctrica pueden continuar.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha llegado a señalar que la indemnización que abonará «salvará el proyecto de Hidroituango» y que no existe razón para «alterar el curso de los contratos de construcción, intervención y gestión estructural» para que las turbinas se pongan en marcha en los tiempos previstos.

Por su parte, el presidente de Mapfre en Colombia, Pablo Andrés Jackson ha indicado que «Colombia confió en Mapfre Mapfre siempre cumple con los clientes» y que la indemnización por el siniestro forma parte de los compromisos asumidos por la aseguradora. El acuerdo alcanzo es firme y tras él se cierra la posibilidad de un nuevo litigio o de acudir otra vez a la corte arbitral.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D