El mercado de la vivienda se recupera a niveles de hace una década
El sector de la vivienda se muestra optimista para 2022 tras conseguir alcanzar este año los precios que llegó a tener en 2011
Aunque con moderación, el sector de la vivienda se muestra optimista de cara a 2022. La rápida recuperación del mercado inmobiliario tras el gran envite de la pandemia arroja cifras equiparables a las de hace una década, aupado por el crecimiento sostenido de los precios.
El precio de los inmuebles subió en el tercer trimestre de este año un 4,2% con respecto al mismo periodo de 2020, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cifra el valor medio del metro cuadrado en los 1.661 euros, la mayor cifra desde 2011.
La compraventa de viviendas ha aumentado en el mes de septiembre de 2021 en un 40,6% en comparación con septiembre de 2020. Estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también un total de 53.410 transacciones efectuadas. Entre enero y junio de este mismo año se contabilizaron 103.116 transmisiones de la propiedad de viviendas por herencia, la cifra más alta registrada desde 2007, según el INE.
Aumento de las compraventas
«Es inevitable afirmar que la acelerada recuperación del mercado inmobiliario en España, que ha dado lugar a cifras de compraventa que no se alcanzaban desde el boom inmobiliario de 2008, se ha visto enormemente impulsada por el ‘efecto covid’ que, sumado a la derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria, ha impulsado la venta de miles de inmuebles», explica Francisco Sierra, director general de Casavo en España.
«Es inevitable afirmar que la acelerada recuperación del mercado inmobiliario en España, que ha dado lugar a cifras de compraventa que no se alcanzaban desde el boom inmobiliario de 2008»
Francisco Sierra, director general de Casavo
En este contexto, Casavo pone de relieve que el carácter retroactivo de la derogación del artículo 28 de la Ley Hipotecaria ha permitido la venta de inmuebles que se encontraban en espera, consecuencia de los dos años que hasta ahora obligaba a esperar la ley en aquellos casos en los que no existieran herederos directos, incentivando así la reactivación del mercado.
En vivienda nueva y antigua
De acuerdo con los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la recuperación de los precios se ha palpado tanto en viviendas nuevas como en antiguas. Así, mientras que la que vivienda con más de cinco años desde su construcción cerró el mes de septiembre en los 1.653 euros, la vivienda nueva, con hasta cinco años de antigüedad, llegó a alcanzar los 1.938,9 euros por metro cuadrado.
Fuentes del sector advierten que el precio de los bienes inmuebles en este momento sigue lejos de los valores que llegó a alcanzar antes del estallido de la crisis de 2008
No obstante, fuentes del sector advierten que el precio de los bienes inmuebles en este momento sigue lejos de los valores que llegó a alcanzar antes del estallido de la crisis de 2008, cuando el metro cuadrado de las viviendas llegó a superar los 2.100 euros, prácticamente un 33% por encima del precio actual.