MyTO
Banca

Sabadell planea quitar los teléfonos fijos en pleno debate de la atención a los mayores

La entidad informa a la plantilla de la intención de eliminar estas líneas en las oficinas y entregar móviles de última generación a los empleados

Una sucursal del Sabadell. | Europa Presss

El Sabadell se plantea retirar de su plan de oficinas los teléfonos fijos con el objetivo de impulsar la digitalización de los procesos y fomentar la banca móvil o por internet. El plan del banco se produce en pleno debate sobre la atención a los mayores, un colectivo que suele usar la presencialidad y las llamadas a las sucursales para llevar a cabo la operativa o las consultas.

La dirección de la entidad ya ha comunicado a la plantilla este proyecto de retirada de las líneas de telefonía fija de la red, según ha podido saber THE OBJECTIVE. A cambio, se compromete a entregar móviles de última generación a los empleados.

Desde CCOO se preguntan dónde llamará la clientela y señalan que la banca «se olvida de las personas mayores y las necesidades de muchas otras». Por ello, se muestran contrarios a la puesta en marcha de esta iniciativa que ha dejado sobre la mesa el grupo catalán.

Fuentes del banco explican, sin embargo, que la atención se moderniza y se mejora a través de un sistema más centralizado si es para resolver cualquier duda o cuestiones sencillas. Además, remarcan que los clientes podrán en todo momento llamar a su gestor, a la nueva línea móvil.

Plan de atención a los mayores

Desde hace unas semanas el sector financiero está en el ojo del huracán por la campaña de firmas iniciada por un jubilado para que no se olvide de la tercera edad con sus medidas de ajuste y su apuesta por los canales online. Una campaña que ha sido utilizada por el Gobierno para exigir a las entidades medidas adicionales concretas para no desatender a las personas de mayor edad en sus servicios y evitar la exclusión.

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, defendió hace unos días la sensibilidad previa que la entidad tiene con este colectivo y aseguró que «tiene formada a la red para la atención de este tipo de clientes». Al tiempo, explicó que muchas de las personas jubiladas se han adaptado a las nuevas tecnologías.

Eso sí, González-Bueno dejó claro que este es un fenómeno global y que afecta a todos los sectores. También las administraciones públicas, por lo que exige el esfuerzo de todos para que la tercera edad no quede apartada.

La campaña lanzada tiene como objetivo el lanzamiento de iniciativas para que las entidades eleven la atención presencial. Hay que tener en cuenta que en los últimos años la banca cerrado más de la mitad de las sucursales, sobre todo en el rural. Y que también ha limitado los servicios en caja, transfiriendo a los cajeros la operativa.

El Sabadell tiene previsto, en el marco de su nuevo plan estratégico, un ambicioso plan de digitalización, del que aún no han transcendido muchos detalles. La intención es que las nuevas tecnologías sean un soporte clave para la red, tanto para clientes particulares como empresas. La idea es hacer más ágiles los procesos para que la comercialización de productos sea más eficiente.

Resultados positivos a la estrategia

De manera previa y paralela, el banco ha llevado cabo un ajuste de personal de 3.300 trabajadores para reducir los costes generales y ha cerrado unas 500 sucursales. Las medidas, de momento, están dando resultados positivos. De hecho, el Sabadell ha adelantado su compromiso de alcanzar una rentabilidad del 6% un año antes, a finales de 2022.

El grupo catalán lanzó la nueva estrategia en mayo, una vez remodelada su cúpula y descartada una operación de fusión. Meses antes había rechazado una integración con BBVA. A partir de ahora, su intención es centrar el foco en crecer y ha dado por terminado las ventas de filiales y negocios. Así, ni se plantea desprenderse de las divisiones del Reino Unido y México.

En los últimos ejercicios la entidad ha ejecutado un intenso plan de desinversiones. Las más recientes han sido la actividad de Andorra y el segmento de renting de automóviles. Con anterioridad, cedió la gestora de fondos y la inmobiliaria, entre otras divisiones.

Los analistas siguen pensando que finalmente el Sabadell se deshará de la filial británica, TSB, después de que culmine todas las medidas para sanearla y rentabilizarla. El pasado otoño recibió una oferta por esta franquicia, pero el consejo rechazó la propuesta.

Los expertos también coinciden en que, a pesar de la oposición interna de los gestores, el Sabadell acabarán sucumbiendo a una fusión. Además de BBVA, en las quinielas aparece el Santander como comprador, ya que ambos tienen un mejor encaje. Sin embargo, este último ha dejado claro que no participará en operaciones corporativas en España al menos hasta 2023. Será entonces cuando podrían iniciarse las conversaciones.