THE OBJECTIVE
Economía

Villar Mir prevé cerrar en abril la venta de su filial energética con Naturgy y Endesa como candidatos

Banco Santander ejerce como asesor en la operación, que valora a la empresa en 200 millones

Villar Mir prevé cerrar en abril la venta de su filial energética con Naturgy y Endesa como candidatos

Aerogenerador. | Europa Press

El grupo Villar Mir avanza en la venta de su filial energética. La compañía abrió el proceso en otoño del año pasado y espera cerrarlo en abril, aseguran a THE OBJECTIVE fuentes cercanas a la operación.

Naturgy, Endesa y el fondo First State son los principales interesados. La compañía contrató al Santander como asesor para la búsqueda de potenciales inversores y el mercado le da a VM Energía un valor de unos 200 millones de euros.  

El grupo presidido por Juan Villar-Mir de Fuentes posee más de 400 megavatios (MW) renovables, sumando los que están ya en operación y lo que están en proyecto. Una de las principales trabas para los aspirantes a compradores es que el grupo industrial quiere traspasar tanto los activos de generación renovable como los de la comercializadora de luz y gas, según publicó Expansión.

Energya VM —la comercializadora— ha sido expedientada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debido a un posible «incumplimiento de requisitos de contratación y de apoderamiento con los clientes».

Este tipo de empresas se han visto perjudicadas bajo la coyuntura de crisis de precios energéticos al tener que aportar mayores garantías al operador del mercado eléctrico (OMIE) y al experimentar una mayor dificultad para acceder a avales bancarios.

Rescate de la SEPI

Grupo Villar Mir ha desarrollado actividades en el sector de la energía desde su origen, si bien el peso de estas en el conjunto del holding se ha ido reducido progresivamente. Según la web de la empresa, VM Energía gestiona temporalmente la producción de las siete plantas hidroeléctricas de Ferroatlántica y de las cinco Hidro Nitro, que tienen una potencia total instalada de 210 MW y una producción en año medio hidráulico de 600 millones de kWh.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado la concesión de una ayuda de 34,5 millones de euros al grupo Ferroatlántica, participado por en un 54% por grupo Villar Mir, que se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,6 millones y otro ordinario de 16,9 millones de euros.

Villar Mir, accionista también de OHLA y propietario de varios negocios energéticos e inmobiliarios, solicitó en abril del año pasado esta ayuda para las actividades españolas del productor de silicio metal y ferroaleaciones Ferroglobe, en el marco de los fondos aprobados por el Gobierno para ayudar a las empresas estratégicas afectadas por la pandemia.

Repsol busca socio en renovables

Repsol también está barajando dar entrada a un socio estratégico en su filial de renovables. La petrolera, que se dio 18 meses para encontrar el vehículo adecuado desde noviembre de 2020, ha descartado prácticamente la salida a Bolsa y encargó a JP Morgan la gestión del proceso. El banco estadounidense ya ha repartido el cuaderno de venta entre potenciales inversores.

La compañía, que se anotó un beneficio récord de 2.499 millones de euros en 2021, transformó su filial de renovables en sociedad anónima a mediados de enero con el fin de acelerar el proceso. El consejero delegado de la empresa, Josu Jon Imaz, ha asegurado la operación solo se producirá si  Repsol es «capaz de encontrar el socio adecuado que comparta su visión a largo plazo».

Repsol tiene el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de renovables de seis gigavatios (GW) para 2025 y de 20 GW para 2030. Para lograrlo tiene previsto invertir 19.300 millones de euros, tanto en generación eléctrica renovable como en producción de hidrógeno verde hasta 2025. Del total, el 35% —6.500 millones— irá destinado a iniciativas de bajas emisiones.

Además, entre las diferentes opciones para financiar el crecimiento de la energética en el negocio de las renovables también incluyen operaciones como la que cerró en noviembre con Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. Se trató de la primera operación del fundador de Inditex en el negocio de las renovables tras hacerse con un 49% del parque eólico Delta —situado en la provincia de Zaragoza— por 249 millones de euros.

Siemens Gamesa

Por su parte, Siemens Gamesa estudia la venta de sus parques eólicos en promoción. En los últimos meses han vuelto a pesar sobre ella rumores de una posible opa de exclusión por parte de su matriz. Según la agencia Reuters, Siemens Energy, que posee un 67% de Gamesa, ha intensificado el estudio para una integración total del negocio de turbinas eólicas de la compañía con sede en el País Vasco, trabajando con asesores en la búsqueda de opciones sobre la mejor manera de adquirir el 33% restante que aún no posee.

En mayo de 2021, Siemens Energy desmintió la operación y negó que hubiera dado mandato a Morgan Stanley y a Deutsche Bank para llevarla a cabo, aunque reconoció que realizaba periódicamente una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos.

Cepsa es otra de las energéticas que está buscando compradores.  Según adelantó Reuters en noviembre del año pasado, contrató a Citi para valorar opciones por su negocio de química, considerado como una de las joyas de la corona del grupo y que estaría valorado en unos 3.000 millones de euros. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D