THE OBJECTIVE
Economía

Fidelity sube hasta el 14% en Indra en pleno asalto del Gobierno para controlar la compañía

El primer accionista privado de la compañía gana peso en el capital antes de que la SEPI comience a subir sus posiciones

Fidelity sube hasta el 14% en Indra en pleno asalto del Gobierno para controlar la compañía

Sede de Infra en Madrid, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

Fidelity ha aumentado su participación en Indra hasta rozar el 14% del capital, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo jueves. Un movimiento que el mercado atribuye a una manera de aprovechar el potencial de revalorización de la tecnológica en bolsa, pero que otras fuentes consultadas por THE OBJECTIVE consideran que es un «mensaje» al Gobierno en su intento de controlar la compañía.

El pasado 22 de febrero el Consejo de Ministros autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para aumentar su participación accionarial hasta el 28% en el capital de Indra. Esto supone que la sociedad pública comprará aproximadamente un 10% adicional de la tecnológica española, de la que ya es el principal accionista con el 18%. 

Una operación que según el propio Gobierno busca «dotar a Indra de una estabilidad accionarial y un apoyo eficaz para que pueda llevar a cabo con éxito los compromisos asumidos». Lo que busca el Ejecutivo es tener el control de Indra para poder asumir proyectos estratégicos que el resto de los accionistas -entre ellos Fidelity- han bloqueado en el pasado. 

Accionistas de Indra

Un control que pasa por otorgar poderes ejecutivos al actual presidente, Marc Murtra, hacer cambios en el consejo aumentando su número de representantes y remodelar la cúpula directiva en la que todavía hay directivos nombrados por consenso con el resto del capital. Entre los accionistas se encuentran además de Fidelity, SAPA (5%), Norges Bank (3,6%), Corporación Alba (3,2%) y Santander Asset y TRowe Price con un 3,1% cada uno.

De esta manera, la arremetida de Fidelity ha causado sorpresa en el mercado. El segundo mayor accionista de Indra después de la SEPI sube su participación desde el 13,5% al 13,8% en momentos en los que el Estado todavía no comienza a aumentar su participación, casi un mes después de que hayan recibido la autorización gubernamental.

El movimiento sorprende además ya que cuando se anunció el movimiento del Gobierno, se señaló a Fidelity como uno de los posibles interesados en vender parte de su participación. Sin embargo, lejos de querer vender el fondo de inversión ha comenzado a aumentar su peso en la compañía y, según las fuentes consultadas, esta compra sería el comienzo de una escalada en sus posiciones. 

Compras de Fidelity

En este sentido, Fidelity no buscaría torpedear el control del Gobierno en Indra, pero sí enviar un mensaje diciendo que quieren quedarse en la compañía en el mediano plazo y que, en principio, no tienen pensado reducir su participación, pese al refuerzo de la SEPI en el capital.

Recordemos que Fidelity es uno de los accionistas más antiguos de Indra. Su participación en la tecnológica se remonta a comienzos de siglo y ha pasado por diferentes etapas. Desde un 6% inicial hasta menos de un 2% en 2014, hasta pedir en 2018 una autorización al Gobierno para subir al 20%. Finalmente nunca se llegó a este porcentaje, pese a que sigue siendo el mayor accionista privado de la compañía.

En estos momentos, la inversión del grupo se articula a través de dos empresas: Fidelity Management Research, con un 9,8% del capital y Fidelity International Limited, que esta semana ha pasado de tener un 3,8% hasta el actual 4%. Según consta en la documentación remitida al regulador, Fidelity International compró un 0,15% adicional del capital de la tecnológica el 15 de marzo, cuando el valor cerró en 9,63 euros. Esto supone que la inversión llegó a los 250.000 euros.

Entrada en ITP

Un movimiento que se produce a la espera de que el Gobierno desembarque en el capital de la tecnológica. Una operación que espera cerrar en un breve plazo para desbloquear el postergado desembarco en la vasca ITP Aero.

Bain Capital adquirió hace un año ITP por 1.700 millones de euros con el compromiso de reservar un 30% de la compañía a socios españoles. De momento, ya han entrado la guipuzcoana SAPA Placencia, con un 5% y JB Capital con cerca de un 10%. El restante 15% estaba destinado a Indra, pero su actual consejo rechaza la operación. 

Por su parte, SAPA Placencia hizo los deberes el pasado diciembre comprando el 5% de las acciones de Indra en manos de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los March. Una operación que allanaba el camino a la entrada de Indra en ITP. El Gobierno lleva meses intentando consolidar la operación, pero el anterior CEO, Fernando Abril Martorell, se opuso. Una negativa que ha mantenido el consejo de administración en los últimos meses.

Marc Murtra

La llegada de Marc Murtra en mayo en sustitución de Abril Martorell debería haber allanado este desembarco, pero todo se ha mantenido igual en el último año, enfrentando al presidente no ejecutivo con sus consejeros delegados –Ignacio Mataix y Cristina Ruiz-y los propios socios de la compañía. 

Es por ello que Moncloa pretende activar la operación limpieza. El primer paso tras adquirir las acciones a través de la SEPI, sería tomar el control del consejo de administración con uno o dos sillones más y así diluir el peso de los accionistas rebeldes que llevan un año frenando el plan estratégico del Gobierno. Una operación que, sin embargo, ya no estaría tan clara después del movimiento de Fidelity.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D