MyTO
Economía

El Gobierno permitirá a los supermercados limitar las compras para evitar el desabastecimiento

Solo podrán hacerlo «cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen»

Imagen de archivo de un supermercado. | Cézaro De Luca (Europa Press)

El decreto de medidas de choque contra la guerra aprobado este martes en Consejo de Ministros modifica la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para permitir a los establecimientos comerciales limitar en situaciones excepcionales las unidades máximas por artículo que pueden ser adquiridos por cada comprador.

Esta medida llega después de los episodios de desabastecimiento de productos como aceite de girasol o leche que se han registrado en las últimas semanas como consecuencia de la guerra de Ucrania y la huelga de transportistas.

El decreto publicado este miércoles en el BOE reforma el artículo 9 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, que establece en su apartado 2 que «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud».

El decreto introduce un nuevo apartado, tercero, en ese artículo:«Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador».

«Estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas».

2 comentarios
  1. AFGGTV

    ¿Y después qué viene?. ¿La cartilla de racionamiento?. ¡Por Dios!, vivimos en un pais occidental, en el siglo XXI. ¿En qué está pensando en Gobierno?. Pagamos impuestos muy por encima de nuestras posibilidades, y muchísimo más por encima de lo que recibimos a cambio. ¿Quién se queda con el dinero?. El Gobierno nos ha llevado al colapso económico. No tardaremos en estar todos en las colas del hambre, ¡y ni eso, pues no habrá ni para un racionamiento!. Excepto para el Gobierno, claro. Ya vemos a la ministra comunista hacerse con 4000 botellas de rioja, 200 kg. de langostinos y sabe Dios cuanto más, (dice que lo ha devuelto…, ¡no me creo nada!). Hoy, Sanchez, en el Congreso, continúa riéndose e insultando nuestra inteligencia.

  2. Eclectico

    Exceptuándose ellos, claro está. Espero que cuando haya una recepción oficial no puedan ofrecer nada por las restricciones. Y que Yolanda Díaz tenga restringida la compra de tanto rioja.

Inicia sesión para comentar